Energy Sistem Eco Audio: auriculares responsables

Energy Sistem Eco Audio: auriculares responsables

Test sin Piedad: ★★★★★ 

Dos modelos de auriculares elaborados con materiales respetuosos con el medio ambiente inauguran esta nueva gama Eco de la española Energy Sistem.

Energy Eco: a la izquierda, Cherry Wood; a la derecha, Walnut Wood.

Coincidiendo con la última celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), la firma española Energy Sistem presentó una nueva gama de productos que tienen como vocación concienciar de la necesidad de preservar la naturaleza y promover los hábitos de consumos responsables. Denominada Eco Audio, los primeros miembros de esta familia son dos modelos de auriculares con cable: Eco Cherry Wood y Eco Walnut Wood.

La importancia de los materiales

En el mundo del audio, los materiales de un producto son un factor decisivo de cara a lograr una reproducción del sonido con la calidad que cada fabricante busca. Ahí vemos ejemplos de reproductores Hi-Res cuyo chasis es de un aluminio especial para evitar distorsiones en los graves, auriculares o altavoces recubiertos con una capa de fibra de carbono o de madera para lograr que determinados tonos creen un efecto envolvente, etc. El objetivo de estos auriculares Eco de Energy Sistem, partiendo de esta premisa de selección de los materiales para su construcción, es otro. Los ingenieros de la compañía han elegido materiales respetuosos con el medio ambiente. Así, la madera de las partes sólidas procede de bosques sostenibles y que cuentan con la certificación internacional FSC. Los respectivos cables, por su parte, están recubiertos con hilos de fibras naturales de cáñamo que no precisan de procesamientos intensivos.

Energy Eco: a la izquierda, Cherry Wood; a la derecha, Walnut Wood.

Productos únicos

Ambos modelos son unos auriculares de tipo intrauditivo y con cable. Entre sí, se diferencian en que los Eco Cherry Wood están elaborados con madera de cerezo, de nogal los Walnut Wood, lo que da lugar a un color más claro y oscuro, respectivamente. También les distingue la forma de las cápsulas que se ajustan al oído (es más alargada la de los Cherry Wood) así como el conector: de tipo jack de 3,5 mm los Cherry y USB-C los Walnut.

Gracias a esta iniciativa ecológica, cada ejemplar de auriculares, tanto los Eco Cherry Wood como los Eco Walnut Wood, son distintos entre sí porque, al tratarse de maderas naturales, las vetas generan un dibujo diferente. De mismo modo, las fibras de cáñamo pueden presentar distintos tonos y, seguro, detalles diferenciales. Sobre las almohadillas, nada se puede hacer en este sentido, porque son de goma.

Energy Eco: a la izquierda, Cherry Wood; a la derecha, Walnut Wood.

Gadget opina

Como hemos dicho, la selección de los materiales para la construcción de ambos auriculares no responde a la búsqueda de la calidad de reproducción de audio sino a un guiño ecológico y de responsabilidad medioambiental. Eso no quita para afirmar que el sonido que generan es de bastante buena calidad, sin exagerar en virtuosismo pero sin ningún error de bulto. Sobre todo, el modelo Walnut Wood, que gracias a su conector USB-C, es compatible con la dinámica de conversión digital (DAC), es decir, que pueden producir sonido HD si la fuente de sonido también lo es y el archivo musical está debidamente codificado.

Energy Eco: a la izquierda, Cherry Wood; a la derecha, Walnut Wood.

Ambos auriculares son cómodos, ligeros y físicamente atractivos. Muy bien acabados y, sí, en relación a su precio, se oyen muy bien. Aportamos como propuesta que ambos modelos estén disponibles en sendas formas de cápsula, porque ha ocurrido en el Gadget Lab que algunos miembros se sentían más cómodos con los Cherry pero no podían conectarlos a su móvil USB-C; y viceversa. Eso, o que incluyan un adaptador de serie jack<->USB-C para lograr la compatibilidad plena. Lo que no nos genera ninguna duda es reconocer públicamente a una empresa que muestra su compromiso por el medio ambiente, asunto tan decisivo en la actualidad teniendo en cuenta que el otro medio, ya nos lo hemos cargado.

También nos gusta
  • Funda de transporte de fibras de yute y algodón orgánico.
  • Con tapa para los conectores.
  • Las cajas-envase comerciales son de cartón reciclado.
  • En colaboración con la startup medioambiental española Bosquia, se llevará a cabo la plantación de un bosque Energy Sistem formado por nogales y cerezos en una de las zonas con mayor riqueza paisajística de España y Europa afectada por la deforestación: el parque nacional y natural de Doñana.
Tampoco nos gusta
  • (Nada que reseñar)
Va por gustos
  • (Nada que reseñar)

Energy Eco: a la izquierda, Cherry Wood; a la derecha, Walnut Wood.

Eco Walnut Wood: 17,90 euros

Eco Cherry Wood: 12,90 euros

www.energysistem.com