Proscenic 850T: robot aspirador-mopa de precio ultra competitivo… ¿Qué tal funciona?
Succión a 3.000 Pa, sistema de limpieza en tres etapas y preparado para hogares con mascotas. Todo ello por menos de 240 euros.
El escenario de robots aspiradores muestra una cruenta batalla comercial: a los ‘tradicionales’ Roomba, Roborock y demás marcas de electrodomésticos de toda la vida se unen cada vez más actores con una variada oferta de modelos a cual más capaz, junto con nuevas propuestas procedentes de Asia con unos precios que, sencillamente, impactan.
Proscenic es una compañía con actividad comercial relativamente reciente en nuestro país. Ya hemos analizado aquí su aspirador de mano P11 Smart, que nos dejó unas sensaciones bárbaras, y acaba de pasar por el Gadget Lab su robot aspirador con función de mopa-fregona 850T. Veamos sus características principales.
Potencia de succión
Alcanza los 3.000 Pa, es decir, de acuerdo con su segmento, es una potencia media-alta. En principio, más que suficiente para el polvo y los residuos normales de una casa, y diligente con pelos de las mascotas. La aspiración es configurable en tres niveles: silencioso, estándar y fuerte.
Sistema de limpieza en tres modos
Es posible configurar el robot para que solo aspire, solo friegue o aspire y friegue a la vez. Es un detalle interesante de cara a personalizar su funcionamiento, dado que no siempre son precisas ambas funciones a la vez. Para todo ello, recurre a dos depósitos separados: uno es para polvo convencional de 0,5 litros (modo solo aspiración) y el segundo es una combinación de tanque de agua de 0,3 litros y depósito de basura de 0,3 litros para trabajos de limpieza en húmedo.
A su vez, propone hasta cinco modos de limpieza: el Automático limpia con un patrón en forma de S y termina recorriendo los bordes de la habitación y las patas de los muebles; Edge limpia alrededor del perímetro de la habitación; Spot limpia un área puntual; Habitación Individual es especial para un espacio delimitado durante unos 30 minutos para, finalmente, detenerse; y el Fregona lleva a cabo una limpieza húmeda de la superficie, necesitando cambiar el depósito de residuos sólidos por el tanque de agua.
Mapeo
Cuenta con una serie de sensores que realizan una especie de mapeo de la superficie de trabajo para crear una ruta de alta eficiencia en cada habitación. Pero es un mapeo de nivel básico.
Autonomía
Según nuestras pruebas, con una potencia de succión y fregado moderados (lo recomendable para un ciclo de trabajo de día sí, día no), ofrece una autonomía de 135 minutos. Por descontado, vuelve a la base para recargarse cuando la batería está baja y reanuda la limpieza donde la dejó una vez que tiene la batería de nuevo a tope.
Tecnología Vboost
Es un sistema que reconoce cuando se aúpa sobre una alfombra o pasa sobre una moqueta para definir su funcionamiento al modo de máxima potencia con el fin de extraer el polvo más profundo.
Ruido
A tenor de nuestras mediciones, en un modo de funcionamiento medio, genera apenas 61 dB.
Dimensiones
Es un robot aspirador-mopa realmente compacto (32 x 7,2 cm). Fíjate en esa segunda cifra porque es uno de sus detalles muy destacables: dado que tiene tan escasa altura, es capaz de meterse por debajo de muchos muebles y sortear barras de sillas o mobiliario en general.
Manejo
Se puede gestionar mediante su app móvil dedicada (planes de limpieza, cambiar los modos de limpieza, iniciar o detener el trabajo desde cualquier lugar, etc.) o a través de un mando a distancia programable que viene de serie (también admite la función de programación). Asimismo, con Alexa y Google Home es posible controlar el robot con comandos de voz. En la parte superior del robot hay un panel táctil con un botón de parada/inicio de limpieza y otro que le ordena acudir a su base. En el lado inferior encontramos un cepillo rodante, dos cepillos laterales, una rueda giratoria, un par de ruedas motrices de goma y el interruptor de encendido de la aspiradora.
Proscenic 850T: disponibilidad y precio
El robot aspirador con función de fregado Proscenic 850T está ya disponible para su compra en distintos canales de venta online; su precio recomendado es de 240 euros, sin embargo, a fecha de octubre de 2022, es fácil encontrarlo a, incluso, menos de 180 euros.
