Motorola One Action: el móvil que quiere ser una GoPro

Motorola One Action: el móvil que quiere ser una GoPro

Test sin Piedad: ★★★★☆ 

Esta nueva propuesta de Motorola integra tres cámaras en el dorso, una de las cuales está especializada en grabar vídeo en movimiento, de acción/aventura… Como si fuera una GoPro. La idea suena bien.

El fotográfico es hoy uno de los aspectos en los que más se fijan los usuarios a la hora de elegir un móvil. Quizá el más importante y decisivo, dado que hasta los terminales de la gama llamada “de entrada” ofrecen una autonomía que supera el día y una potencia más que digna. Todas las marcas son conscientes de esta tesitura y, por ello, se están aplicando a conciencia para ofrecer la mejor cámara posible de acuerdo con la categoría y precio a la que cada smartphone pertenece. Otros también apuestan por la especialización.

Es el caso de Motorola. La mayoría de sus últimos modelos se auto-promocionan como la mejor cámara que puedes comprar por el dinero que cuesta el móvil que la porta. Ahí están por ejemplo, el One Vision (que presume de extraer la luz de las escenas donde es escasa), el One Zoom (lo mismo que el anterior más una buena capacidad de acercamiento) y el presente One Action, que dice integrar una cámara especial para captar vídeos de acción. Que sepamos, el único terminal hasta ahora con esta condición es el Crosscall Trekker X4, que a sus características de smartphone preparado para condiciones extremas, incluye lo mencionado: una cámara de acción.

Triple cámara

La cámara principal (trasera) del Motorola One Action se compone de tres captores. Uno de ellos está especializado en grabar vídeos de acción. Para tal fin, se apoya en una lente gran angular de 117o (para que quepan muchas cosas en la escena, para que nada en ella se ‘escape’), en un sistema optimizado de estabilización de vídeo, en una dinámica de enfoque rápido y con seguimiento del sujeto y, finalmente, en la tecnología de Inteligencia Artificial, que ayuda a que los vídeos mejoren como por arte de magia. Además, también cuenta con la tecnología Quad Pixel, mediante la que une cuatro píxeles en uno y de esta forma mejora la capacidad de atrapar la luz cuando esta es escasa. La compañía habla de una sensibilidad lumínica cuatro veces mayor respecto a cuando capta la luz mediante píxeles individuales (lógico: cuatro píxeles juntos, cuatro veces más luz). Un detalle tan curioso como interesante (y pionero) es que el One Action permite grabar vídeos en formato horizontal aunque estés sosteniendo el móvil en modo vertical. Es una buena idea de cara a proteger su integridad física, es decir, evitar en lo posible que se te caiga si no tienes un buen mango a mano.

Lente ultra gran angular.

 

Lente angular.

Propone modos de grabación a cámara lenta y de tipo hyperlapse, es decir, ralentiza o acelera la acción de manera puntual, así como el conocido time lapse, que plasma toda la secuencia de modo acelerado.

La participación de la Inteligencia Artificial consiste en que, cuando haces una foto o vídeo, la IA detecta qué tipo de escena es y la optimiza. También puede generar por sí sola una segunda toma (solo en foto fija) y te invita a que selecciones la que más te gusta.

Otros modos fotográficos que incluye el One Action son bastante conocidos en otros terminales: Captura Automática de Sonrisas, mediante la que la cámara dispara cuando todos los presentes en la escena muestren sus dientes (o amagan que lo hacen); Iluminación de Retrato, con la que la IA añade efectos para simular una iluminación ‘perfecta’ en los rostros; y Optimización de Disparo: la aplicación fotográfica te aconseja ajustes varios para que la foto final sea fantástica.

Acciones Moto

Presentes en toda la gama de terminales Motorola, son pequeñas pero agradables ayudas, en modo de gestos, que facilitan el uso del móvil en la vida cotidiana. Por ejemplo, un giro del móvil ‘despierta’ la aplicación de la cámara, dos golpecitos hacia abajo activan la linterna, capturar la pantalla con un toque, etc.

Gadget opina

El Motorola One Action presenta determinadas características que definen a los últimos lanzamientos de la compañía: una construcción, material y ensamblado que transmiten robustez, una estética sobria pero elegante y un funcionamiento, en cuanto a rendimiento técnico general, que encaja perfectamente con la categoría de gama media a la que, en este caso, pertenece. El One Action suma, además, el detalle de modernidad de la pantalla agujereada para albergar la cámara frontal.

