Edifier S3000 Pro: altavoces activos de inmensa flexibilidad

Edifier S3000 Pro: altavoces activos de inmensa flexibilidad

Test sin Piedad: ★★★★★ 

Sus múltiples entradas y rendimiento general son toda una invitación a que estos S3000 Pro acompañen a cualquier fuente de sonido de tu casa. En todos los casos, una gran calidad de audio está asegurada.

¿Por qué fijarse en un equipo de audio formado por dos altavoces en lugar de un altavoz individual o una barra de sonido? La clave es que cada usuario elija el sistema que más le convenga o guste. Eso sí, los S3000 Pro se postulan, como punto de partida, a partir de un diseño físico muy cuidado, una gestión de sus opciones muy fácil y una flexibilidad y versatilidad propias de equipos de nivel alto.

Diseño

Su proceso de fabricación tiene un elevado componente manual, artesanal, lo que se nota a primera vista y tacto en su acabado de madera de cerezo. El cuerpo de cada altavoz está elaborado con MDF con un grosor de 21 mm, lo que repercute tanto en su estabilidad como en la resonancia global.

Incluyen un receptor de infrarrojos y un indicador de fuente en el altavoz derecho, que funciona con el control remoto incluido. Ambos altavoces se alimentan individualmente; el derecho actúa como controlador para ambos y también es que presenta el panel de conectividad de entrada.

Sí, vienen de serie con un control remoto por infrarrojos de muy buena factura a pesar de estar hecho de plástico. Presenta todos los controles para el altavoz: encendido, volumen y selección de fuente como opciones más relevantes.

Tienen a su disposición unos accesorios-soporte que otorgan al conjunto un aspecto muy señorial.

Por dentro

Los S3000 Pro son unos altavoces de diseño activo verdadero, ya que cada elemento contiene su propia amplificación a partir de una disposición de cruce digital. Disponen de dos amplificadores por caja, con una unidad para el controlador de medios/graves de aluminio de 6,5” que ofrece 120 w reales. Los tweeter, de 1”, aportan 8 w a partir de un dispositivo de diafragma plano. Un equipo que hace uso del sistema de procesamiento de señal digital (DSP).

También reseñables son el chip DAC PCM 5242 (compatible con una frecuencia de muestreo de entrada de 24 bits/192 Hz y una impresionante relación señal/ruido de hasta 114 dB), un procesador xCore multi-core de XMOS, sendos chips de procesamiento de audio profesional por canal TI TLV320AIC3268 o el diafragma de aleación de aluminio de alta dureza. El sistema totalmente activo alberga un chip TPA3251 para amplificación de potencia máxima teórica de hasta 175 w. Todos ellos y cómo funcionan en conjunto hace que este equipo de sonido luzca la certificación Hi-Res.

Edifier propone cuatro modos de audición diferentes: Monitor, Dinámico, Clásico y Vocal, siendo el predeterminado, Clásico.

Conectividad

Es otro de sus puntos fuertes: Bluetooth 5.0 con aptX HD, entradas USB digital, coaxial, de fibra óptica y dos analógicas. Las conexiones analógicas son balanceadas y no balanceadas para, por ejemplo, conectar directamente un equipo Hi-Fi.

Los Edifier S3000 Pro parten de la tecnología true wireless real: las cajas izquierda y derecha se comunican mediante una transmisión inalámbrica de nivel profesional (KleerNet) con un ultra ancho de banda y a partir de dos bandas de frecuencia (5,8 y 5,2 G). El sistema registra la distancia entre los dos altavoces y los ajusta para que funcionen con corrección total.

699 euros (precio a fecha diciembre de 2021)

www.edifier.com   www.zococity.es

Gadget opinaLos Edifier S3000 Pro se presentan como un equipo muy recomendable para todo aquel aficionado a la música que esté buscando un juego de altavoces para su centro de entretenimiento con una gran capacidad para agradar, incluso para impactar. Suenan muy bien, con toda la gama tonal muy bien equilibrada. No son preciosamente pequeños (23,2 x 35,6 x 26,8 cm) ni ligeros (10,6 kg cada uno) pero precisamente esos valores son directamente proporcionales a la calidad de audio que son capaces de generar. Ofrecen una huella sustancial, con una pérdida de señales digitales casi nula.

Encontramos tres claves sobre las que los S3000 Pro pueden competir con una barra de sonido de gama avanzada-alta sin ningún reparo. Primero, los graves. A pesar de que no incluyen un subwoofer (si bien es posible añadir uno autónomo), la verdad es que estos Pro producen unos graves sensacionales. Proporcionan profundidad, control y detalle a unos niveles magníficos. Efectivamente, recrean bajos de tipo subwoofer con gran solvencia. Donde otros altavoces distorsionan los graves a niveles de volumen altos, los S3000 Pro lo hacen con una reproducción precisa en todos los niveles de decibelios. A menos que adores los bajos híper vitaminados, no creemos que necesites conectar un subwoofer; dicho esto, siempre puedes subir el dial de graves en la parte trasera del altavoz.

Segundo, los medios: nunca suenan confusos y se acoplan a la perfección con los mencionados graves. Y, tercero, los agudos. Sus tweeters suenan de manera excelente, refinados, con una impresionante respuesta. Reproducen las voces con claridad, profundidad y timbre realista.

Los Edifier S3000 Pro son, por tanto, un cónyuge muy conveniente para el televisor y, evidentemente, para las series y las películas. ¿Aparatosos? La gran baza de estos Edifier sobre un equipo de un solo elemento es que generan una imagen estéreo absolutamente real.

La decodificación que realizan a partir de una fuente conectada vía USB puede producir recelos. Parece que hay más procesamiento del deseado pero, en cualquier caso, hablamos de un nivel de calidad bárbaro.

La tecnología inalámbrica KleerNet ofrece una estabilidad impresionante entre los dos altavoces, independientemente de la distancia entre sí. Mínimas interferencias, latencia casi inexistente y un consumo de ancho de banda muy reducido.

En lo que se refiere a los modos de escucha (ecualizaciones predefinidas), la verdad es que no hay diferentes consistentes entre ellas; depende más del propio contenido que se reproduzca. En este sentido, no nos ha gustado que, cada vez que enciendes los altavoces, por defecto inician en modo Classic y el mismo nivel de volumen con el que anteriormente los apagaste. ¿No tienen memoria?

En resumen, los Edifier S3000 Pro son unos altavoces activos perfectos para una sala de tamaño medio-grande, tienen una magnífica selección de entradas y funciones, y generan una calidad de audio siempre muy elevada. Todas estas virtudes a un precio realmente sorprendente; por lo competitivo, claro. Ya sea frente a un altavoz individual o a una barra de sonido, pueden competir de tú a tú con equipos con un precio mucho, pero mucho, más elevado.