Un avión eléctrico personal que se aparca en el patio de casa
El futuro de la aviación se está redefiniendo con Lilium, un avión eléctrico personal que despega y aterriza automáticamente, con una autonomía de 500 kilómetros por cada carga y que puede alcanzar una velocidad máxima de 400 km/h.
Es difícil imaginarse que nuestra rutina mañanera sea despertarnos, ducharnos, vestirnos, desayunar y salir al patio a coger nuestro propio avión eléctrico personal para ir al trabajo sin sufrir atascos, sin contaminar y de la manera más directa posible. Aunque también es cierto que la conducción autónoma, las lentillas inteligentes o los hoverboards parecen producto de la ciencia ficción y ya existen productos reales con estas tecnologías (o están a punto de existir). Aunque parezca mentira, el proyecto Lilium es una realidad, auspiciado por la Agencia Espacial Europea (ESA), se trabaja para lanzar un prototipo con las medidas y las especificaciones reales, para poder empezar a hacer pruebas el año que viene, y lanzar las primeras unidades al mercado a lo largo del año 2018.
¿Cómo es Lilium, el primer avión eléctrico personal?
Lo que diferencia a este proyecto de otros es que pretende llevar la aviación al día a día y a un entorno doméstico, eliminando las largas pistas que necesitan los aviones para despegar. El proyecto combina lo mejor del avión y del helicóptero. Por ejemplo, tanto el despegue como el aterrizaje se hacen en vertical. Además, ambos procesos están automatizados, permitiendo que se pueda llegar a dominar este avión eléctrico personal tras sólo veinte horas de lecciones de vuelo (casi todos los procesos se consiguen con asistencia informática). En cuanto a sus características, será capaz de alcanazr una velocidad máxima de 400 kilómetros por hora, y tendrá una autonomía de en torno a 500 kilómetros, pudiendo alcanzar una altura de vuelo de 10.000 pies. Se trata de un modelo biplaza totalmente eléctrico. El Lilium pesa unos 200 kilos y puede llevar una carga de hasta 600.