Fitbit Versa 2: Test sin Piedad del primer smartwatch deportivo y de salud con Alexa

Fitbit Versa 2: Test sin Piedad del primer smartwatch deportivo y de salud con Alexa

Test sin Piedad: ★★★☆☆ 

La nueva versión del Fitbit Versa mejora en la pantalla e integra Alexa. ¿Qué tal funciona? Aquí va nuestro parecer tras dos meses de uso.

Fitbit Versa 2 review en español

No cabe duda de que el Versa genuino nació con la intención de plantar cara comercial al Apple Watch. Los ingenieros de Fitbit no se cortaron ni un pelo y lo diseñaron con bastante similitud física al de la manzana mordida (el nuestro es más cuadradote, aseguran), con lo que le llevó a granjearse el apodo popular de “el Watch para Android”. Pero ese Versa no se limitaba a ser, ni mucho menos, una mera ‘réplica’ del Watch, sino que en su interior atesoraba un componente técnico de altísimo nivel y muchas funcionalidades de cara a la conectividad y la monitorización física, del sueño y de la salud. Hace unos meses, Fitbit lanzó la versión Lite y, ahora, el Versa 2. También está disponible una versión “Edición Especial”.

Diseño

Al igual que su antecesor, los materiales con los que está fabricado el Versa 2 son de gran calidad, tanto las correas (de silicona, tela, piel, metálicas…), como la caja (de aluminio) y la pantalla (cristal bastante resistente a las rozaduras). El tamaño de esa caja se nos sigue antojando un poco pequeño; no estaría mal una versión de mayores dimensiones. Tengan en cuenta, señores de Fitbit, que los relojes grandotes están de moda. Además, eso añadiría más comodidad a la hora de navegar por los menús en la pantalla.

Fitbit Versa 2 review en español

De izquierda a derecha, Versa, Versa 2 y Apple Watch.

Lo suyo es la salud

El Versa 2 está dirigido principalmente a usuarios que quieren vigilar su salud, en cuyo concepto incluimos actividad cotidiana, ejercicio físico, entrenamientos específicos, nutrición, estrés y control del sueño. Es decir, el Versa 2 está más enfocado a monitor deportivo que a reloj inteligente en cuanto a sustituir al smartphone en determinadas prestaciones. En otras palabras, más hacia la aptitud física y menos hacia la productividad. Eso no quiere decir que el Versa 2 carezca de las funciones para conocer en todo momento lo que le llega al móvil asociado, que las tiene, son muchas y funcionan muy bien. Así, además de mostrar las notificaciones de los mensajes y calendarios, puede reproducir música, realizar pagos e, incluso, controlar electrodomésticos conectados del hogar.

Novedades

Entre los detalles que le diferencian del Versa original destacamos los siguientes: tiene el modo de pantalla siempre encendida, elimina la marca del bisel inferior (con lo que la pantalla tiene más espacio informativo), presenta un solo botón (el Versa original tiene tres) y que sirve tanto como modo de “seleccionar” como de “atrás”, integra una pantalla más brillante e incluye Alexa.

Entrando en detalles, la característica de pantalla siempre ‘on’ (que debes configurar porque por defecto viene ‘off’) no cabe duda de que aporta comodidad porque, como en todos los smartwatches del mundo mundial, no funciona siempre de manera perfecta la activación de la misma tras mover la muñeca. Esa pantalla siempre activa se limita a dos opciones, esfera analógica o digital predeterminadas, que no puedes cambiar. Además, es una prestación que reduce considerablemente la duración de la batería (casi a la mitad…).

La presencia de un único botón facilita tanto la navegación por los menús como la gestión global de las funciones del reloj, porque basta una o dos pulsaciones para llevar a cabo la acción que se necesita, teniendo en cuenta que a través de la pantalla táctil se gestiona prácticamente todo.

Esta pantalla táctil es la principal mejora que en cuanto a hardware incorpora el Versa 2. Se trata de un panel AMOLED (es LCD en el Versa) con protector Gorilla Glass 3. Es verdaderamente brillante (1.000 nits), lo que asegura una excelente visualización de los contenidos en prácticamente cualquier circunstancia de elevada luminosidad. Lo mejor de todo es que en su modo tenue puede valer para la mayoría de las ocasiones; su brillo máximo puede incluso parecer exagerado para algunos. El sensor de luz ambiental funciona de maravilla.

