D-Link M32 Eagle Pro AI AX3200: sistema WiFi 6 Mesh para que la red doméstica de un salto cualitativo – Sus 10 claves y review del Gadget Lab
¿Problemas de WiFi en casa? Este equipo potencia la señal-fuente, amplía la cobertura y otorga una excelente estabilidad.
1.- Diseño: su formato vertical responde a poder integrar antenas internas de alta ganancia en configuración 4×4 (cuatro antenas de doble banda simultánea 2,4 / 5 GHz). Es un músculo en radiofrecuencia capaz de alcanzar velocidades combinadas de 3.600 MBps.
2.- Versatilidad: puede funcionar en modo router neutro más extensores de red o directamente como extensores si se conectan al router (compatible con el router que proporciona cualquier operadora).
3.- Ancho de banda optimizado: factible mediante las avanzadas funcionalidades de la tecnología WiFi 6 (1024 QAM, OFMDA, MU-MUMO Uplink/Downlink, BSS Coloring, etc.).
4.- Selección dinámica de frecuencia (DFS): permite el uso de canales adicionales en el espectro de 5 GHz para acceder a canales disponibles con menor congestión, lo que mejora el rendimiento y la estabilidad.
5.- Red mallada (mesh): con diversas funcionalidades añadidas de IA para la priorización del tráfico de forma inteligente a partir de análisis en tiempo real de los dispositivos conectados y su demanda de datos. En una red mallada, cada dispositivo móvil da el salto de conexión al nodo más cercano de forma automática, lo que evita cualquier problema de falta de cobertura al alejarse del router.
6.- Conectividad por cable: cada nodo integra tres puertos ethernet, dos LAN gigabit y uno WAN gigabit para la conexión al router de la operadora. Los nodos se pueden usar como puntos de acceso (conectados entre ellos por cable mediante ethernet backhaul), lo que mejora drásticamente el rendimiento.
7.- Mesh Optimizer: añade a los sistemas en malla tradicionales el aprendizaje de la posición de cada nodo o punto de acceso para mejorar el rendimiento de la señal entre ellos y focalizar mejor hacia los dispositivos conectados.
8.- Seguridad: encriptación WiFi WPA3 con cifrado de 128 bits, posibilidad de crear una WiFi para invitados (que solo tienen acceso a Internet, no al resto de ordenadores o NAS que se encuentren en la red local).
9.- AI Parental Controls: plataforma de control parental que permite gestionar, por dispositivo, el tiempo de conexión y horarios de acceso a Internet.
10.- Compatibilidad: los M32 son compatibles con otros dispositivos de la gama D-Link Eagle Pro AI para crear una red mallada, como por ejemplo, los routers neutros R15 (WiFi 6 1.500 MBps) y R32 (WiFi 6 3.200 MBps), así como los kits de nodos M15-2 y M15-3 (WiFi 6 1.500 MBps) y el extensor de pared E15 (WiFi 6 1.500 MBps).
D-Link M32 Eagle Pro AI AX3200: versiones y precios
Este equipo está disponible en dos versiones, M32-2 con dos nodos y M32-3 con tres nodos. Los precios son de 267 euros y 390 euros respectivamente (precios a fecha junio de 2023).
D-Link M32 Eagle Pro AI AX3200: review del Gadget Lab
El M32 AX3200 de D-Link es un equipo para el ámbito doméstico y de PYME que proporciona un acceso a Internet seguro, rápido, de gran cobertura y estable. Lo más discutible de este producto es exclusivamente su volumen y diseño. Cada nodo ocupa lo mismo que un libro grandote y solo está disponible en blanco. Según fuentes d D-Link, este generoso tamaño se debe a que la tecnología ocupa lo suyo (por ejemplo, tiene cinco antenas ocultas) y que sea en blanco… pues va por gustos. Si estas premisas no te suponen inconvenientes insuperables, este equipo es un alarde de alta tecnología aplicada a disfrutar en casa (o la oficina) de una red WiFi de una potencia y cobertura descomunales, como lo describimos en detalle a continuación.
Como punto de partida, el M32 AX3200 puede ofrecer hasta 3.200 MBps de WiFi 6 aunque, como sabes, esto depende de tu operadora, el router que te haya instalado y los términos de lo que tengas contratado. Pero lo cierto es que exprime lo que tengas en casa de manera brutal.
