Moto G8 Plus: solo para fieles a la marca o porque te gusta (y punto)

Moto G8 Plus: solo para fieles a la marca o porque te gusta (y punto)

Test sin Piedad: ★★★☆☆ 

Aquí tienes las conclusiones de nuestro Test sin Piedad del Motorola Moto G8 Plus tras un mes de uso exhaustivo.

Motorola actualiza su gama top ventas, G, con la generación 8. De momento, solo un miembro en esta familia, el Plus, aunque no descartamos que en breve se lancen versiones Play o G8 a secas, como en anteriores ocasiones.

En cuanto a componentes técnicos y rendimiento general, el G8 Plus corresponde al segmento de móviles de gama media. Es decir, perfecto para el 80% de los usuarios de un smartphones, aquellos que utilizan su terminal para navegar por Internet, atender sus redes sociales, mandar emails, ver vídeos, escuchar música, jugar a juegos normales y, por descontado, hacer y recibir llamadas.

Diseño

Para esta enorme tarta de potenciales clientes, el Moto G8 Plus se presenta con un diseño de muy buena calidad, con materiales (policarbonato sobre todo) que transmiten resistencia y un ensamblado impecable. La unidad que hemos probado es la Cosmic Blue (azul). El dorso, según se refleje la luz, genera un efecto de degradado con el negro muy agradable. Ahora bien, es un ‘atrapahuellas’ con todas las letras. En general, el G8 es sobrio y discreto pero, sí, elegante. Su peso es equilibrado. Controles de volumen y de on/off en el perfil derecho (ambos con cierta holgura), bandeja para SIMs en el izquierdo, toma de auriculares en el superior y puerto USB-C junto a la rejilla del altavoz en el inferior. El escáner de huellas está en el dorso y está decorado con la M de Motorola; nos recuerda al emblema de Batman…

Pantalla

Se trata de un panel de 6,3” con un notch de dimensiones prudentes. Como solemos decir en todos los terminales con esta característica física, te acostumbras tan pronto a la presencia de esa ‘gota’ como de olvidarte de que está ahí. Los marcos laterales tienen unas dimensiones reducidas, no tanto el inferior.

Esta pantalla es LCD IPS con resolución Full HD+ y relación de aspecto 19:9; todo muy conocido, propio de gama media. En sus ajustes por defecto, advertimos una tendencia general hacia los tonos azules, mientras que los colores negros no logran la profundidad precisa (por culpa de ser LCD). Debido a que ‘solo’ proporciona 400 nits de brillo, verás bastante poco en esta pantalla, apenas nada, bajo unas condiciones de luminosidad elevada.

Sistema operativo

Si buscas una experiencia Android muy pura, el G8 Plus te la proporciona. Viene con el 9 Pie más la promesa de poder actualizarse a la 10. Motorola le añade una serie de aplicaciones propias (acciones y gestos) que resultan útiles en el uso cotidiano del terminal: gira la muñeca y se activa la cámara, enciende la linterna con otro gesto de la muñeca… Son detalles ya conocidos pero no por ello restan su valor.

Desbloqueo

Aparte, por descontado, del PIN, patrón, etc., puedes desbloquear la pantalla del Moto G8 mediante el citado escáner de huellas dactilares. Es rápido y seguro, no hemos encontrado ningún error ni de atolondramiento en la lectura ni de equivocación en la identificación. Y eso que, a veces, los dedos no estaban en su necesaria condición de higiene… Como alternativa, la posibilidad de identificación facial. Es también rápido y da la impresión de que igualmente es seguro.

Rendimiento

El G8 equipa un Snapdragon 665 y 4 GB de RAM. Chip y cantidad de RAM propios de gama media. Este procesador se basa en una estructura de 11 nm, frente a los 14 nm de su hermano 660. No se le puede poner ni un solo pero al funcionamiento cotidiano del G8 Plus. Lo gestiona todo con solvencia, incluso cuando tiene muchas apps en modo multitarea. Ante aplicaciones de gran exigencia… hace lo que puede, pero tampoco es que transmita un embolicamiento severo. No es un móvil para jugar a alto rendimiento, sí para todo lo demás. En nuestra opinión, de su fluidez también es culpable su matrimonio con un Android muy puro. Los 4 GB nos parecen suficientes para su entorno ideal de trabajo.

Autonomía

Su batería de 4.000 mAh más una eficiente contención energética consiguen que el G8 Plus te dure todo un día en términos de usabilidad humana (unas 16 horas) aunque inviertas (o gastes, según se mire) mucho tiempo usándolo. En el pack viene con un cargador USB-C de 15 w para la carga rápida. Según nuestras mediciones, una carga completa desde 0% requiere 144 minutos de media.

