Kobo Forma: lo muy bueno tiene su precio
Es un eReader muy completo, con excelentes prestaciones y que funciona estupendamente. Pero su precio puede suponer, para muchos potenciales lectores, un obstáculo.
Pantalla HD, magnífica capacidad de visualización, sumergible, iluminación inteligente, WiFi, personalización total de la lectura, compatibilidad de formatos, memoria de sobra… ¿Qué más se le puede pedir a un eReader? Todo esto lo tiene Forma, el eReader más potente y completo que ha fabricado Kobo hasta ahora. Y todo esto tiene un precio.
Diseño
Una de las señas de identidad de Forma es su particular forma curvada por un lado. Ningún otro eReader de la competencia es así (el modelo Libra, de la propia Kobo, y mucho más barato, sí presenta esta peculiaridad). Según la compañía, es fruto de un exhaustivo estudio ergonómico cuya conclusión es que, gracias a ella, proporciona al usuario un plus de comodidad de uso. También cabe resaltar la ligereza del producto (no llega a los 200 gr), teniendo en cuenta que hablamos de uno de los eReaders más grandes que puedes encontrar hoy (8”). En este sentido, Forma también se ha diseñado a partir de un complejo estudio de distribución de los citados gramos. Todo ello porque es un producto pensado para pasar con él horas y horas.
Está fabricado con plástico duro, con una estructura perfectamente ensamblada. Aunque mejor que no ocurra, seguirá funcionando a pesar de que sufra golpes y caídas. Su amplia pantalla también demuestra gran robustez, pero es preferible que no le caiga ningún objeto, mucho menos si es punzante. Hablando de resistencia, Forma es sumergible hasta una profundidad de 2 metros durante 60 minutos como máximo (acredita IPX8).
Modo de funcionamiento
Está preparado para que lo utilicen usuarios tanto diestros como zurdos, y tanto en posición vertical como horizontal. El contenido de la pantalla rota de manera automática para adaptarse a cada modo. La propuesta es que ubiques el lado curvado en la posición o a la mano que te sea más cómoda. Además de la tactilidad de la pantalla, Forma presenta dos botones de generoso largo para pasar las páginas. En su perfil, otro pulsador (on/off) y un puerto Micro USB.
La pantalla de Forma se ilumina. Se trata de una prestación ya habitual en muchos eReaders pero que en este caso da un paso más. Aparte de que puedes regular la intensidad de dicha luz a capricho, la tecnología ComfortLightPRO se ocupa de ajustar gradualmente la exposición a la luz azul, en sincronización con el momento del día en que se está, de manera que no afecte al sueño a aquellos usuarios que gustan leer antes de dormir.
Rendimiento
Forma ofrece un rendimiento muy potente y una velocidad de gestión muy elevadas para lo que es un eReader. No es el funcionamiento de un tablet porque la dinámica de la tinta electrónica no es comparable con la de un panel LCD o AMOLED, y la velocidad de respuesta táctil, tampoco. Pero la navegación entre menús, el paso de páginas, las búsquedas, las anotaciones… Todo se realiza de una manera ciertamente ágil.
Gadget opina
Sin duda, los estudios de diseño, ergonomía y distribución de peso que definen a este Kobo Forma han dado completamente en el clavo. A pesar de sus dimensiones, se mantiene y sostiene con absoluta comodidad durante horas y horas. La curvatura de uno de sus lados es todo un acierto y la posición de los botones está plenamente al alcance.
De todos los eReaders que han pasado por el GadgetLab, Forma tiene la pantalla con mejor calidad. Sin duda. Sus 8” se apoyan en una resolución abrumadora de 300 ppp, lo que se traduce en una máxima claridad, detalle y definición de los caracteres. Su sistema de iluminación también es del todo punto eficaz, generando un bienestar global para la vista. Si aciertas con el tamaño y fuente de letra que mejor se ajusta a ti, nada de fatiga visual. Asimismo, admite configuraciones de todo tipo (la propia disposición del eReader como más le guste al usuario), tamaño y tipo de letra, interlineado, márgenes, la citada iluminación… Un largo etcétera de posibilidades para usarlo a capricho.
La compatibilidad con formatos de eBooks (en la ficha técnica los detallamos) es máxima y también nos ha gustado su rendimiento general así como la conectividad. Nada que reprochar tampoco en cuanto a capacidad de memoria (el modelo de ‘solo’ 8 GB propone de por sí un ingente almacén para cientos de libros, no digamos el de 32 GB). En lo que se refiere a autonomía, en nuestro test, con una media de una hora diaria de uso (muchas veces más ‘trasteando’ con él que leyendo un eBook), su batería ha empezado a pedir comida al cabo de tres semanas.
Lo de su sumergibilidad, pues siempre habrá quien vaya a leer dentro de la piscina o en el mar, pero preferimos interpretarlo en el sentido de que no hay que temer por la integridad del eReader si le salpica la lluvia, un refresco o el grifo de la cocina.
Efectivamente, Kobo Forma lo tiene todo para disfrutar cómodamente de la lectura. Y esto se refiere a todos los pasos que incumbe el uso de un eReader: desde la facilidad de carga de eBooks hasta la lectura como tal, pasando por la búsqueda de títulos, inclusión de marcas, anotaciones, etc.
Las únicas dudas que nos genera son dos. Por una parte, su tamaño, fantástico para disfrutar de una lectura cómoda, pero quizá demasiado grande para llevarlo en un bolso de mujer; ni hablar de un bolsillo de pantalón o de una chaqueta. Y la segunda duda es su precio; ciertamente es un eReader repleto de virtudes, pero 280 euros redondos no dejan de ser una importante inversión para el 90% de los usuarios activos o potenciales de libros electrónicos.