Proscenic 850T: review del Gadget Lab
A la hora de buscar un robot aspirador con función de mopa es fácil perderse ante tal cantidad de modelos disponibles. Lo que no debe despistar es que un precio barato suponga que el robot que lo muestre sea deficiente o esté carente de funcionalidades básicas. Es el caso de este modelo de Proscenic. Se trata de un robot aspirador-fregona de funcionamiento básico pero tremendamente efectivo; no le pidas láser o inteligencia artificial para explorar y mapear tu casa y demostrar un comportamiento de formación continua y, eso, inteligente. Pero, en función de nuestras pruebas, el principal objetivo del 850T es aspirar y fregar; eso lo hace bastante bien.
Comencemos con un breve unboxing. Al abrir el paquete encontramos el robot, una estación de carga minimalista, el mando a distancia, una mopa que sustituye el depósito de recolección de suciedad por defecto, cinta magnética para montar barreras ‘virtuales’ y piezas de repuesto (dos cepillos de borde, un filtro y una mopa, por lo que tienes, como punto de partida, dos -o tres- unidades de cada elemento).
Sus dimensiones compactas, sobre todo la altura, son perfectas para desplazarse con agilidad y deslizarse incluso debajo de los muebles más bajos. El depósito de residuos sólidos tiene una capacidad de 500 ml, mientras que el de agua para la mopa alcanza los 300 ml de agua. Sí, en ambos casos, se agradece que tengan tal generosa capacidad para no tener que trastear en su vaciado y rellenado con demasiada frecuencia.
Como decimos, el Proscenic 850T se puede manejar bien con un mando a distancia o con una app móvil. Mediante el primero se puede realizar una tarea de limpieza básica; a través de su pantalla LCD, con un reloj, puede programarse un horario de trabajo (a la misma hora todos los días). También puede servir para guiar al robot hacia un lugar en concreto, a modo de coche RC, para que realice una limpieza puntual. La app móvil propone muchas más posibilidades, pero sin exagerar: programación, estado general, etc.
El robot realiza un mapa a medida que avanza pero con el único motivo de mostrarte dónde ha estado y dónde no. No sirve para guardar sesiones o servirle a sí mismo como formación para próximas limpiezas. Lo dicho, nada de inteligencia artificial ni mapeo avanzado. Para concretar zonas prohibidas (donde no queremos que el robot pase) solo es posible delimitarlas mediante la cinta magnética que viene de serie; lamentablemente, esta solo mide 1 metro…
Y como carece de inteligencia y de sistema avanzado de detección de mobiliario o de objetos (se limita a la estrategia de choque), el 850T no tiene entre sus virtudes la orientación y, lo dicho, la detección. Es altamente recomendable retirar de las habitaciones cables y objetos de todo tipo con los que se pueda enredar y atascar, porque lo hará. Eso sí, se muestra delicado cuando se choca contra el mobiliario.
En su faceta de limpieza, por partes. Realiza un trabajo de aspiración más que notable en suelo duro, pudiendo incluso con granos de arroz y lentejas. Si es polvo contundente tipo pan rallado o harina, también es brillante. En una alfombra de pelo medio, absorbió sin problema la harina, casi todo el arroz y no pudo con bastantes lentejas. En el apartado de fregona, hace lo que puede, exactamente lo mismo que su competidor más caro. Su sistema es básico, por goteo: a media que circula, desprende gotas sobre la mopa y esta se desliza. Espera suelos limpios pero no sueñes con suelos relucientes (lo mismo que otros robots mucho más caros). Un detalle importante es que no se debe cargar el robot con el módulo fregona porque te encontrarás, al poco rato, un charco en el suelo.
El Proscenic 850T cumple lo que promete y a un precio sorprendentemente competitivo. Es una alternativa perfecta si quieres un robot que te limpie la casa habitualmente pero siendo consciente de que tendrás que dar un repaso más profundo de vez en cuando con aspiradora y fregona en mano. También es idóneo si no eres demasiado puntilloso o si tienes una vida cotidiana donde la suciedad en los suelos no es demasiada. Si no cumples estas premisas, por muy barato que sea el 850T, te va a decepcionar. Reiteramos en cualquier caso que gran parte de su eficacia radica en que no encuentre hilos, cables ni objetos de cierto volumen imprevistos en su camino, y menos que se quede encerrado en una habitación, porque gastará su batería intentando salir (a menos que configures el modo de Habitación Individual).
En definitiva, el Proscenic 850T es un robot aspirador-fregona con funcionamiento digno y que puede satisfacer las necesidades de limpieza de una gran mayoría de usuarios que busquen capacidades simples, facilidad de uso y precio accesible de acuerdo al tipo de producto del que estamos hablando.