Thermomix TM6: una evolución que genera dudas
Tras dos meses de uso, te contamos nuestras impresiones de la última versión del icónico robot de cocina. Si tienes la TM5, ¿merece la pena el cambio? Te lo contestamos de manera muy clara.
La Thermomix TM6 ha nacido, según su fabricante alemán, Vorwerk, como respuesta a la evidente transformación, a la dinamización y a la extrema popularidad que ha experimentado el mundo de la alta cocina en los últimos tiempos. Por ejemplo, han ido surgiendo el bowl food, el auge del pan hecho en casa, nuevos conceptos dietéticos como el flexitarianismo, las dietas paleo, etc. Por tal motivo, la TM6, en comparación a la TM5, incluye ciertas prestaciones y posibilidades en estos sentidos, a las que añade otras de utilidad y funcionales. Veamos todas ellas.
Pantalla
Desde el punto de vista físico, la TM6 es prácticamente idéntica a la TM5, de no ser por una magnífica pantalla mucho mayor en el modelo nuevo: 6,8” frente a 4,4”. No es un detalle nimio porque, a más superficie táctil, mayor comodidad de uso y menos posibilidades de presionar la ‘tecla’ incorrecta. Todo en este pantallón se ve, lógicamente, más grande, aunque cabe decir que la interfaz propia no presenta diferencias significativas en cuanto a grafismos u opciones de control.
WiFi integrado
Para hacer que la TM5 sea un equipo conectado a WiFi, necesita el accesorio Cook-Key (99 euros), mientras que la TM6 lleva la conectividad integrada. No deja de ser una ventaja.
Nuevos modos de cocina
La Thermomix TM6 propone nuevos modos de cocina, no disponibles en la TM5. Por ejemplo, slow cooking (clara tendencia en la cocina actual), cocina a altas temperaturas (es una invitación a investigar nuevas técnicas), fermentación (el ejemplo típico es la preparación de yogures, con lo que te evitas un electrodoméstico más –yogurtera- en casa), modo hervidor (para infusiones de todo tipo; ojo, la TM5 puede hacer infusiones, pero solo de manera manual, mientras que en la TM6 el proceso está automatizado) y cocina al vacío. Este último modo está también de moda, de máxima actualidad, sobre todo porque la practican habitualmente los restaurantes de varias estrellas y lo proclaman en cuanto tienen oportunidad, quizá como modo de desmarcarse de la cocina doméstica, donde se carecen de los medios apropiados para tal fin. Pues con la Thermomix TM6 se puede cocinar al vacío en casa.
Prelavado y accesorios
Otra novedad de la TM6 es la función de Prelavado, mediante la que realiza una limpieza (más superficial que otra cosa) del vaso. En la TM5 es posible llevarlo a cabo y con similares resultados, eso sí, de manera manual, de menú en menú en la pantalla. Sin embargo, en la TM6, es una labor automatizada con un par de toques en el panel táctil. La TM6 se acompaña con accesorios nuevos o remodelados, como es el tapón con una banda de silicona que optimiza su ajuste (útil y eficaz) y la cestilla con rejilla (también es interesante). Respecto a la espátula-lengua, aunque también ha sido rediseñada, sigue sin ofrecer un uso cómodo.
Recetario online
La TM6 disfruta de todas las recetas disponibles para la TM5 (mediante la plataforma online Cookidoo) y añade las relacionadas con los nuevos modos de cocina de que dispone. No hemos podido concretar el número de nuevos menús; tampoco lo detalla Vorwerk, que se limita a decir que con la TM6 tienes a tu disposición más de 40.0000 recetas online.
Un aspecto importante es que para el nuevo modo de cocina a alta temperatura, solo permite la elaboración de los platos a través de recetas predefinidas en su recetario online (es decir, cocina 100% guiada). Dicho de otro modo, no puedes cocinar a alta temperatura en la TM6 en modo manual. Parece ser que es una medida que trata de evitar problemas, porque esta función incluye una alta exigencia para la máquina que podría derivar en averías técnicas.
Rapidez
Según el fabricante, dado que la TM6 cuenta con un procesador más avanzado, ciertos procesos tanto de gestión como de cocinado conllevan menos tiempo respecto a la TM5. También asegura que el sistema de calentamiento es más preciso. La verdad es que no hemos notado diferencias relevantes en ninguna de ambas facetas.
Precisión
Un detalle que sí es relevante en la TM6 (y nos ha parecido verdaderamente útil) es que su báscula integrada pesa de gramo en gramo, a diferencia de la TM5, que lo hace de 5 en 5 gramos.
Gadget opina
Los distintos escenarios que se plantean, son:
- No tienes robot de cocina: la Thermomix TM6 es una alternativa de absoluta confianza por su excelente funcionamiento y porque cuenta con un soporte técnico y humano de total garantía. Ni mucho menos es un equipo pensado solo para expertos o sibaritas de la cocina, al contrario, es una interesante forma de adentrarse en el mundo culinario, experimentar y triunfar en tu paladar y en el de los amigos y familia.
- Tienes la Thermomix TM31 (o anteriores): sin duda, la TM6 es un salto cualitativo de calidad, eficacia, funcionamiento y versatilidad. Si puedes, a por ella, no lo dudes. No es que la TM31 sea la noche, pero la TM6 sí es el día. Dicho esto, siempre puedes encontrar una TM5 de segunda mano pero mimada y a buen precio…
- Tienes la TM5: si está destrozada o te encaprichas por tener lo último de lo último, adelante, la TM6 no tiene ningún aspecto peor que la TM5. Sin embargo, en nuestra opinión, las mejoras y los nuevos modos de cocina que incluye la TM6 no suponen argumentos de peso como para invertir 1.200 euros de cara a sustituir a una TM5 que, como mucho, tendrá cinco años y que, si la cuidas, te durará décadas de excelente funcionamiento y sabrosa cocina.
Thermomix TM6: 1.259 euros