Lenovo Legion Slim 7 16IAHT: portátil multiversátil con vocación gamer – Sus 10 claves y review del Gadget Lab

Lenovo Legion Slim 7 16IAHT: portátil multiversátil con vocación gamer – Sus 10 claves y review del Gadget Lab

Test sin Piedad: ★★★★★ 

Físicamente muy atractivo, delgado, construido con materiales premium y con un rendimiento sobresaliente, es un portátil perfecto para cualquier tarea laboral y de ocio. Pero, cuando lo pones en marcha, adviertes es toda una bestia gamer.

1.- Pantalla con marcos extra finos para un panel con hasta 240 Hz de refresco y brillo de 500 cd/m². La bisagra permite tumbar la pantalla a 180o.

2.- Gracias a su Intel Core HK Series, ofrece una potencia solvente para acometer cualquier videojuego exigente. Hay versiones con procesadores AMD.

3.- Equipa gráfica Nvidia GeForce RTX Serie 30. Uno de los secretos de esta potentísima GPU es Ampere: arquitectura RTX de 2ª generación que consigue unos gráficos con trazado de rayos híper realistas y funciones de inteligencia artificial DLSS.

4.- Legion Coldfront 4.0: sistema de refrigeración mediante conductos térmicos, ventiladores, disipadores de calor y estructura de escape térmico.

5.- Intel Turbo Boost: tecnología que aumenta la tasa de fotogramas en picos de carga para advertir cada detalle durante el juego.

6.- Identificación gamer: el sistema detecta cada tipo de juego para adaptar su rendimiento.

7.- Lenovo Vantage: rendimiento en tiempo real, overclock, carga, aceleración GPS, mejora de red… Es un conjunto de herramientas agrupadas con el fin de personalizar y optimizar cada una de las variables de funcionamiento.

8.- Webcam Full HD: claridad y definición en las comunicaciones. Dispone de obturador electrónico mediante selector físico.

9.- Sistema de audio Dolby Atmos compuesto por dos altavoces Harman Kardon de 2 w con amplificadores inteligentes. La tecnología Nahimic aporta un plus de envolvencia en el sonido 3D.

10.- Teclado Legion TrueStrike Pro. Son teclas de tipo chiclet con recorrido de 1,5 mm resistentes a la abrasión; zona de teclado numérico. La retroiluminación es básica, si bien hay un modo RGB como opción extra. Trackpad de vidrio de una sola pieza (12 x 7,5 cm).

Lenovo Legion Slim 7 16IAHT: ficha técnica

  • Pantalla IPS de 16” (hasta 2.560 x 1.600), 16:10, VRR de 165-240 Hz (3 ms de tiempo de respuesta), sRGB 100%, Dolby Vision y Nvidia G-Sync.
  • Procesador Intel Core hasta i9-12900HK de 12ª gen.
  • RAM hasta 24 GB DDR5 a 4.800 MHz.
  • SSD hasta 1 TB M.2 2280 PCIe Gen4 TLC.
  • Gráfica Nvidia GeForce hasta RTX 3070 de 8 GB GDDR6 (TGP de 100 w, 1.410 MHz).
  • Conectividad física Thunderbolt 4 (transferencia a 40 GBps, DisplayPort 1.4, energía a 135 w), USB-C 3.2 2ª gen (transferencia a 20 GBps, DisplayPort 1.4, energía a 135 w), 2x USB-A 3.2 2ª gen (uno siempre activo), HDMI, ranura tarjetas SD y puerto auriculares/micrófono; RJ45 mediante adaptador USB.
  • WiFi 6e; Bluetooth 5.0.
  • Batería de 99,9 Wh; adaptador de corriente de 230 w.
  • Lector de huellas en el botón de encendido.
  • 16,9 x 357,7 x 256 mm / 2 kg.

Lenovo Legion Slim 7 16IAHT: disponibilidad y precio

Ester ordenador portátil está ya disponible para su compra en www.lenovo.com y en los principales canales de venta. Su precio parte de los 1.480 euros.


Lenovo Legion Slim 7 16IAHT – Review del Gadget Lab

Estamos ante un ordenador portátil que destila presencia contundente lo mires por donde lo mires. A simple vista, está muy bien acabado y ensamblado, es especialmente fino (la calificación Slim no es gratuita) y es realmente compacto para ser un 16”. En cuanto lo coges con las manos, adviertes que cumple las sensaciones anteriores y que pesa bastante (2 kg). Al tacto, es suave, con materiales de alta calidad; transmite durabilidad para el ajetreo diario. Una de las facetas por las que destaca este portátil es por la posibilidad de personalizar sus distintos componentes técnicos. Seguro que encontrarás una opción a capricho en función de tus necesidades o presupuesto.

