Technics EAH-AZ100: los primeros auriculares true wireless con controlador de fluido magnético – Review del Gadget Lab

Technics EAH-AZ100: los primeros auriculares true wireless con controlador de fluido magnético – Review del Gadget Lab

Test sin Piedad: ★★★★★ 

Una tecnología exclusiva de la compañía que promete una distorsión mínima, graves precisos y, en general, un sonido de alta resolución extremadamente fiel a la fuente original.

Los Technics EAH-AZ100, auriculares de tipo 100% inalámbricos, incorporan sendos Magnetic-Fluid Drivers (controladores de fluido magnético). Se trata de una innovación de la marca, no nueva porque ya se encuentra en su modelo de auriculares in-ear con cable EAH-TZ700, pero sí, “de momento” (citan fuentes de Technics) exclusiva. No dudamos, en función de lo que leerás más adelante, que otras marcas se interesen por esta patente. Bien es cierto que para integrar Magnetic-Fluid Driver en los nuevos EAH-AZ100 ha tenido que experimentar un proceso de miniaturización, bajo la premisa de no perder un ápice su rendimiento funcional.

En concreto, esta tecnología logra una distorsión muy baja, afinando el audio con absoluta solvencia. Asimismo, estamos hablando de una frecuencia ultra baja de 3 Hz, lo que se traduce en unos graves tan contundentes como precisos. Pero antes de profundizar en cómo reproducen el sonido estos Technics EAH-AZ100, repasamos sus prestaciones técnicas esenciales:

  • Diafragma de aluminio.
  • Cancelación adaptativa del ruido: ajusta el nivel de eliminación del ruido en función del entorno y la forma individual del oído. En espacios ruidosos como estaciones de tren u oficinas, los AZ100 minimizan los sonidos del rango vocal humano y los ruidos de fondo.
  • Audio espacial optimizado mediante Dolby Atmos.
  • Dolby Audio.
  • Dolby Head Tracking: los auriculares identifican los movimientos de la cabeza, recalibrando continuamente el audio para situar al oyente en el centro de la acción; logran así un audio envolvente en 360O.
  • Compatibles con el estándar de audio Bluetooth LE, la función Auracast para compartir audio y el códec LC3, que mejora la experiencia en videojuegos y vídeos gracias a su baja latencia. También son compatibles con Google Fast Pair, para sincronizar automáticamente dispositivos y accesorios en sistemas Android.
  • Voice Focus AI: tecnología que combina un chip de reducción de ruido con inteligencia artificial y tres micrófonos en cada auricular para aportar a las llamadas una óptima calidad, atención, tanto al que llama como al que recibe la llamada. Esta tecnología se centra en identificar y mejorar la claridad de la voz y eliminar interferencias comunes como el ruido del tráfico, el viento o el bullicio del entorno.
  • Modo Conversación: activable con un solo toque, pausa la música y activa el modo transparente centrado en las voces, para mantener conversaciones sin necesidad de retirar los auriculares.
  • Los sensores de uso detectan cuando se quitan los auriculares para pausar la música y desactivar los controles táctiles, evitando activaciones no deseadas; al volver a colocarlos, la música y los controles se reactivan automáticamente.
  • Conectividad simultánea multipunto para tres dispositivos, con cambio ágil entre ellos; posibilidad de recibir avisos sobre dispositivos conectados cercanos.
  • Carga inalámbrica Qi.
  • Autonomía propia de hasta 10 horas de reproducción y hasta 28 horas mediante el estuche; en ambos casos, con la cancelación del ruido activada.
  • Aplicación Technics Audio Connect: disponible para iOS y Android, proporciona acceso a preferencias de sonido personalizadas y funciones prácticas, como el seguimiento de la ubicación de los auriculares en caso de extravío.
  • Cinco tamaños de almohadilla; a los cuatro habituales se añade uno nuevo tamaño ML.
  • Disponibles en colores plateado y negro.

Technics EAH-AZ100 – Precio

299 euros (precio a fecha enero de 2025).


