Toyota LQ: el nuevo vehículo automatizado que crea un vínculo emocional con el conductor
Yui, el agente de IA a bordo que equipa este prototipo, proporciona una experiencia de conducción personalizada.
El prestigioso fabricante de automóviles Toyota ha presentado en el Salón del Automóvil de Tokio 2019 el nuevo Toyota LQ, un prototipo de conducción automatizada que utiliza tecnología avanzada para crear un vínculo emocional entre el propio coche y el conductor.
Está equipado con funciones de conducción automatizada equivalente al nivel SAE 4 y con el agente de inteligencia artificial Yui, un potente asistente interactivo que aprende de las necesidades del conductor para crear una experiencia al volante totalmente personalizada.
Yui: IA avanzada al servicio del conductor
Las tecnologías de conducción automatizada que proporciona Yui y las que equipa el propio vehículo, desarrolladas en ambos casos en colaboración con el TRI, el Toyota Research Institute (que, en el caso de Yui, contó con la ayuda de JTB Corporation, AWA Co., Ltd. y NTT DoCoMo, Inc.), se combinan para proporcionar una experiencia de movilidad única que entabla una relación entre el vehículo y el conductor a base de aprender y responder a las preferencias y necesidades individuales.
El Toyota LQ ha estado expuesto en el Parque Temático de la Movilidad, una muestra especial que se ha podido visitar en el stand de Toyota del 24 de octubre al 4 de noviembre. Pero además, Toyota realizará un programa de pruebas de conducción entre junio y septiembre de 2020 bautizado como Toyota Yui Project Tours 2020, donde la gente podrá inscribirse y, en caso de ser seleccionados, podrán probar el Toyota LQ así como su sistema de IA Yui, que atenderá sus necesidades y preferencias tras rellenar un breve cuestionario vía app para smartphones. Se hará pública más información en el sitio web dedicado a este proyecto.
Características principales del Toyota LQ
Te contamos todo lo que tiene que ofrecerte el nuevo Toyota LQ:
1.- Experto en movilidad y sistema de IA Yui.
Como te comentábamos, el Toyota LQ está equipado con un agente de inteligencia artificial llamado Yui, capaz de proporcionar una experiencia de conducción personalizada en función del estado emocional y de alerta del conductor. Para garantizar la seguridad y el confort, Yui puede interactuar con el conductor mediante comunicaciones de voz, funciones en el asiento diseñadas para aumentar el nivel de alerta o reducir el de estrés, iluminación interior, aire acondicionado, olores y otras muchas interacciones humano-máquina (lo que se conoce en inglés como Human-Machine Interactions, HMI).
¿Te gusta escuchar música mientras conduces? Pues estás de enhorabuena, porque Yui también puede seleccionar y reproducir música en función del entorno de conducción, además de proporcionar en tiempo real información sobre temas que sean de tu interés si estás al volante.
2.- Tecnología diseñada para proporcionar una movilidad segura, tranquila y confortable.
De entre todo lo que el agente de IA Yui ofrece en este Toyota LQ, encontramos funciones como:
– CONDUCCIÓN AUTOMATIZADA. Como hemos dicho unas líneas más arriba, este Toyota LQ está equipado con una función de conducción automatizada equivalente al nivel SAE 4.
– SISTEMA DE APARCAMIENTO AUTOMATIZADO SIN CONDUCTOR. Desarrollado mano a mano con Panasonic Corporation, este sistema elimina la necesidad de buscar aparcamiento, algo que puede llegar a ser tedioso y desesperante. El sistema de aparcamiento automatizado integrado hace automáticamente el recorrido entre el punto en el que dejes el vehículo y una plaza previamente asignada en un parking cercano, lo que mejora la accesibilidad de las personas con limitaciones como ancianos, mujeres embarazadas o personas con movilidad reducida. Este sistema permite maximizar, además, el espacio en el parking, reduciendo la distancia entre vehículos adyacentes a apenas 20 centímetros.
El aparcamiento automatizado se vale de un sistema equipado en el vehículo que detecta su posición en cada momento gracias a las múltiples cámaras, al sónar y al radar, así como al mapeo de carreteras 2D, cámaras instaladas en el propio aparcamiento y un centro de control. Los sensores del Toyota LQ y las cámaras del parking también controlan si hay otros vehículos o peatones en la ruta de conducción automatizada, y detienen el vehículo de forma automática cuando se detecta otro automóvil o a un peatón.