Fitbit Versa 2 review en español

Alexa

La inclusión del asistente virtual de Amazon es otra de las grandes novedades del Versa 2. Para activarlo, debes mantener presionado el botón del reloj o deslizar hacia abajo la pantalla; previamente, debes haber descargado la app de Alexa en el móvil y vincular la cuenta de Amazon hacia la app de Fitbit. Sí, como puedes comprobar, el Versa 2 presume de incorporar Alexa pero… a su modo, necesita, sí o sí, la compañía del móvil. Y no se trata del Alexa que encuentras en un altavoz inteligente, por ejemplo. Es una versión ‘capada’. Con Versa 2 + Alexa podrás saber el estado meteorológico, configurar recordatorios, activar temporizadores, comenzar sesiones de entrenamientos y controlar algunos gadgets conectados del hogar. No admite realizar llamadas o responder mensajes. Por otra parte, Alexa contesta solo en forma de texto, no de viva voz. La experiencia Versa 2 + Alexa necesita ciertas mejoras; a veces precisa varios intentos para activarla, otras veces ‘piensa’ durante demasiado tiempo… A día de hoy no es del todo una experiencia satisfactoria.

Rendimiento

El Versa 2 es más rápido que el Versa en todo, y eso que este segundo no es para nada lento. Un nuevo procesador es el culpable de esta fluidez general en el funcionamiento: navegación entre pantallas, alternancia de datos, acceso a las aplicaciones y su cierre… Sí, todo mucho más ágil.

Autonomía

Promete seis días con un uso moderado; en nuestras pruebas siempre ha superado los cuatro, muchas veces ha llegado a los cinco y algunas estaba cerca de los seis. Bien es cierto que la moderación en su uso brillaba por su ausencia y, hablando de brillo, este no estaba siempre configurado en un nivel prudente. Hemos leído tests que aseguran que puede alcanzar los seis días. Eso sí, como hemos comentado antes, la pantalla always on se come la batería.

Fitbit Versa 2 review en español

Hoy

Nos gusta mucho esta función. En Hoy puedes ver de un vistazo un montón de datos (y todos interesantes): cómo está siendo el día en cuanto a pasos andados, frecuencia cardíaca, calorías, sueño, etc. etc. Muy sencillo y sumamente informativo. Al igual que también nos gustan las diversas opciones para personalizar el funcionamiento del reloj.

Música

Con Versa 2 es posible controlar la música por streaming del móvil (Spotify, Deezer, Pandora, etc.). Un detalle a tener en cuenta es que el reloj solo actúa como control remoto del smartphone. Además, Versa 2 por sí solo no puede reproducir listas musicales sin conexión de Spotify, sin embargo, con Deezer y Pandora, sí. En cualquier caso, es posible cargar el reloj con tus propias canciones favoritas en sus 2,5 GB de memoria reservadas para tal fin. En este caso, Versa 2 actúa como un reproductor mp3 inalámbrico.

Control del ejercicio

Una de las virtudes de Versa 2 es su capacidad para registrar los ejercicios físicos y entrenamientos con gran precisión. Siempre puedes decirle al reloj qué actividad vas a llevar a cabo seleccionando el icono correspondiente, aunque, si no lo haces, el reloj detecta actividad inusual y la monitoriza como si fuera un entrenamiento estándar, por lo que la exactitud en las mediciones no es igual (evidentemente, más precisa en el primer caso).

Fitbit Versa 2 review en español

Sueño

Fitbit presume de poseer una enorme base de datos relativos al sueño de sus usuarios registrados (recopilada con el paso de los años) y alta tecnología para controlar su calidad, lo que le ‘legitima’ para dar consejos para mejorarlo. El reloj detecta cuándo estás a punto de conciliar el sueño y lo monitoriza en todas sus fases. Sin duda, es en esta faceta donde el Versa 2 da mil vueltas a los demás smartwatches y bands que también dicen hacerlo. Extraordinario. Con una interfaz de estadísticas renovada, la información que ofrece es magnífica: cuánto tiempo has estado despierto, duraciones de sueño ligero y profundo, inquietud, sueño REM…

Para ellas

También interesante es la función de monitorización de la salud femenina. Con el reloj es posible registrar los días del período, sus síntomas y llevar a cabo una comparación del ciclo menstrual con las estadísticas del sueño, la actividad y el peso. Es una funcionalidad aplicada a un smartwatch en la que Fitbit fue pionero y lleva la delantera a las demás marcas de la competencia en cuanto a información relacionada.

