A debate: Huawei, Estados Unidos, China, Google… ¿qué ocurre?
El terremoto provocado por Estados Unidos y China la pasada semana ha acabado afectando al gigante de las telecomunicaciones Huawei, cuyo futuro es incierto en estos momentos.
No sabemos el motivo real que ha desatado la guerra tecnológica del momento (ni siquiera Huawei sabe muy bien a qué ha venido todo esto, según nos comentan fuentes cercanas a la marca), pero el caso es que el asunto afecta directamente a la producción de terminales y a los planes de la compañía de asentar la tecnología 5G en Europa.
Acusaciones cruzadas y planes frustrados
La premisa de la prohibición norteamericana de emplear tecnología de Huawei en su territorio procede de unas acusaciones de Estados Unidos que afirman que el gigante chino, además de fabricar móviles y distribuirlos a nivel internacional, facilita información acerca de las comunicaciones que se producen en sus dispositivos al gobierno chino. No sabemos hasta qué punto esta afirmación está sustentada con pruebas, pero sí es cierto que la ley del país asiático insta a las empresas de telecomunicaciones a facilitar información a los servicios de inteligencia en gesto de colaboración y fidelidad al gobierno.
Tras esto, el fin de semana pasado Google anunció el veto a Huawei, impidiendo que la firma emplease su sistema operativo. En principio, el veto era con efecto inmediato, pero tras constatar el potencial peligro de una desestabilización en la industria tecnológica a nivel mundial, Estados Unidos le concedió una moratoria de tres meses.
Hay que tener en cuenta que el veto de Google se anunció apenas 48 horas antes de la presentación en Londres del nuevo terminal de Honor, la marca ‘low cost’ de Huawei, que no obstante continuó adelante según lo previsto.
Por otro lado, la inminente llegada del 5G ha provocado que los países se alíen con las principales firmas del sector y modernizar sus infraestructuras. Reino Unido eligió a Huawei para implementar el 5G en toda la red del país y, tras el escándalo, ha sido hasta un ex-director del MI6 el que ha solicitado al gobierno que reconsidere su posición y evite cumplir el acuerdo alcanzado con la firma china.
Campañas de reserva y devoluciones
Pese a que los pedidos del nuevo Honor 20 Series no han sufrido en principio devoluciones masivas, los terminales Huawei sí están experimentando un descenso de las ventas preocupante. Sobre todo en España, que es uno de los mercados principales de venta de terminales Huawei, y cuyos productos han detenido su ritmo de ventas de una manera inverosímil.
Esto no hace sino amenazar la segunda posición alcanzada hace apenas unos meses como fabricante de smartphones a nivel mundial, lugar que lograron afianzar tras los últimos modelos tanto de Huawei como de Honor.
Está por ver hasta qué punto puede afectar todo esto a la compañía, si optará por alargar la vida del SO Android todo lo posible o, por el contrario, crearán su propio sistema operativo. Una baza que, si es potente y puede competir de tú a tú con los grandes SS.OO. del sector, puede jugar muy a favor de la firma y provocar un renacimiento en toda regla.
Permaneceremos atentos a los próximos movimientos de los protagonistas de esta contienda tecnológica.