PlayStation 5: primeras impresiones tras dos semanas de uso

PlayStation 5: primeras impresiones tras dos semanas de uso

Hemos tenido el privilegio de probar una unidad de PS5 durante unas semanas antes de su lanzamiento oficial. Estas son nuestras primeras impresiones:

A la derecha, PS5 versión digital; a la izquierda, también con lector de discos.

Diseño

PS5 es grande (38 x 26 x 11 cm, versión con disco). Mantiene dentro el transformador y, en una habitación en silencio, no se advierte que hay una consola funcionando. Su estética… va por gustos.

Interfaz

Renovación absoluta respecto a PS4; ahora es más sencilla, moderna y amigable. El submenú Centro de Control, al que accedes desde cualquier lugar tras pulsar el botón Home, te muestra, propone e informa de lo fundamental e importante para la gestión de la consola. Todo en general está pensado para que acudas o hagas lo que necesitas por el camino más rápido.

Carga de juegos

Absolutamente impresionante (y ponle los adjetivos positivos que quieras, porque los cumple). Desde que activas la consola, puedes estar jugando en poco más de 30 segundos; desde la interfaz principal, en 4 segundos puedes empezar a jugar a Marvel’s Spider-Man: Miles Morales; resucitar tras ‘morir’ en Astro´s Playroom es casi instantáneo.

Mando

Confesamos que DualShock 4, ergonómicamente, nunca nos ha gustado. DualSense gana en tamaño, comodidad y, sí, en ergonomía. Sus motores hápticos (o de vibración optimizada) son espectaculares: puedes sentir en los dedos si un puñetazo te ha pasado cerca, o si está lloviendo en la escena del juego. El sonido que emite el propio mando ayuda a la inmersión virtual. Además, DualSense identifica la zona en la que estás, pues vibra de manera diferente si la superficie es dura (un solado) o más blanda (hierba). Los gatillos, regulables, requieren destreza según para lo que los estés usando y adquieren nuevos o renovados usos, como tirar de un cable o cuerda.

Gráficos

La estamos probando en un televisor 8K y… qué decir. Los gráficos se salen de la pantalla, con un realismo, detalle y nitidez nunca vistos; asombrosos. Hemos bajado de ese Olimpo visual a una tele ‘solo’ 4K, y es que tampoco pierde apenas.

Conclusión

Llevamos varios días videojugando a otro nivel. La sensación general es extraordinaria, pero lo es aún más la perspectiva de la experiencia que podremos tener con un catálogo de juegos variado capaz de exprimir cada apartado de potencial de una bestia llamada PS5. En Gadget 145 aportaremos más detalles sobre nuestra experiencia, siempre teniendo en cuenta que un equipo de esta categoría y posibilidades necesita varias semanas para conformar una opinión consolidada y meses (y muchos videojuegos) para que esta sea concluyente.