XGIMI Halo: proyector avanzado todo-en-uno

XGIMI Halo: proyector avanzado todo-en-uno

Test sin Piedad: ★★★★★ 

Con este atractivo proyector de formato torre, no necesitas nada más que sentarte y disfrutar de tus películas y series favoritas. Y cuando decimos nada, es nada.

Confesamos que ninguno de los miembros del Gadget Lab conocíamos esta marca de proyectores, XGIMI, hasta que su distribuidor en España, Zococity, nos los presentó e hicimos un reportaje en Gadget 141 sobre sus modelos más representativos; hemos probado el Halo. Como suponemos que igual que a ti, lo primero que nos ha llamado la atención es su diseño, completamente alejado de la idea que te viene a la cabeza cuando te nombran la palabra “proyector”. Es norma de la casa XGIMI: fabricar proyectores diferentes.

Además, es un equipo compacto de acuerdo con sus prestaciones y potencia (lo coges y mantienes perfectamente con una mano gracias a su formato torre y peso reducido) y su acabado es de primer nivel, combinando metal en prácticamente toda la superficie principal con plásticos de calidad.

En su interior alberga una batería recargable, por lo que no precisa estar permanentemente enchufado a la red eléctrica.

Proyector Android

El XGIMI Halo se basa en el sistema operativo Android TV. Por ello, tiene muchas ventajas: interfaz popular, navegación intuitiva, acceso a Play Store para descargar apps… Gracias a esto último (y a otros detalles que veremos más adelante), este proyector tiene el carácter versátil por bandera, porque puede funcionar perfectamente de manera autónoma: no necesita un socio en modo de ordenador o móvil para acceder a YouTube, canales de TV, plataformas de vídeo por streaming, etc. Ojo, Android TV no tiene a disposición absolutamente todas las aplicaciones de la Play Store que sí están accesibles para un smartphone, pero para sacar el máximo partido al Halo, las que hay son más que suficientes.

La navegación por la interfaz Android TV es sencilla e intuitiva, con posibilidad de personalizar a capricho los accesos directos en la pantalla principal. Incluye una sección especial de gestión y control del propio proyector para ajustar el brillo, corrección trapezoidal, ajustes de enfoque, etc. A todo esto se suma su puerto USB para reproducir contenidos desde cualquier memoria externa y su compatibilidad Chromecast para asociarse con un móvil o tablet y proyectar lo que estos muestran en pantalla.

Sonido Harman Kardon

Antes de pasar a su rendimiento en cuanto a imagen, que es, seguramente, el factor determinante en todo proyector, nos detenemos a comentar otro que está, en este caso, al mismo nivel de relevancia. El XGIMI Halo integra un sistema de sonido firmado por Harman Kardon, que merece reverencias varias en términos de audio. ¿En qué se traduce esto? Si antes mencionamos que este proyector no necesita fuente asociada para reproducir los contenidos, pues en términos de sonido tampoco precisa un altavoz acompañante para disfrutar debidamente de las series y películas.

El sonido que genera es potente y de gran calidad teniendo en cuenta las compactas dimensiones del equipo. No esperes que te traslade a una sala de cine, emule a una barra de sonido de alta gama ni que te genere un audio envolvente, pero para llenar de buen sonido un salón de tamaño medio, de sobra.

Resolución Full HD

El XGIMI Halo equipa un procesador TV Amlogic T950X2. El excelente trabajo de este chip da como resultado imágenes con una gran naturalidad… siempre que la película, serie, videojuego, etc. esté debidamente tratado. Es compatible con contenidos 4K HDR y 3D.

Conexiones posteriores: de izquierda a derecha, toma de energía, salida de auriculares, HDMI y USB. Al lado, el botón principal on/off.

El brillo que produce está en un grado medio respecto a la competencia y en su segmento de precio, pero son unos lúmenes muy bien aprovechados. Por descontado que puedes ver las proyecciones incluso con una alta luminosidad en el ambiente, pero no es lo apropiado. Con la sala en penumbra, es cuando se aprecian realmente los detalles y la definición.

Personalización

La reproducción de los colores se puede definir entre los modos Brillante, Estándar, Apacible (sí, se denomina así), Oficina, El juego (lo mismo) y Personalizado. Esta última es editable a partir de variables de brillo, contraste, saturación, nitidez, reducción de ruido y temperatura de color. Carece de ajustes más profesionales como Gamma pero sí admite detallar la potencia de luz/brillo: Ahorro de energía, Oficina, Estándar y tres opciones editables. También se puede juguetear con los ajuste de enfoque, configuración CEC y corrección del nivel de giroscopio.

En la cara superior encontramos controles táctiles y, entre la marca y el icono de play, un LED informativo.

