iPhone SE 2020: diez razones para pasar de él y dos para amarlo
El nuevo SE ha sido una sorpresa en todos los sentidos: por las circunstancias en las que ha sido presentado, por su estética ‘sorprendente’ y por su concepción propia de producto. En el seno del Gadget Lab, el debate sobre él ha sido muy airado, siendo estas las conclusiones.
1. Diseño viejuno, muy viejuno
El iPhone SE 2020 no solo no aporta nada nuevo desde el punto de vista estético sino que retrotrae a un mundo varios años atrás. Desde otro punto de vista, es un móvil perfecto para los entusiastas del estilo vintage.
2. Marcos espectacularmente grandes
Ni rastro de pantalla infinita; de hecho, su ratio de 65,4% es toda una declaración de intenciones.
3. Es pequeño
Es nuestra opinión, plenamente subjetiva por tanto. Si tienes un móvil con pantalla más grande de las 4,7” del iPhone SE, no lo vas a aguantar ni dos días.
4. El rendimiento de la pantalla tampoco es una maravilla
No vamos a negar que rinde bien y es nítida, brillante y detallista, pero echamos de menos, por ejemplo, los 90 Hz. El nivel de ppp tampoco es extraordinario.
5. Sin desbloqueo facial
¿Tan cara esa esa tecnología?
6. Desbloqueo por sensor táctil físico
Ese enorme botón en el frontal… Con lo bien que funciona y el toque de modernidad que supone el sensor escondido bajo la pantalla.
7. Una sola cámara trasera
Apple promete que su nuevo iPhone SE logra agradables fotos e impactantes vídeos. Pero teniendo en cuenta que la calidad y la versatilidad del apartado fotográfico es un argumento de compra crucial de cara a la elección de un móvil, que tenga una sola cámara, hasta al más pintado le genera dudas.
8. Memoria interna escasa
El modelo mejor dotado solo ofrece –sí, nos parecen pocos- 256 GB. Y eso supone 659 euros del ala. Por descontado, ni hablar de tarjeta de memoria.
9. Autonomía y carga rápida
Te aguanta un día si haces un uso normal y la dinámica de carga rápida tampoco es que ofrezca registros de tiempo extraordinarios.
10. Colores
Blanco, negro y rojo; es lo que hay. Por cierto, que solo el modelo rojo tenga un fondo benéfico nos parece una iniciativa poco elegante, ya que puede generar al potencial comprador un cargo de conciencia.
Y dos razones para ir corriendo a por él
1. Procesador de primera división
El A13 Bionic está en el olimpo de los mejores procesadores en la actualidad, es decir, ofrece una potencia y agilidad fuera de toda duda.
2. Ecosistema Apple
Se le podrá reprochar cualquier otra cosa, pero el sistema operativo y el escenario general que define Apple en sus productos es de una facilidad y diligencia sin parangón. Este iPhone SE es un ejemplo más en el que se materializa el concepto de uso intuitivo de un dispositivo. Además, es un sistema operativo que progresa -muy- favorablemente con cada actualización.
Conclusión
El iPhone SE es un smartphone tan especial como enigmático: es como si a un Porsche 911 de 1994 le pones el motor del actual. Es muy potente pero… tiene varios detalles que no nos convencen. Para empezar, su diseño, el tamaño general y el de su pantalla en particular, y, regresando al símil automovilístico, a ver cómo va de aire acondicionado (léase memoria escasa), olvídate de abrir el coche por control remoto (sin desbloqueo facial), los recursos de seguridad (botonazo-sensor dactilar) y un equipo de audio propio de los 90 (cámara principal única). Dicho todo esto, hay que reconocer que los gustos y opiniones adquieren otra perspectiva cuando se habla de Apple.