Cuenta con AI Mesh Optimizer, una tecnología que proporciona una conexión WiFi estable y potente, mientras que Eagle Pro AI Traffic Optimizer mejora la red y brinda la mejor experiencia posible de, por ejemplo, transmisión de vídeo 4K.
Como decimos, cuenta en total con cinco antenas: cuatro para la transmisión espacial simultánea de las bandas de 2,4 y 5 GHz, y una quinta especializada con Channel Monitoring.
Este D-Link puede cubrir hasta 510 m² de extensión con dos nodos y hasta 740 m² con tres, que incluye la función de moverse libremente entre habitaciones, dejando al sistema que conecte y reconecte cada dispositivo móvil, quieto o en movimiento, con la calidad precisa.
La tecnología AI que integra determina las necesidades de WiFi y resuelve cualquier problema de conexión. Por sí sola, maneja las interferencias WiFi, dirige el tráfico de red y puede filtrar sitios web.
Y todo ello bajo el paraguas de WiFi 6, que ofrece las mejores velocidad y capacidad para redes domésticas inalámbricas a día de hoy, a la vez que proporciona seguridad y muy baja latencia, incluso en las ocasiones en las que haya muchos usuarios conectados.
El proceso de configuración es fácil, rápido y accesible para cualquier usuario que le ponga una pizca de interés, sin necesidad de conocimientos de tecnología, en absoluto. Es un paso a paso perfectamente guiado; solo hay que plantearse si disponer este sistema como nodos extensores de la señal que emite el router de la operadora o que sustituya las funciones de este. La opción estándar que propone la app de configuración servirá para el 90% de los casos. ¿Quieres configurarlo a auténtico capricho? También puedes.
El M32 AX3200 combina MU-MIMO (distribución conveniente del flujo de datos a múltiples dispositivos) con OFDMA, para mejorar la eficiencia de las transmisiones descendentes y ascendentes. En otras palabras, optimiza el acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal, es decir, transmite pequeños paquetes de datos para múltiples dispositivos simultáneamente, por lo que estos no tendrán que volver a ponerse a la cola.
Otro recurso interesante es TWT (Target Wake Time), que programa los dispositivos conectados en modo de ‘dormido’ o ‘despierto’ durante períodos específicos, una prestación que consigue un ahorro de la batería así como minimiza la congestión de la red.
Decisivo también es el apartado de seguridad. Este equipo cumple con la norma IEC 62443-4-1 sobre cifrado inalámbrico WPA3 más reciente. Esto contribuye a asegurar la red frente a accesos no autorizados.
La aplicación móvil Eagle Pro AI ofrece un control integral sobre la red WiFi: configuración y personalización fácil y rápida (repetimos, accesible a todos los públicos), envío de informes, seguimiento del tráfico y del uso, sugerencias para mantener la red en condiciones óptimas, etc.
Una vez en funcionamiento, traºs esperar unos minutos a que la red se estabilice, es evidente la estabilidad y potencia en toda el área. Múltiples dispositivos conectados por toda la casa, pruebas directas andando por las habitaciones portando dispositivos móviles… Todos, todos, con alta señal y eficiente velocidad. Por descontado, pusimos el sistema al límite: transmisión 4K; fantástica. Dos consolas tirando de muchos datos a la vez; no se quejaron los jugadores.
El D-Link M32 AX3200 ha demostrado, durante nuestro periodo de prueba superior a un mes, un gran rendimiento y absolutamente ningún problema de potencia, cobertura o estabilidad.
A pesar de los muchos dispositivos conectados, no hubo una sola incidencia en la red. Ni siquiera aunque bastantes estuvieran conectados al mismo nodo. El M32 AX3200 ha sido siempre capaz de manejarlo todo con absoluta solvencia.
En definitiva, el D-Link M32 AX3200 es una solución de red doméstica potente en todos los sentidos, fácil de usar y ajena a toda complicación. Cómo nos gustan esos gadgets que, una vez que los configuras, puedes desentenderte de ellos. Cuenta con innovadoras tecnologías relacionadas con el WiFi, por lo que es totalmente recomendable para hogares y oficinas pequeñas pero con redes congestionadas y problemas de alcance. Lo importante de este tipo de equipos es lo que no vemos: priorización de dispositivos, asignación de ancho de banda, etc. No lo vemos pero lo notamos.