Gadget opina

Seguramente, el principal inconveniente que encuentra la mayoría de usuarios que aspiran a tener lo más parecido al sueño de un cine en casa, es que van sumando el tocho de proyector, un altavoz, la pantalla o pared libre, una mesa o repisa y, quizá, un ordenador, y concluyen que ven más engorro que beneficios. La mayor virtud de este proyector es que es un todo-en-uno con todas las letras: no necesita ningún accesorio externo para aportar largas sesiones de series, películas, videojuegos o retransmisiones deportivas. La base de Android TV, la conectividad global y su independencia tanto de un altavoz (su Harman integrado es perfectamente válido), como de un enchufe para dotarle de energía, así como que es compacto, manejable y ligero, hacen del XGIMI Halo un proyector idóneo para que lo tengas por casa y, en 3 minutos, puedas transformar cualquier habitación en una sala de cine o llevarlo a casa del vecino para el mismo fin. Qué decir de llevarlo en la mochila para realizar presentaciones ccorporativas donde necesites. Dicho esto, por mucho que promete hasta 4 horas de autonomía de uso, solo hemos logrado alcanzar hasta 2,5 horas. Señores de XGIMI, lo que se consigue en un laboratorio no es la vida real…

El lado inferior, con acabado de goma antideslizante y rosca estándar para trípode.

El Halo es, además, muy silencioso; un proyector extremadamente discreto en términos del ruido que emite su ventilador. En un funcionamiento normal, tienes que acercar la oreja al lado posterior para advertir que ‘respira’. Aunque lo exprimas a su máxima potencia de rendimiento, nunca supera los 33 db, es decir, que te puedes sentar junto a él, que su zumbido no te incomodará. También es positiva su base de Android TV y su conectividad global, que no genera problema alguno para acceder al contenido que quieras en cada momento.

En cuanto a la calidad de imagen, el Halo es muy preciso, con una excepcional capacidad para reproducir 4K. Creemos que el tamaño óptimo de proyección está entre las 80 y 100 pulgadas. No ofrece la calidad de proyectores de rango comercial superior (las aberraciones cromáticas saltan de vez en cuando), es decir, no es un equipo para puristas o sibaritas de la imagen, pero sí cumplirá con las expectativas de un usuario medio, que contemplará colores naturales, contrastes dignos, detalles y definición por doquier, espléndida nitidez y un alto nivel de brillo. La fluidez en las transiciones está bien lograda y mejora si le asiste un buen reproductor multimedia. El sistema de enfoque automático brilla por su exactitud; también permite ajustarlo por medios manuales. Con unos 44 ms de retardo, es un proyector perfectamente recomendable para videojuegos.

El tercer botón central contando desde arriba es el acceso directo a Google Assistant.

En resumen, el XGIMI Halo ofrece una espléndida relación calidad/precio en cuanto a calidad de imagen y conectividad. Pero estas características las encuentras en otros muchos proyectores del mercado actual en torno a su precio. Ahora bien, el sonido integrado más sus virtudes de versatilidad y movilidad, creemos que son decisivas de cara a, al menos, interesarse por él.

XGIMI Halo: 799 euros (precio a fecha 11 de septiembre de 2020)

www.zococity.es
www.xgimi.com

También nos gusta
  • Control de las funciones mediante voz + Google Assistant.
  • Con rosca para trípode
Tampoco nos gusta
  • Sin posibilidad de ajuste mediante zoom.
  • Bluetooth versión 4.2.
  • Tamaño de la fuente de alimentación.
Va por gustos
  • Solo un puerto USB.

Netflix: un detalle curioso

Si quieres lanzar la app de Netflix desde la pantalla principal de Android TV, un mensaje te informa de que esa app no es compatible. Sin embargo, mediante la opción llamada Sideload Launcher (que cambia la estética de la interfaz), la app de Netflix funciona perfectamente.

 

XGIMI Halo: ficha técnica

  • Tipo: DLP.
  • Luminancia: 800 lúmenes ANSI.
  • Resolución estándar: 1.920 x 1080; compatible 2K / 4K.
  • Relación de proyección: 1.2:1.
  • Corrección trapezoidal: vertical: ± 40 grados, horizontal: ± 40 grados (2D).
  • CPU: Amlogic T950X2.
  • GPU: Mali-G31.
  • RAM: 2 GB.
  • Almacenamiento: 16 GB.
  • Sistemaoperativo: Android 9.0.
  • Puertos de entrada: 1x HDMI, 1x USB 2.0.
  • Puertos de salida: auriculares.
  • WiFi ac de doble banda; bluetooth 4.2 / BLE.
  • 113,5 x 145 x 171,5 mm / 1,6 kg.