Braun cumple 100 años
Por tal motivo, lanza una edición limitada de una selección de sus mejores productos.
En 2021 se cumplen cien años desde que Max Braun abriera por primera vez su taller de electrodomésticos en Alemania. Para celebrarlo, Braun ha preparado diferentes iniciativas a nivel mundial centradas en su razón de ser y lo que es la clave del éxito de la marca: el buen diseño y los valores que lo han acompañado todo este tiempo; productos útiles, sencillos y hechos para durar.
A lo largo de este año, Braun reunirá a líderes del mundo del diseño, la moda y la cultura juvenil para compartir sus puntos de vista sobre lo que significa el “buen diseño” hoy en día y cómo este puede impactar positivamente en el estilo de vida futuro, la educación y el mundo. La primera de estas iniciativas es la reciente colaboración de la marca con Virgil Abloh, el reconocido director creativo y diseñador de moda para re-diseñar el “Wandanlange”, el icónico aparato de audio creado por Dieter Rams en 1965. Con esta colaboración se ha conseguido mezclar diseño y funcionalidad, manteniendo la esencia del aparato original que todavía funciona, y utilizando materiales actuales para durar otros 100 años más.
A continuación mostramos una selección de productos icónicos de Braun desde su fundación:
Exposición virtual
En el marco de esta celebración, Braun ha creado una interesante exposición virtual que incluye un recorrido por la historia de la marca. En ella se detallan los productos más emblemáticos de la época, así como las principales figuras que dejaron huella a lo largo de estos años. Entre ellas destaca Dieter Rams, autor de los “10 principios del buen diseño”, y creador de una larga lista de algunos de estos productos, que además han influido e inspirado a muchas otras empresas como Apple.
Durante el mes de abril, Madrid acogerá una exposición muy especial que recopilará las primeras versiones de algunos de estos productos, como el exprimidor Citromatic, batidoras, calculadoras o afeitadoras, así como sus primeros anuncios. Unas iniciativas que ponen en valor no solo el cometido original de ser los mejores electrodomésticos de la época, sino también la calidad y durabilidad de sus materiales resaltando el valor de un buen diseño, que 100 años después se mantiene vigente.
Braun Prize
Los eventos de conmemoración culminarán el último trimestre del año con una nueva edición del Braun Prize, la prestigiosa competición internacional para jóvenes diseñadores que desde hace años premia los mejores conceptos de diseño aplicados a producto.
Historia de Braun: diseño sencillo, útil y perdurable
Los orígenes de Braun se remontan a 1921, cuando, en un tenso periodo de guerras y crisis financiera, Max Braun fue capaz de crear una empresa de éxito. Pasó de inventar y crear componentes eléctricos en un pequeño taller a ser uno de los principales fabricantes e innovadores tecnológicos en productos del hogar. Su éxito se basó en tres principios: sencillez, utilidad y durabilidad.
En 1951 los hijos de Max Braun, Artur y Erwin, tuvieron que asumir la dirección de la empresa tras la repentina muerte de su padre. En contraste con el estilo de diseño ornamentado de mediados de siglo, los hermanos Braun quisieron llevar al mercado productos más funcionales que simplificaran la vida cotidiana y perduraran en el tiempo. Esta idea del “buen diseño” fue inmortalizada a partir de 1970 por el jefe de diseño de Braun, Dieter Rams, que dotó a los productos de un estilismo e identidad inconfundibles que todavía se conserva hoy.
Edición limitada
Para conmemorar el centenario de la marca, Braun ha desarrollado una edición limitada de algunos de sus mejores productos, incluyendo cuidado personal, electrodomésticos, relojes y sistemas de audio. Muchos de los productos de la Edición Diseño cuentan con una garantía de cinco años, que confirma el compromiso de Braun con la fabricación de productos de calidad fabricados para durar mucho tiempo.
En palabras del profesor Oliver Grabes, director global de diseño de Braun, “2021 es una oportunidad única para que los amantes del diseño, especialmente las generaciones más jóvenes, tomen constancia de la importancia del “buen diseño para un futuro mejor”. Braun tiene mucho que aportar a esta historia. Llevamos 100 años comprobando la eficacia de productos concebidos para ser funcionales, útiles y duraderos”.
Sobre Braun
Fundada en 1921 en Alemania, Braun fue adquirida por Procter & Gamble en 2005. En la actualidad, se centra en las categorías de belleza (afeitado masculino, depilación femenina, cuidado del cabello y cuidado de la piel); pequeño electrodoméstico y cuidado del hogar que gestiona el Grupo De’Longhi. Fiel a sus orígenes, los productos de Braun aúnan innovación tecnológica, fiabilidad y un diseño distintivo.
Los valores de la marca comparten la visión original de su fundador: la creación de productos basados en el respeto hacia las personas y el uso del diseño como medio esencial para ello.