Kobo Forma: ficha técnica
- Pantalla: 8”, 300 ppp (1.440 x 1.920), E Ink Carta.
- Formatos compatibles: BMP, CBZ, CBR, EPUB, EPUB3, GIF, JPEG, HTML, MOBI, PDF, PNG, RTF, TIFF y TXT.
- Memoria de 8 o 32 GB.
- Iluminación frontal con temperatura de color ajustable. Anti fatiga.
- Idiomas: alemán, español, francés, holandés, inglés, italiano, japonés, portugués de Brasil, portugués y turco.
- Ajustes: once fuentes de letra; más de cincuenta estilos de fuente: ajustes de grosor y nitidez.
- Conectividad: WiFi n; MicroUSB.
- Resistencia: IPX8, hasta 60 minutos bajo 2 metros de agua.
- Batería de 1.200 mAh.
- 160 x 177,7 x 7,5-4,2 mm / 197 gr.
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Kobo Forma: 279,99 euros (precio a fecha 19 de diciembre de 2019)
Gadget ha tenido la oportunidad de charlar con Fabian Gumucio, responsable de Rakuten Kobo en Europa. Nos cuenta cómo va el mercado de eReaders en general y el de Kobo en particular.
Descríbenos cómo se está desenvolviendo el segmento comercial de los lectores de libros electrónicos.
Muestra, desde hace muchos años, una clara línea ascendente, tanto en compra de eReaders como en consumo de eBooks. El perfil mayoritario de usuarios es similar en todo el mundo: mujer de en torno a los 45 años.
Los eReaders de Kobo, ¿en qué puesto de ventas se encuentran en España?
Somos número uno desde abril de 2017; en septiembre pasado, logramos el 33% de cuota de mercado. En lo que se refiere a la plataforma de libros electrónicos de Rakuten, estamos entre el 2 y el 3, depende de los meses.
¿En qué dirección puede progresar tecnológicamente un eReader?
Los eReaders han llegado a un punto de evolución en el que es bastante difícil innovar. Pero Kobo, en los últimos años, siempre ha tratado de aportar algo nuevo, con la misión de mejorar la experiencia de la lectura. Fuimos los primeros en integrar la luz, en presentar un modelo waterproof, en proponer pantallas un poco más grandes y los primeros también en innovar con la luz cálida para dormir mejor, por citar unos ejemplos.
¿Qué podemos esperar entonces de los próximos modelos Kobo?
Tenemos varias iniciativas interesantes en la cartera, pero está todo aún bajo estudio. No puedo avanzar nada pero sí reseñar que prácticamente todas las innovaciones y mejoras que se integran en los eReaders Kobo son por expresa petición de los usuarios. Lógicamente, también nos basamos en iniciativas y estudios ad hoc. El equipo de I+D es propio, forma parte de la empresa. Kobo lanza, al menos, un modelo nuevo cada año, cuando no dos. Y también los productos que ya tenemos, se mejoran.
Ha habido intentos de eReaders en color pero no han triunfado. ¿Es una iniciativa que se ha quedado en un cajón?
No está abandonada pero con la tecnología actual de tinta electrónica es imposible tener color. Las pruebas que se han hecho no daban un resultado satisfactorio. Tendría que ser una tecnología alternativa. De todas formas, hay contenidos como comics que su lugar natural es un tablet, porque no requiere mucho tiempo de uso y no va a molestar tanto los ojos.
A muchos usuarios les llama la atención precisamente ese detalle que has citado: la sumergibilidad de un eReader.
No es tanto por lo de usar el eReader en la playa o la piscina, sino que si estás en casa y te salpica una salsa en la cocina o se te cae cualquier líquido, pues no tienes problema en poner el eReader bajo el grifo. Lo mismo si te pilla la lluvia. El objetivo es poder usar el dispositivo en cualquier situación.
El sector de los libros electrónicos sufre el problema de la piratería de contenidos. ¿Cómo combate esto Rakuten?
En el plano legal, no podemos hacer nada, pero creemos que la piratería se puede combatir con una buena oferta: siempre las últimas novedades a buen precio. Con un contenido pirateado hay muchas funciones que no se pueden utilizar, como agrandar la letra o la imposibilidad de un traductor integrado, por lo que la lectura no es del todo satisfactoria. Estamos testeando en Holanda un modelo de tarifa plana y los primeros resultados son muy optimistas.
¿Qué tal funcionan los audiolibros?
Es un mercado que está explotando y nosotros tenemos un modelo de suscripción muy atractivo. Su utilidad es evidente: escuchas libros, si se puede decir así, en aquellos momentos en los que no puedes leer con tus ojos, como cuando vas en coche, mientras haces deporte, a la vez que tareas domésticas, etc. Es un consumo adicional de contenido muy cómodo. Como el resto de editores, nosotros también estamos produciendo muchos audiolibros para que el catálogo aumente de manera considerable. La gente que prueba un audiolibro, termina enganchándose. No es una opción apropiada para toda la literatura pero es una alternativa muy buena para determinadas disciplinas, como la novela negra o de desarrollo personal.
Y la autopublicación, ¿tiene éxito?
Es un recurso que tenemos a disposición de todo el mundo desde hace muchos años. Permite a cualquier autor mostrar su obra y nosotros le ponemos la plataforma.
Aún hay lectores reticentes a un eReader, que prefieren los libros en papel.
Kobo trabaja codo con codo con partners, como Fnac, para que la experiencia en tienda con un eReader convenza a todo aquel que muestre un mínimo interés. Y, desde luego, una vez que la gente prueba un eReader con un eBook, se convence y lo usa; según las estadísticas, hasta un 80%. Tampoco queremos que dejen el papel definitivamente. La gran mayoría de nuestros clientes sigue comprando libros en papel. Es perfectamente compatible.