Cámara trasera

El sistema de cámara principal se compone (fíjate en la imagen anterior y lo describimos de arriba hacia abajo) de una cámara ultra gran angular especial para tomas de acción, el sensor principal de 48 Mp, un sensor de profundidad, autofocus por láser y flash. El Moto G8 Plus presume de una relevante capacidad para registrar vídeos de acción, comportarse de manera notable en escenas poco iluminadas y lograr unos efectos bokeh muy realistas. Sí, efectivamente, este terminal logra lo que promete pero sin llegar a quitar el hipo; son imágenes y vídeos verdaderamente dignos, sin alardes.

Los vídeos de acción se muestran coloristas y bastante bien estabilizados, con la posibilidad de coger el móvil en formato vertical pero grabando en horizontal panorámico. Una gran idea.

En imágenes fijas y en condiciones de luz escasa, recurre a la conocida tecnología Quad Pixel, mediante la que combina cuatro píxeles en uno para que así sea más sensible a la luz. La verdad es que sorprende la cantidad de detalles que es capaz de extraer a partir de la luz de una farola o de una vela.

Los retratos salen naturales siempre que se vean acompañados por una luz adecuada en potencia y que, sobre todo, no genere sombras duras. Los fondos desenfocados respetan bastante bien las siluetas.

Es un sistema de cámaras idóneo para paisajes con el cielo azul o de mar porque, como la pantalla del terminal tira hacia los azules, se reproducen con gran consistencia a la vista de los ojos humanos. Las mismas imágenes trasladadas a un monitor, se desvanecen, es decir, muestran la realidad tal cual es, lo que es una cualidad.

En general, el rango dinámico es aceptable y no hay pecados capitales en forma de ruido.

Cámara frontal

Como la trasera, la frontal (25 Mp) también une cuatro píxeles en uno con el mismo fin de ampliar su sensibilidad a la luz. Nos ha gustado su toque de naturalidad general para todas las imágenes, independientemente de la escena que se trate. Sin duda, un buen teléfono para lograr selfies agradables.

Gadget opina

Las ventajas e inconvenientes del Moto G8 Plus parten de su misma esencia. Es un terminal de gama media que cumple como tal, sin ningún error grave que achacarle pero, por la misma razón de su segmento, tiene  el reto de competir en un encarnizado mercado en el que el precio es un valor fundamental. Si tuviera una virtud que le diferenciara de la enrome cantidad de competidores, sus casi 300 euros (a día 25 de noviembre de 2019) estarían perfectamente bien invertidos. Pero es que no sobresale en potencia, rendimiento de la pantalla, autonomía o cámaras. En cada uno de estos puntos hay terminales de la competencia con las mismas prestaciones a un precio bastante menor. ¿Y la cámara de acción? Es un argumento de ventas, de atracción al potencial comprador, pero no decisivo como para inclinarse sin miramientos hacia el Moto G8 Plus. En líneas generales, es un buen teléfono, sí, y no defrauda. Pero se nos antoja caro tanto por lo que ofrece pero, sobre todo, en relación con otras alternativas. Por ello, nos remitimos al título de esta review: si eres fiel a la marca o porque te gusta (y punto), el G8 Plus es una apuesta segura.

Motorola Moto G8 Plus: ficha técnica

  • Pantalla LTPS IPS LCD FHD+ de 6,3” (2.280 x 1.080), 19:9, 400 ppp. Ratio sobre frontal 82,5%.
  • Procesador Snapdragon 665 a 2 GHz.
  • 4 GB RAM.
  • Memoria de 64 GB + Micro SD.
  • Android 9 Pie.
  • Gráfica Adreno 610.
  • Cámara principal triple: angular de 48 Mp f/2.0 + sensor de profundidad de 5 Mp f/2.2 + cámara de acción de 16 Mp f/2.2 (117o). Vídeo 4K.
  • Cámara frontal de 25 Mp f/2.0. Vídeo Full HD.
  • Batería de 4.000 mAH; carga rápida a 15 w.
  • Sensor dactilar, desbloqueo facial.
  • Bluetooth 5, doble SIM, NFC, WiFi ac.
  • 158,35 x 75,83 x 9,09 mm / 188 gr.
También nos gusta
  • Tecnologías de optimización del sonido (entre otras, Dolby).
  • Diseño repelente al agua.
  • Funda transparente de serie
  • Radio FM.
Tampoco nos gusta
  • La cámara de acción no captura imágenes fijas.
  • La cámara de acción solo alcanza resolución FHD.
  • Sin auriculares de serie.
  • Sin Gorilla Glass o protección similar.
  • Dos SIM o una SIM + MicroSD.
Va por gustos
  • Con toma de auriculares.

Motorola Moto G8 Plus: 299 euros (precio a fecha 25 de noviembre de 2019).

www.motorola.com