LG Tone Free FP8: true wireless con buen sonido y autolavado
Cuando depositas los auriculares en su estuche, se desinfectan. Esa esa solo una de sus interesantes virtudes.
LG es una compañía que siempre se ha mostrado proclive a aportar un ‘algo más’ a sus productos, en todas sus categorías. Por poner unos ejemplos, algunos de sus smartphones mostraron el camino a modelos de otras marcas (como dar la importancia merecida al gran angular de la cámara frontal) o sus televisores, que han ido integrando tecnologías que otros, literalmente, han copiado sin miramiento con otro nombre.
Y otro ejemplo es el gadget que nos ocupa: que sepamos, son los primeros auriculares en general y true wireless en particular con sistema de desinfección. Sí, como suena; ellos mismos se libran de muchos bichos malignos mediante su propio estuche de carga.
Diseño
Haz la prueba: deposita un auricular de estos LG sobre la palma de la mano de una persona con los ojos cerrados; te aseguro que notará su presencia al tacto, pero no al peso. Los FP8 están hechos con materiales ultra ligeros y parece que están huecos. Todo un ejercicio de ingeniería inversamente proporcional a la alta tecnología que equipan. Este exiguo peso es toda una invitación a llevarlos en el oído externo durante todas las horas que duren sus baterías, que no son pocas.
Su forma recuerda a una mezcla entre la de los AirPods Pro y la de los OnePlus Buds Pro, con un acabado ‘brilli brilli’ propio de los Samsung Galaxy Buds Pro. Una forma que penetra adecuadamente en el conducto auditivo, con un tamaño una pizca más pequeño en comparación con los anteriormente citados.
Acreditan certificación IPX4 (solo están protegidos frente a salpicaduras de agua) y vienen de serie con tres almohadillas de silicona de diferentes tamaños (ya de por sí hipoalergénicas). Estas ayudan al ajuste, pero no hacen milagros; todos sabemos la variedad de fisonomía que tienen las orejas.
En funcionamiento
Los LG Tone Free FP8 disponen de las tecnologías Google Fast Pair y Swift Pairing, por lo que el primer emparejamiento con smartphones y ordenadores PC suele suceder de manera inmediata nada más abrir su estuche.
Disponen de controles táctiles: sucesivas pulsaciones largas alternan ANC on y ANC off. Si el toque es corto, uno sirve para pausar / reproducir la música así como para contestar la llamada entrante; dos, para ajustar el volumen (más alto para el oído derecho y más bajo para el izquierdo) y finalizar las llamadas; y tres, para saltar hacia adelante el track. Mediante la app, es posible personalizar casi todas estas asignaciones de orden táctil -> acción. Cada vez que tocas el auricular, se genera un leve clic para indicarte que se registró el toque.
Matrimonio con Meridian Audio
Para los no doctos en el tema, muchos expertos en sonido realizan una reverencia cuando escuchan las palabras Meridian Audio. Exageraciones aparte, es una de las marcas con más experiencia y prestigio en el mundo del audio de alta fidelidad, el premium de verdad. A esta compañía se le debe el protocolo MQA, que está marcando un punto y aparte en la trayectoria universal del audio de calidad. Pues estos LG son fruto de un matrimonio tech entre LG y Meridian Audio, toda una garantía de calidad.
Funda UVnano
El estuche de los LG Tone Free FP8, además de servir para guardarlos y cargar sus baterías, también los desinfecta mediante rayos UV; promete eliminar el 99,9% de las bacterias que moren en los auriculares tras 5 minutos de estos (y estas) en el estuche. Un dato importante: solo realiza esta labor de saneado sobre la zona intraauditiva de los auriculares (no en todo el cuerpo de los mismos) y solo cuando el estuche esté conectado a una fuente de alimentación, tanto vía cable como mediante una base de carga inalámbrica.
Autonomía
Las credenciales de estos LG apuntan que, en lo que se refiere a carga rápida, con 5 minutos en el estuche adquieren energía para 1 hora de reproducción. Añaden que una carga completa de los auriculares necesita 1 hora, de 2 horas si se trata de la carga del estuche.