Sin GPS

El Versa 2 carece de GPS, por lo que recurre al móvil para conocer los datos de geolocalización, distancia, velocidad, etc. Esto puede suponer un factor determinante para decidirse, o no, por su compra.

Fitbit Premium

Junto con el Versa 2, Fitbit ha presentado la app Fitbit Premium. Es de pago y, por ello, proporciona mucha más información sobre toda la faceta de salud del usuario y con más exhaustividad. Con la versión Premium se tiene acceso, además, a programas y entrenamientos específicos y guiados. Ciertamente está muy bien y su precio no es abusivo (redondeando, 44 euros al año). Su problema es que la app Fitbit estándar es tan buena y completa que, a menos que se necesite un estudio híper profundo sobre la actividad, se sea un caprichoso o que lo pida el médico, con dicha versión estándar tienen más que suficiente la gran mayoría de los usuarios.

Fitbit Versa 2 review en español

Gadget opina

El Fitbit Versa 2 es un smartwatch deportivo con vocación de salud muy completo en líneas generales y a un precio realmente competitivo. La construcción es fabulosa, las posibilidades de personalización (colores y correas) son enormes, funciona en todos los órdenes de manera consistente, su pantalla se ve muy bien y destaca sobre cualquier otro producto de su categoría en la monitorización del sueño. Líder indiscutible en este aspecto.

La ausencia de GPS y que Alexa (uno de sus principales argumentos de venta) no está implementada como debe, puede generar, en el primer caso, que el potencial cliente se fije en otro reloj, y en el segundo, que una vez en la muñeca, sufra cierta decepción.

¿Recomendable? Veamos los escenarios. Para quienes no tienen smartwatch o quieren cambiar el que ya poseen, desean uno con estas funciones y no ven en la ausencia de GPS un problema grave, a por el Versa 2, sin duda. Para quienes ya tienen el Versa o incluso el Ionic (recuerda, también es de Fitbit), es complicado definirse ya que, con ambos, es posible disfrutar del magnífico ecosistema de Fitbit. Ahora bien, el Versa 2 aporta una pantalla con más calidad, una mejor manejabilidad, es más rápido, ofrece más autonomía y, en el fondo, incluye un asistente virtual por voz que, estamos seguros, mejorará en su funcionamiento a medio plazo.

Fitbit Versa 2: ficha técnica

  • Pantalla táctil AMOLED de 300 x 300 píxeles; 1.000 nits de brillo.
  • Bluetooth 4.0 y WiFi n.
  • Acelerómetro de tres ejes, monitor óptico de frecuencia cardíaca, altímetro, sensor de luz ambiental, motor de vibración, NFC, micrófono y sensor de SpO2 relativo.
También nos gusta
  • Interfaz, manejabilidad y rendimiento.
  • Fitbit Pay (pagos con el reloj) funciona estupendamente.
  • Análisis continuo del ritmo cardíaco.
  • Sesiones de respiración guiada.
  • Calidad de los entrenamientos guiados.
  • Cientos de diseños para la pantalla.
  • Accesos directos de aplicaciones personalizables.
  • Tiempo de carga de solo 2 horas.
  • Por si falla la sincronización, guarda todos los datos de actividad física durante siete días, minuto a minuto.
  • Sumergible hasta 50 m.
  • Dos correas de serie en el kit: normal y larga.
Tampoco nos gusta
  • Incompatible con Apple Health o Google Fit.
  • Solo se puede guardar una esfera en el reloj; para cambiarla, hay que ir a la tienda de apps.
  • Asociado con un iPhone, no permite responder a los mensajes directamente desde el Versa 2. Asociado con un Android, sí es posible, pero solo hay disponibles cinco respuestas rápidas.
Va por gustos
  • Tamaño de la caja.
  • Demasiado parecido físicamente al Apple Watch.

Fitbit Versa 2: desde 199 euros (precio a fecha 26 de noviembre de 2019)

www.fitbit.com