Plantronics BackBeat Go 810: con cancelación de ruido efectiva… ¿y baratos?
Muchos auriculares presumen de unir, por una parte, una dinámica de cancelación de ruido activa realmente eficaz y, por otra, un precio accesible. Luego, la experiencia confirma que se trata de un matrimonio que hace aguas. Aquí tienes una excepción que argumentamos bajo nuestro Test sin Piedad.
Intentamos evitar los prejuicios, pero cuando Plantronics nos mandó estos auriculares asegurando que integraban una muy eficaz tecnología de cancelación de ruido (ANC) y conocimos su PVP, la verdad es que se nos generó un sentimiento de desconfianza. Y es que por el Gadget Lab han pasado otros auriculares con la misma dinámica tecnológica y en todos los casos que realmente funciona como debe, su precio supera los 250 euros cuando no los 300 euros. Estos Plantronics BackBeat Go 810 los puedes encontrar por unos 140 euros. ¿Hay truco?
Diseño
Salta a la vista que son unos auriculares de tipo diadema. No cuentan con el diseño espectacular de otros, pero presentan una apariencia moderna y sobria a partes iguales; sus materiales son dignos y el acabado es notable. Transmiten la sensación de que van a aguantar sin problema el ajetreo diario durante mucho tiempo. Se basan en plástico, silicona y metal, distribuidos por sus distintos elementos. Las almohadillas son de piel artificial-sintética (la marca no lo oculta) pero son suaves y se amoldan bien a las orejas; su espuma interior tiene virtud de memoria. En general, son cómodos, no aprietan por los laterales por mucho que la forma de la cabeza sea extremadamente ancha. La diadema-arco superior es de plástico fuerte pero flexible y está forrada con una pieza textil a modo de paño suave. Las barras extensoras son de color bronce, sea cual sea el color general del producto (que los tienes en crema, negro y azul), lo que les da un toque atractivo. Por cierto, si tienes la cabeza, en este caso, en forma de pepino (recuerda que así era el canon de belleza envidiado por los antiguos egipcios) no tendrás ningún problema en cuanto a ergonomía.
Son unos auriculares ligeros (230 gr) y con una confortable distribución de los pesos. Nada de controles táctiles en el exterior de los altavoces, porque los BackBeat Go 810 recurren a botones físicos a los que tardarás poco en ubicar y manejar sin equivocarte.
Rendimiento
De tipo diadema e inalámbricos por bluetooth (aunque también los puedes conectar por cable). Los hemos emparejado en modo wireless con una gran variedad de dispositivos y no han generado ningún problema de conexión. Los BackBeat Go 810 proponen dos opciones de cancelación de ruido (ANC): alto y bajo. La compañía recomienda el “alto” para situaciones en las que estás en calles bulliciosas o viajando en un medio de transporte; mientras que “bajo” es idónea para cuando estás en un sitio cerrado (casa, oficina…), donde, como mucho, hay ruidos de ventiladores de ordenadores o conversaciones cercanas.
El modo “alto” funciona estupendamente: nada de traqueteo de tren, motor de avión o similar; cancela convenientemente incluso charlas y ruidos estridentes. Un bocinazo o grito desaforado de niño, no, pero ni estos Plantronics ni otros mucho más caros. En cuanto al modo “bajo”, también es efectivo, aunque se muestran perezosos al interpretar ciertos zumbidos cercanos.
En líneas generales, este sistema de cancelación de ruido rinde de forma sorprendente, como decimos, de acuerdo al precio que tiene el producto. No es nada agresivo en tanto en cuanto no penaliza la calidad real de la música que escuchas. No están a la altura de los modelos premium de Bose, Sennheiser, Yamaha, Denon ni, sobre todo, los míticos Sony WX-1000 pero, desde luego, se acercan bastante. Y no queremos ser cansinos, pero no compares los PVPs.
Dicho esto, no dejan de ser unos auriculares, cuya función principal es reproducir música, y a este aspecto vamos. Nos han gustado también en esta faceta. Generan un audio muy claro, en el que los agudos no chirrían en ningún caso y los graves son potentes, contundentes. Si los emparejas con un reproductor Hi-Res (que tampoco tiene que ser la ‘bomba’) y un contenido musical debidamente tratado, la experiencia de usuario es muy agradable. Las voces se diferencian perfectamente de los instrumentos, y estos prácticamente siempre entre sí (hay algún caso aislado que los Plantronics no terminaron de entender bien). Si les metes caña rollo rock del duro duro, te espabilan durante horas por su generosa entrega.
¿Mejor o peor escuchar la música con/sin la dinámica ANC? Pues va por gustos, pero repetimos que ésta no se comporta de manera nada violenta en la reproducción de los temas.
Autonomía
Prometen hasta 22 horas con el sistema de cancelación activado y hasta 28 horas sin él. En nuestras pruebas se cumplieron dichos registros casi de manera exacta. Su recarga completa necesita solo 90 minutos, lo que es un dato a favor.
Manos libres y asistentes
Estos Plantronics pueden funcionar en modo manos libres; sin ningún problema en este sentido, de hecho, se mostraron con una gran calidad de audio como pudimos comprobar cuando llamamos y así nos lo certificaron quienes estaban al otro lado del aparato. Eso sí, es necesario desactivar el ANC porque, de lo contrario, se nos mete en los oídos el ruido ambiente que nos rodea.
En cuanto a los asistentes virtuales (son compatibles con Google Assistant y Siri), funcionan también muy bien porque entienden lo que les pedimos y contestan de manera congruente. Pero la dinámica de activación, llamar a estos asistentes a través de los propios auriculares, nos parece muy mejorable: hay que presionar el botón de play durante varios segundos para ese fin y no siempre cumple el cometido, porque a veces pausa la música y siempre genera incomodidad porque el botón precisa un toque algo duro.
Conclusión
Sobrios pero coquetos, bien construidos, amplia autonomía, bluetooth 5.0, reproducción relevante del sonido y un sistema ANC, en una palabra, eficaz. ¿Dónde está el truco? Quizá que sus materiales no son premium o que carecen de panel táctil. En cualquier caso, por sus en torno a 140 euros, son una ganga.
Plantronics BackBeat Go 810: 139 euros (los puedes encontrar a ese precio a día 15 de abril de 2019)
También nos gusta… |
|
Tampoco nos gusta… |
|
Va por gustos… |
|