Technics EAH-AZ100 – Review del Gadget Lab

Durante la presentación de estos auriculares, un ingeniero de Technics le contó al miembro de Gadget allí presente que la primera intención de la compañía era renovar sus AZ80, ya de por sí aclamados por los expertos, con una versión mejorada en cuanto a compacidad, ergonomía y sonido aún más refinado. Iban a ser los AZ90. Sin embargo, los ingenieros del laboratorio de Technics hicieron posible, antes de lo previsto en la hoja de ruta, la miniaturización de la tecnología Magnetic-Fluid Driver y su potencial incorporación en el nuevo modelo. Esto suponía tal salto de calidad que decidieron nombrarlos en modo nueva generación y con una denominación más rimbombante: AZ100. Es una simple anécdota pero que revela la confianza que tiene la empresa Technics en sus nuevos true wireless. Al fin y al cabo, son ‘únicos en su especie’ gracias a esa tecnología exclusiva de la marca; como describiremos más adelante, es una confianza con sólida consistencia.

En palabras populares, Magnetic-Fluid Driver o controlador de fluido magnético consiste en una materia líquida en base de aceite con partículas magnéticas inyectada en el espacio que se encuentra entre el imán del transductor y la bobina móvil, lo que contribuye a una reproducción sonora con baja distorsión.

Así rinden

Los Technics AZ100 generan un audio de muy alto nivel. Natural pero contundente, dinámico y rítmico pero sin perder detalle. Las voces se recrean realistas, los instrumentos de viento trascienden y la percusión es inmersiva. Los AZ100 prometen que, con ellos, se puede disfrutar de las grabaciones musicales con fidelidad a la intención original del artista; a nosotros nos es imposible corroborarlo, sin embargo, damos fe que de verdad realizan un trabajo excepcional en este sentido. Destacan por recrear una atmósfera propia de estudio, donde todos los sonidos están debidamente diferenciados y reconoces de qué zona proceden. Es evidente que reducen la distorsión y, en combinación con Dolby Atmos (siempre que la fuente y el archivo sean compatibles), propician un audio envolvente muy bien logrado. Manejan perfectamente la gran variedad de géneros musicales, con unos agudos tan estupendamente atacados que se muestran con plena sustancia.

Autonomía

En nuestras pruebas, su autonomía de reproducción ha alcanzado una media de 8,5 horas de uso propio, frente a las 10 horas que prometen; ya sabes que, en este asunto, el nivel de volumen juega un papel decisivo. Las 28 horas mediante el estuche de carga sí se cumplen con rigor.

ANC

La tecnología de cancelación adaptativa del ruido funciona de manera solvente. No llega a las cotas de excelencia de los modelos top de Bose o Sony pero tampoco se ubica a mucha distancia. Se pierde en las frecuencias extra bajas pero rinde especialmente bien cuando se encuentran en transportes y bullicio callejero. En cualquier caso, no producen la incómoda sensación de vacío propia de algunos modelos de la competencia.

Voice Focus AI

Es, sin duda, otra de las virtudes de los AZ100. Parece magia pero es real su capacidad para optimizar la claridad en las llamadas telefónicas. Pero, ojo, que aportan claridad en ambas direcciones: tanto en el smartphone que realiza la llamada como en el que la recibe. Además, aunque el ruido de fondo sea estruendoso. Un 10 para esta función.

Otros detalles positivos

También nos ha gustado la posibilidad de personalizar la ecualización a partir de ocho bandas, la sencillez y la capacidad de gestión pormenorizada de la aplicación móvil asociada y que su compatibilidad multipunto funciona de manera siempre eficiente. Se trata, asimismo, de unos true wireless perfectamente útiles para los videojuegos por su gran realismo de audio y baja latencia. Finalmente, mencionar que el diseño de la carcasa y el ajuste de los AZ100 han sido optimizados en comparación con los AZ80: reducen el tamaño de manera significativa y el peso de cada auricular en unos 2 gramos. No obstante, no han perdido un ápice de ergonomía, al contrario, los AZ100 se sienten… Es que no sientes que los llevas siempre y cuando aciertes en el tamaño de la almohadilla apropiado y los encajes en el oído externo de manera adecuada, lo cual no requiere más que un leve giro de dedos.