AfterShokz Aeropex: auriculares por conducción ósea… ¿No te da miedito?

AfterShokz Aeropex: auriculares por conducción ósea… ¿No te da miedito?

Test sin Piedad: ★★★★☆ 

Los micro altavoces de estos auriculares no se colocan en los oídos, sino en la zona entre el pómulo y la oreja, y transmiten el sonido a través del cráneo. Veamos cómo funcionan.

AfterShokz Aeropex

Seguramente te hayas preguntado por qué tu voz suena diferente cuando escuchas una grabación. Es un efecto que se produce por la conducción ósea, es decir, el ‘transporte’ del sonido a través de los huesos del cráneo. De una forma resumida diremos que el cráneo conduce mejor las frecuencias bajas del sonido que el propio aire. De este modo, percibimos nuestra voz con un tono más grave si la comparamos con quienes la escuchan. Este fenómeno se está aprovechando en el ámbito de los auriculares fundamentalmente deportivos.

En este sentido, AfterShokz es una marca pionera en la aplicación de la tecnología de conducción ósea en los auriculares. Y se basan en lo comentado: el sonido se transmite a través de los huesos del cráneo hasta el oído interno, sin pasar por el canal auditivo y el tímpano. Los auriculares basados en conducción ósea tiene la forma de unos cascos intraurales de tipo nuca pero sus terminales-altavoces no se colocan en el conducto externo del oído, sino en la zona del trago, que es ese apéndice próximo al pómulo que forma parte de la oreja.

AfterShokz Aeropex

Ahí se ubican los micro-altavoces de los auriculares basados en conducción ósea. Pedimos perdón por la foto, los modelos estaban de vacaciones… :-)

Ventajas

La tecnología de conducción ósea genera pequeñas vibraciones que se propagan por el cráneo sin pasar por los tímpanos. Dichas vibraciones se transforman en sonido evitando daños en el oído y manteniendo a su vez la capacidad de escuchar todo lo que nos rodea de manera clara.

El hecho de que estos auriculares se sitúen fuera de los oídos supone una ventaja para los deportistas que, por ejemplo, salen a correr por la ciudad y necesitan percibir el ruido ambiente de coches y peatones mientras disfrutan de su música favorita o realizan una llamada. Por otro lado, son adecuados para las personas que sufren algún problema auditivo, ya que como el sonido no pasa por el tímpano, no genera ningún riesgo adicional.

¿Entraña algún peligro para la salud?

No solo no tienen ningún efecto secundario para la salud sino que, además, evitan problemas propios del uso de auriculares, como la exposición prolongada de audio o música con un volumen demasiado alto.

AfterShokz Aeropex

Por el Gadget Lab han pasado los AfterShokz Aeropex. Todo en ellos es fruto de un estudiado proceso de diseño. Por ejemplo, los transductores están desplazados 30o hacia el rostro, lo que redunda en una disminución de las vibraciones, en una mejora de los bajos y en aumentar la nitidez de la voz. Cuentan, a su vez, con la tecnología exclusiva PremiumPitch+, que se ocupa de optimizar el sonido que se transmite a través del hueso, mejorando la experiencia musical del usuario. Por su parte, la tecnología LeakSlayer logra reducir hasta un 50% más las fugas de sonido.

Con estos auriculares también es posible establecer y atender llamadas del móvil asociado. Paras ello, cuentan con micrófonos con cancelación dual del ruido. En favor de su sentido deportivo, son sumergibles hasta un metro durante media hora (acreditan IP67). Esto quiere decir que resisten, por descontado, cualquier tipo de salpicadura, como de sudor o lluvia.

AfterShokz Aeropex

Gadget opina

Las primeras sensaciones que se tienen con los Aeropex instalados en la cabeza es de extrañeza: llevas unos auriculares de tipo nuca… pero no, porque adviertes que los oídos están plenamente liberados. Poco más tarde, te olvidas de ellos, como más adelante comentaremos.

El proceso de emparejamiento con el móvil es el conocido para el resto de auriculares bluetooth: mantener el botón de encendido presionado unos segundos hasta que ‘la voz’ de los Aeropex te diga que se están asociando. Estos auriculares cuentan con dos botones físicos en el lado derecho (subir y bajar el volumen; el primero también actúa de on/off y para el citado proceso inalámbrico) y otro botón en el lado izquierdo para play/stop de los tracks y atender/colgar las llamas.

AfterShokz Aeropex

Los Aeropex cumplen lo que prometen: te llega el sonido a tus oídos mediante vibraciones por los huesos del cráneo. Ojo, que solo notarás vibraciones físicas en la zona donde se apoyan los microaltavoces si pones el volumen a tope y con una canción generosa en percusión o graves. En cualquier caso, quienes están a tu alrededor no perciben el sonido que emiten.

La calidad de dicho sonido no es excepcional, sí es digna. Los graves están bastante bien tratados y no chirrían en los agudos. Generan cierta sensación envolvente. Pero es que, creemos, el objetivo de estos auriculares no es que el usuario disfrute de una calidad máxima en la reproducción del audio, sino que éste le acompañe en su actividad –fundamentalmente deportiva- mientras se mantiene al tanto de todo lo que ocurre a su alrededor en términos sonoros. Que abstraerse de los ruidos de, por ejemplo, un claxon mientras haces running puede tener consecuencias fatales…

AfterShokz Aeropex

Los Aeropex tienen otras virtudes. La primera es la ergonomía: pocos minutos después de que los llevas puestos… te olvidas de que los llevas puestos de no ser porque emiten música. Su peso también es ínfimo y la construcción y acabado generales brillan por su flexibilidad y resistencia. Sin olvidar su capacidad para sumergirse. En nuestras pruebas se han cumplido, en líneas generales, las promesas del fabricante en cuanto a autonomía: hasta 7,5 horas de música y llamadas, y 9 días en modo reposo.

En definitiva, los AfterShokz Aeropex son un muy interesante dispositivo para aquellos deportistas que quieren tanto entrenar con hilo musical de fondo como ahorrarse sustos o accidentes por aislarse demasiado del entorno. Unos excelentes compañeros por comodidad, ligereza, ajuste y autonomía.

AfterShokz Aeropex

También nos gusta
  • Velocidad de carga de la batería, apenas 2 horas.
  • Bluetooth 5.0 (gran velocidad en la transmisión de datos, amplio rango de distancia de la señal y consumo reducido de energía).
  • Estuche de goma flexible con cierre de imán.
Tampoco nos gusta
  • Algunos miembros del Gadget Lab manifiestan que el balance de audio está desequilibrado a la izquierda o la derecha, según los casos.
  • No tienen integración son Siri / Google Assistant.
Va por gustos
  • Solo en color negro.

www.aftershokz.com

AfterShokz Aeropex: 169 euros (precio a fecha 19 de agosto de 2019).