· AR-HUD. Desarrollado conjuntamente con Panasonic Corporation, el visor superior con realidad aumentada (AR-HUD, por sus siglas en inglés) del Toyota LQ utiliza la VR para ampliar la zona de visualización de información del visor superior, lo que permite disfrutar de una conducción más segura al limitar el movimiento de ojos del conductor.
· ASIENTO CON FUNCIONES DE ALERTA Y RELAJACIÓN. Es una novedad mundial que ha sido desarrollada en conjunción con Toyota Boshoku Corporation. El avanzado sistema de asientos del Toyota LQ consta de varias cámaras de aire inflables incorporadas en el asiento, con un sistema de aire acondicionado integrado que ayuda al conductor a mantenerse despierto o relajado, en función de la situación de conducción.
Al detectar el sistema que el conductor está cansado, infla la cámara de aire del respaldo del asiento para mantenerlo en una postura erguida y dirige hacia allí aire fresco del sistema de ventilación situado en el asiento.
Cuando las condiciones permiten que el conductor se relaje, como, por ejemplo, en modo de conducción automatizada, la cámara de aire del respaldo se infla y contrae gradualmente para promover la respiración abdominal. Todo por el bienestar.
3.- Otros equipos y tecnologías avanzadas.
· NUEVAS FUNCIONES HMI. El Toyota LQ emplea las zonas del techo y las alfombrillas del suelo como plataforma de comunicaciones intuitiva para compartir información entre el vehículo y los pasajeros. La iluminación integrada adquiere distintos colores para indicar el modo de conducción automatizada o manual, y se enciende en distintas zonas del suelo para indicar a qué pasajero se dirige Yui.
Además, el Toyota LQ también puede comunicar información como las condiciones del pavimento de la vía (a las personas que estén tanto dentro como fuera del vehículo), gracias al DMD, Dispositivo Digital de Microespejos instalado en los faros delanteros. El sistema puede activar un total de un millón de pequeños espejos integrados para proyectar figuras complejas en la vía delante del vehículo.
· INDICADOR OLED. Es una de las novedades que implementa Toyota. El cuadro de instrumentos y los indicadores del Toyota LQ se visualizan mediante LED orgánicos (OLED). El diseño del cuadro de instrumentos envuelve al conductor sin afectar en absoluto a la visibilidad.
· REVESTIMIENTO PURIFICADOR DEL AIRE. Desarrollado conjuntamente con Aisin Chemical Co., Ltd. y Cataler Corporation, el Toyota LQ integra un catalizador de reciente desarrollo que descompone ozono en oxígeno en el ventilador del radiador, de manera que el ozono que se encuentra cerca del suelo a causa de la contaminación fotoquímica, se descompone mientras el vehículo circula.
La propia Toyota ha medido el efecto del revestimiento en cuestión y ha determinado que purifica alrededor del 60% del ozono contenido en 1.000 litros de aire durante una hora de conducción, por lo que podemos afirmar que esta tecnología, casi con total certeza, va a jugar un papel fundamental a la hora de limpiar las emisiones nocivas. Debido a ello, ya se estudia el uso de este revestimiento en vehículos comerciales del futuro.
4.- Diseño vanguardista.
El habitáculo del Toyota LQ ha sido diseñado con una silueta futurista, proyectada hacia delante, que sitúa al sistema Yui en el centro del cuadro de instrumentos, con líneas que fluyen del interior al exterior del vehículo.
El interior minimalista es fluido y elegante, con elementos clave como las rejillas de aire acondicionado ocultas detrás de unos registros invisibles. La consola central, desarrollada mediante impresión 3D, se refuerza mediante la técnica del diseño de optimización topológica, que proporciona una resistencia óptima y articula un interior avanzado del vehículo con menos estructuras de soporte visibles para el conductor. Las puertas exteriores cuentan con un cristal que se conecta con el interior del vehículo, lo que da lugar a un diseño integrado y elegante.
Permanece atento a los portales oficiales de comuniación de Toyota para conocer toda la información acerca de este sorprendente prototipo.