Es un Legion

Esto quiere decir que pertenece a la categoría que Lenovo establece para sus productos especiales para gaming. Y eso se nota en cuanto abres la tapa y lo pones en marcha: calidad de la pantalla, rendimiento general, eficacia de la refrigeración… Pero, en este caso, se trata de un Legion, digamos, ‘vergonzoso’; queremos decir que carece -a propósito- de las luces y efectos especiales propios de los equipos gamers. Bien es cierto que, si echas de menos un teclado que se retroilumine con diferentes tonos y que los laterales emitan luces RGB, lo puedes elegir como opción. Pero no es el caso de la unidad que hemos probado, que no emite otra luz que la del teclado y es estándar. Solo el botón de encendido parpadea y es para decirte que pongas ahí el dedo para identificarte y arrancar. Si a ello unes una estética global sobria, sí, este Lenovo Legion huye de toda floritura, lo que es una virtud para lo que más adelante razonamos.

Construcción

Efectivamente, este Legion 7 tiene la coraza de aluminio; el marco de la pantalla es el único elemento exterior de plástico. Tanto el ajuste como el acabado son fantásticos. La tapa de la pantalla, que presenta el carácter slim general, se puede tumbar hasta 180o respecto al teclado. Fíjate en que las bisagras no están en el extremo máximo de la base del teclado sino un poco antes de llegar a este. Es un guiño de diseño que le sienta bien. Por cierto, dicha tapa puede abrirse con una sola mano.

En comparación con los portátiles de gaming de su categoría, es el más fino y por mucho; incluso se puede comparar a algunos ultrabooks. Si hablamos de peso, es un portátil que pesa lo suyo: 2 kg la versión más ligera. No es que sea exagerado pero hay que tenerlo en cuenta a efectos de portabilidad.

Potencia general

La unidad probada equipa un procesador Intel Core i7-12700H de 12ª generación, junto con 16 GB de RAM, SSD SKHynix de 1 TB y gráfica Nvidia GeForce RTX 3060. Estos componentes componen de por sí un equipo ganador para jugar con eficacia a cualquier -cualquier- videojuego. No es el equipo portátil más potente que existe hoy para esta misión pero, en relación a su precio, es de los más competitivos.

Cuando se necesita que el procesador, la RAM o la unidad SSD den lo mejor de sí, lo hacen sin rechistar. Dicho procesador muestra una gran flexibilidad; la RAM parece un husky obsesionado por tirar del trineo; y la SSD ofrece y gloriosamente mantiene unos muy altos niveles de velocidades de lectura/escritura.

Pantalla

La pantalla de este Legion es brillante, tanto en el rendimiento de lúmenes como en un modo de calificativo global. Ojo, que el panel de la unidad que hemos probado es un WQXGA 16:10 capaz de llegar a una frecuencia de actualización de 165 Hz, pero hay otras opciones disponibles en lo que se refiere a su resolución y frecuencia de refresco.

Sí, la pantalla de la unidad que ha pasado por el LAB es un muy buen panel en los términos de fluidez general, gama de color no excesivamente amplia pero sí extremadamente precisa, detalle, definición y rendimiento general. Gracias a todo ello, es una pantalla ideal para jugar pero sin olvidar que también es altamente recomendable para la creación multimedia y/o edición artística. Bien es cierto que este muy elevado funcionamiento no sería posible de carecer de la asistencia de una tarjeta gráfica cuyo nombre, para los entendidos, lo dice todo:  garantía total de que, en modo gaming, no será la causante de que pierdas una partida. ¿Que destaquemos un valor de esta pantalla sobre los demás? Sin duda, la velocidad de respuesta.

Conectividad

La distribución de los puertos es fácil de describir: la gran mayoría están en el lado posterior; en los laterales, dos puertos USB-C, conector para auriculares, ranura para tarjetas SD y selector de privacidad para la cámara. Anteriormente, en la ficha técnica, tienes la lista de puertos; sin duda, este Legion 7 va más que sobrado.