La inclusión de una lente ultra angular es, sin duda, el principal signo de distinción frente al enorme ejército de competidores con el que se enfrenta el One Action. Eso y que, además, este objetivo ofrezca un muy elevado rendimiento óptico, como así es. Porque esa lente es, en nuestra opinión, el punto de partida para el resto de argumentario de ventas que decora este terminal. Efectivamente, sin un objetivo de este tipo, no cabe hablar de cámara de acción ni de gaitas varias. Porque la tecnología de estabilización de imagen (verdaderamente eficiente) y el resto de recursos para que los vídeos de acción salgan ópticamente dignos y vistosos a los ojos humanos, no tendrían sentido sin un objetivo que permita una amplia cobertura visual.

Con este objetivo como protagonista y el resto de actores tecnológicos haciendo muy bien su trabajo, el resultado es que, sí, los vídeos que consigue el One Action muestran una gran calidad. Ojo, no son comparables a los de, por ejemplo, una GoPro de gama alta, pero tampoco andan demasiado lejos. Podrás leer tests que equiparan la cámara del One Action a una GoPro de gama económica (y algunos ponen al Motorola por encima).

En este vídeo puedes ver la alternancia entre los modos de vídeo normal o estándar
(gran angular) y de cámara de acción (ultra gran angular). En este segundo,
puedes registrar clips en formato horizontal aunque estés sosteniendo el móvil
de forma vertical.

Nos ha gustado mucho la fluidez general de los vídeos, la naturalidad de los colores y el enfoque, tanto por su velocidad en conseguir nitidez y de no perderla, como porque casi prácticamente nunca enloquece.

Respecto al resto de prestaciones fotográficas, el resumen es que realiza muy bien su labor en líneas generales. Agradables paisajes, retratos que no pecan de artificialidad y, sobre, todo un sorprendente comportamiento ante escenas oscuras. No llega a la excepcionalidad del Huawei P30 Pro pero la verdad es que, sí, sorprende por las buenas tomas que logra sin apenas luz. No se nos olvida la cámara frontal. Rinde bien, decentemente, pero sin alardes; nada más que decir.

Y en cuanto al potencial técnico como teléfono del One Action, se trata de un gama media bien ajustado, que no puede presumir de más pero que encaja a la perfección con las necesidades de un usuario que va a usar mucho su terminal cada día con aplicaciones normales y que no tiene entre sus favoritos los juegos o aplicaciones híper exigentes. Creemos que la relación calidad/prestaciones/precio del One Action es sensata. Su principal inconveniente no lo tiene en su interior, sino en el exterior: quien no necesite las facultades de una cámara de vídeo preparada para la acción/aventura, tiene para elegir decenas de modelos con prácticamente similares cualidades de diseño y rendimiento, pero a precios incluso más baratos.

También nos gusta
  • Poder grabar en horizontal pero con el móvil en vertical… ¡Fantástico!
  • Autonomía.
  • Integración con Google Lens.
  • Acciones Moto: no estorban y si son útiles en el día a día.
  • Ligero y ergonómico.
  • Capacidad de memoria interna.
  • De serie una funda flexible.
Tampoco nos gusta
  • El aspecto 21:9 de la pantalla no hace buenas migas con todos los contenidos web.
  • Pantalla agujereada: orificio para la cámara frontal demasiado grande.
  • Escasa resistencia al ajetreo diario y casi nula al agua.
Va por gustos
  • Dinámica de navegación mediante un solo botón.
  • Que la funda de regalo sea transparente… Algo feota.

Motorola One Action: características técnicas

  • Pantalla IPS FullHD+ de 6,3” (2.520 x 1.080, 432 ppp).
  • Procesador Exynos 9609 octa-core 2,2 GHz.
  • Gráfica GPU Mali G72 MP3.
  • 4 GB RAM.
  • Memoria de 128 GB (UFS) + MicroSD hasta 512 GB.
  • Android 9 Pie con Android One.
  • Cámara frontal de 12 Mp f/2.0.
  • Cámara trasera triple de 12 Mp f/1.8, 26 mm + sensor de profundidad 5 Mp + ultra gran angular 16 Mp f/2.2, 14 mm. Vídeo 4K (2.160p @30fps, 1.080p @60fps).
  • Batería de 3.500 mAh.
  • Lector de huellas trasero.
  • Carga rápida a 10 w.
  • WiFi ac, GPS / GLONASS / Galileo, NFC, bluetooth 5.0, USB-C.
  • 160,1 x 71,2 x 9,15 mm / 176 gr.

www.motorola.es

Motorola Moto One Action: 279 euros (precio a fecha 11 de septiembre de 2019)