En cuanto a la autonomía como tal, prometen hasta 6 horas de uso con el ANC activado y 15 horas más mediante el estuche (igualmente con ANC on).
Gadget opina
Los LG Tone Free FP8 son unos auriculares ultra ligeros, bien construidos y con un acabado discreto pero atractivo. El estuche es pequeño, perfecto para llevarlo siempre en el bolsillo y así evitar llevarse un chasco por quedarse sin música en el momento más inoportuno ya sea por falta de energía en los propios cascos o por fallo en la asociación con el móvil (esto último no nos ha pasado en nuestras pruebas de varias semanas).
Los FP8 reproducen el audio de manera muy equilibrada, sin querencia por algún rango de tonos; todos ellos, bien. Este cariz conservador lo puedes alterar mediante los ajustes preestablecidos, para que den más importancia a los agudos que a los graves, o viceversa. En cualquier modo, no hay rastro de enmascaramiento auditivo grave. Nos han gustado mucho los modos 3D Sound Stage e Inmersive, realmente conseguidos y que generan una experiencia efectivamente inmersiva, muy solvente. En palabras populares, consiste en que plantean una diafonía (interacción o acoplamiento entre señales cercanas) con el fin de simular un sistema de sonido envolvente. Pues, sí, funcionan bastante bien; muy recomendables para vídeo, bandas sonoras y videojuegos. ¿Cuál de los dos en estos casos? Ya depende de los gustos.
También nos parece interesante la forma como tratan las voces, con una naturalidad muy lograda, así como determinados instrumentos, sobre todo los de viento. Por lo primero, son unos auriculares muy recomendables para contenidos de vídeo con mucha cantidad de diálogos.
Esto último se aplica también a las llamadas telefónicas: ofrecen una calidad bárbara en cuanto a claridad. De hecho, gracias a sus tecnologías, es más placentero entablar conversiones de teléfono a través de estos auriculares que sin ellos. Hcen un trabajo muy bueno en la atenuación del ruido ambiente.
Tanto la autonomía como los tiempos de carga prometidos por LG, se cumplen con precisión británica: 6 horas con ANC activado y 15 horas más mediante el estuche; el primero es un dato extraordinario en comparación con la competencia en su rango de precio.
La app móvil Tone Free es sencilla, algo básica de funsiones e intuitiva; incluye el citado ecualizador que, por defecto, está configurado en 3D Sound Stage, orientado al contenido de vídeo. Gracias a los protocolos AAC y SBC, y con un móvil o tablet Android como fuente, apenas se detecta latencia en la transmisión de vídeo. Mediante esta app es posible reasignar las funciones táctiles. Asimismo, propone ajustes preestablecidos de ecualizador y dos ajustes más definibles por el usuario. Todas estas posibilidades de personalización en el uso son muy bienvenidas.
ANC: esta tecnología realiza una labor muy digna, no a la altura de los Sony WF1000 ni los B&W Pi7 pero, claro, hablamos de la mitad de precio. Los LG reducen eficazmente los sonidos ambientales en todos los ámbitos, con un aislamiento bien controlado, incluso en su nivel seleccionable alto, sin repercutir en la calidad del audio. Nos hubiera gustado la posibilidad de graduar la atenuación del ruido en distintos niveles, no solo en dos.
En resumen, los Tone Free FP8 ofrecen un ajuste cómodo y una calidad de sonido mejor que la media de la competencia en su nivel de precio. La conexión brilla por su estabilidad y la autonomía es otro de sus fuertes. El aspecto de autodesinfección lo relegamos a un simple detalle más propio del marketing que de argumento decisivo de compra. Si buscas unos auriculares inalámbricos bastante personalizables, estos LG han de estar en tu lista. Y desde otra perspectiva, para aquellos cada vez más usuarios que usan unos TW solo para aislarse, sin audio de fondo (para estudiar o simple concentración), estos LG, por ergonomía y comodidad, han de estar en el podio de favoritos.
Sí, la relación prestaciones / precio de estos auriculares TW de LG merece 5 estrellas Gadget.
179 euros