En lo que respecta a la conectividad inalámbrica, cuenta con un bienvenido WiFi 6e y un suficiente Bluetooth 5.0.

Teclado y touchpad

El teclado, sin llegar a la excelencia de sus primos ThinkPad, es solvente. Creemos que Lenovo ha apostado por un sistema en el que prima la durabilidad más que la productividad, teniendo en cuenta que, para muchos gamers y juegos, no existe la delicadeza a la hora de presionar una tecla. No podemos comprobar aún si esta hipótesis se cumple o no pero, en cualquier caso, sí podemos afirmar que es un teclado cómodo y que transmite seguridad, con una distribución y tamaño de teclas muy acertado.

El touchpad presenta un tamaño grande (12 x 7,5 cm, aunque podría serlo algo más, será por espacio…) y, sobre todo, destaca por una gran precisión. Es un panel de vidrio sobre el que se deslizan los dedos de manera suave pero, insistimos, sin que eso penalice la precisión. Además, admite ciertas posibilidades de personalización en su uso mediante software.

Consumo energético, por aquello de la autonomía

Muy poderoso rendimiento, pantalla brillante y de alta definición, refrigeración solvente y autonomía extendida. En cualquier ordenador portátil definido para el mundo gaming, solo puedes pedir tres de estas tres premisas. En el caso que nos ocupa, cumple a la perfección las tres primeras, mientras que la cuarta (la autonomía), sin ser sonrojante, no está mal pero no a la altura de los números/horas que muestran, hoy, otros portátiles no gaming. Quizá, que dure horas y horas no es su objetivo… Concretando, este Lenovo Legion aguanta unas 5 horas de autonomía mediante un uso gamer normal, un poco más en un uso ofimático con navegación, vídeos, etc. Si le propones un juego de alta exigencia, no olvides enchufarlo. Además, hay que tener en cuenta que, tirando de batería, el rendimiento de la GPU se ve sensiblemente limitado. El tiempo de carga de este Lenovo es de 95 minutos de media.

Webcam

La cámara web alcanza resolución Full HD. A pesar de este generoso dechado de pixels, las imágenes, sin ser deficientes, no logran una nitidez y claridad como cabría esperar. Lo bueno es que, teniendo como tiene el hardware, es solo una cuestión de actualizar el software para paliar este asunto (esperemos que Lenovo haga los deberes).

Temperatura

Un chasis delgado pero muy bien ventilado junto con un sistema de refrigeración eficiente. Este Legion cuenta con las facultades para evitar sobrecalientamientos. Por partes: en reposo, no se calienta nada; en uso ofimático, apenas; con juegos estándar, lo mismo que antes; si le metes un juego exigente, el equipo se calienta y, a veces, bastante. Se calienta, sobre todo, la zona inferior y se transmite al teclado, sí, pero no genera incomodidad.

Emisión de ruido

Justo lo mismo descrito en el punto anterior se puede aplicar al apartado de emisión de ruido. Solo genera un volumen elevado cuando le pides al portátil lo mejor de sí. ¿Ruido molesto? Depende del tiquismiquismo particular, pero es un zumbido al que te acostumbras sin problema.

Sistema de audio

Son dos altavoces y están ubicados en la zona superior del teclado. Nos ha sorprendido que, a pesar del escaso grosor del equipo, estos ‘parlantes’ suenen tan potentes y con altas dosis de definición y graves. Ahora bien, la sorpresa real llega cuando le conectas unos auriculares, preferiblemente, de alta gama: sonido espectacular en todos los sentidos.

Lenovo Legion Slim 7 16IAHT: veredicto final

Estamos ante un ordenador portátil físicamente atractivo, muy bien acabado y que destila durabilidad. Está definido para gaming, como su sello Legion le delata, para lo que cuenta con todos los aditamentos para cumplir las exigencias de rendimiento que un gamer va a necesitar, desde la propia potencia de procesado hasta la calidad y fluidez de la pantalla, el sonido, un gran teclado, la conectividad y un sistema de refrigeración que atenúe las seguras altas temperaturas. Pero también es un portátil convincente para cualquier tarea laboral y de ocio e, incluso, aquellas que requieren una alta potencia, como la creación o edición multimedia. Si el peso y la autonomía no son factores decisivos para tu día a día de videojuegos, laboral o de ocio, este Lenovo Legion Slim 7 16IAHT es una alternativa totalmente recomendable de compra en función de su relación prestaciones/precio.