Yale Keypad Starter Kit: sistema básico para seguridad doméstica

Yale Keypad Starter Kit: sistema básico para seguridad doméstica

Test sin Piedad: ★★★★★ 

Sendos sensores de presencia y de apertura de puertas, junto con un teclado numérico y un hub de gestión conforman este kit para poder vivir, tanto dentro como fuera de casa, con un plus de tranquilidad.

Yale es una de las marcas con más prestigio en el mundo de la seguridad. Si no te suena del todo, echa un vistazo a tu alrededor y seguro que encuentras cerraduras, cajas fuertes o simples candados con su emblema. 180 años de experiencia le avalan. Hace un tiempo, Yale lanzó una muy interesante cerradura inteligente (cuyo test tienes aquí) como parte de su incipiente iniciativa de adentrarse en el ámbito de la seguridad doméstica inteligente vía online. A día de hoy, la compañía tiene un amplio portfolio de productos en este sentido que incluye cámaras de videovigilancia e IP para interior y exterior, alarmas/sirena, mirillas digitales, etc. También cuenta con enchufes inteligentes y hasta 40 accesorios o dispositivos relacionados y conectables entre sí, así como kits predefinidos. Por cierto, en este escenario de seguridad del que hablamos, nos referimos a una vivienda como lugar idóneo para su instalación y funcionamiento, si bien también son elementos perfectamente válidos para una oficina de tamaño pequeño y medio.

Un kit básico

Ha pasado por el Gadget Lab el Yale Keypad Starter Kit. Se compone de un sensor de presencia especializado en mascotas, otro sensor para accesos (puertas, ventanas, etc.), un teclado numérico y un hub que gestiona estos dispositivos y cuantos vayas añadiendo a la estructura de tu casa. Los vemos uno a uno.

AC-PetPIR.

Con el nombre de AC-PetPIR, es un sensor de presencia especializado en mascotas. Tiene una cobertura de unos 12 m de longitud a partir de un ángulo de 110o y, efectivamente, cuando identifique un cuerpo (u objeto) en movimiento que supere los 27 kg, hará sonar la alarma. Por tanto, viene perfecto para viviendas donde reside un gato o perro de tamaño pequeño para evitar de esta manera falsas alarmas.

El sensor para puertas, ventanas y accesos en general se denomina AC-DC. Se compone de dos piezas independientes que tienen que instalarse de forma contigua, una en el marco y otra en la puerta o trampilla como tal. Funcionan mediante magnetismo, de manera que cuando esta propiedad se corta entre ellas, al separarse, informan de lo sucedido y se accionará la alarma.

AC-DC.

El tercer componente de este kit es el Teclado Sync (AC-KP). Su función es la de activar o desactivar el sistema de alarma mediante medios físicos, es decir, tecleando un código numérico. También cuenta con un modo pánico: si pulsas los dos botones junto al cero que muestran sendos iconos similares, activa la alarma de inmediato. Igualmente, admite dos modos de seguridad: parcial y completa; su configuración se realiza mediante la app móvil asociada.

Teclado Sync (AC-KP).

El modo de instalación de estos tres componentes citados es similar: tras desinstalar sus respectivas tapas posteriores, se atornillan a la pared, puerta o base donde se necesite.

Y el cuarto elemento de este kit es el hub de coordinación general (IA-Hub). Se ocupa de controlar toda la estructura de elementos de seguridad entre sí y permite la interacción con el o los usuarios registrados para que, mediante su móvil, puedan controlar el sistema y acceder a la información que este emita.

IA-Hub.

Un detalle importante es que estos elementos cuentan con un sistema antisabotaje: si alguien los intenta romper o desinstalar, se acciona la alarma de manera automática.

Detalles de interés

Como queda dicho, mediante el móvil controlas el sistema para activarlo o desactivarlo, accedes a su historial de configuración y eventos, y, siempre que se active la alarma, recibirás una alerta en tiempo real, estés donde estés, para que actúes en consecuencia.

Asimismo, cuenta con una función de geolocalización muy útil, ya que te recuerda que debes activar la alarma cuando sales de casa.

Esta plataforma de seguridad es compatible con Alexa y Google Assistant, y también con el sistema de iluminación Philips Hue para que, por ejemplo, se enciendan determinadas luces cuando se detecta una presencia imprevista. También dispone de una app para Apple Watch.

Gadget opina

El Yale Keypad Starter Kit es un conjunto básico de seguridad mediante técnica disuasoria: si alguien ajeno pretende o logra entrar en nuestra casa, una estridente alarma le ‘invitará’ a cejar en su empeño. Motivación disuasoria que también incluye dos pegatinas que vienen en el kit y que, una vez instaladas en los exteriores, informan de que esa vivienda cuenta con un sistema de seguridad inteligente firmado por Yale.

Los elementos que componen este kit destacan por su sobria estética (para que se disimulen con la decoración) y consistente construcción, a partir de plásticos de muy buena calidad. Los elementos mecánicos (fundamentalmente, las teclas) también transmiten robustez.

Su instalación física no tiene más secreto que un poco de maña (atornillar) y sentido común: de poco sirve ubicar el sensor de presencia en un lugar donde esté parcialmente tapado, por ejemplo. En cualquier caso, en el pack de venta vienen unas instrucciones gráficas muy claras.

La configuración del hub, de los componentes con este y de toda la estructura con la aplicación móvil también es rápida y al alcance de todos los públicos. Esta app ofrece distintas opciones de personalización de las funciones para adaptar su funcionamiento a los requisitos de cada espacio y usuario. No hemos tenido ningún problema de error en el funcionamiento o de ausencia de conectividad entre todos los dispositivos. La demora entre que suena la alarma y se recibe la alerta correspondiente en el móvil nunca tarda más de 10 segundos.

Dicho todo esto, lo que más nos ha gustado de este sistema es que es una solución ampliable cuando y como quieras, sin echar de menos ningún elemento fundamental para la seguridad doméstica: hasta 40 dispositivos tiene a disposición. Como hemos mencionado al principio, encontramos en el catálogo de Yale Smart Home desde cámaras de interior y exterior hasta detectores de humo (que también identifica movimiento o un cambio de temperatura), botones autónomos de pánico, sirenas exteriores adicionales, etc. Una plataforma de seguridad doméstica (o para PYME) completamente a la medida y bajo la premisa de “hazlo tú mismo”. Esta completa diversidad de accesorios bajo una misma marca también supone un extra de confianza y de comodidad, por aquello de controlar todo desde una sola app.

Y hemos mencionado el término “confianza”. Cuando hablamos de seguridad, con todo lo que sucede a la orden del día en cuanto a intrusiones, robos y okupaciones, que esté detrás de nuestro sistema de seguridad para la casa una empresa con la experiencia y prestigio de Yale, efectivamente, es un factor muy a tener en cuenta.

www.yalelock.es