El USB 4 asoma la cabecita… y amenaza con eliminar al USB tradicional
Puede alcanzar velocidades de hasta 40 Gbps, lo que sería un punto muy a su favor para acabar implementado a nivel mundial.
La tecnología no cesa de evolucionar, y todo lo referente a los USB no iba a ser menos. El USB 4 ya ha dado señales de vida, y la buena noticia es que trae consigo una mejora significativa en los procesos de transferencia de datos, alcanzando los 40 Gbps, una auténtica barbaridad. ¿Cuál es la parte mala? Que su implementación a nivel global supondría el adiós definitivo a los puertos USB tradicionales… y puede que aún no estemos preparados para ello.
¿Compensará su llegada? Ventajas e inconvenientes.
Si acabará por merecer la pena es algo que todavía no sabemos, aunque nosotros nos aventuramos a decir que sí. Como en todo (tarjetas de memoria, móviles, el salto del 3G al 4G y al 5G, la fibra óptica…), se requiere un proceso de adaptación y actualización para que los dispositivos que utilizamos no se nos queden obsoletos de la noche a la mañana y poder encontrarles un sustituto plenamente funcional en un plazo de tiempo relativamente corto.
El nuevo USB 4 se basaría en Thunderbolt 3, el famoso puerto diseñado por Intel y que hasta la mismísima Apple ha incluido en sus nuevos dispositivos. La suculenta mejora en las velocidades de transferencia de datos es algo a lo que es difícil negarse, y la llegada del USB 4 traerá consigo un salto cualitativo tan grande que va a resultar muy difícil decir ‘no’. Pero, ¿por qué tiene que morir el USB tradicional, si todavía hay muchos dispositivos funcionando con él?
La respuesta estaría en el puerto que el USB 4 emplearía, que no sería otro que el USB-C, incompatible del todo con el USB-A tradicional. ¿Es un rechazo total y absoluto a la retrocompatibilidad? No, ya que se supone que debería ser compatible con USB 2.0, USB 3.2 y Thunderbolt 3. Digamos que, simplemente, va siendo hora de jubilar los puertos más antiguos para modernizar los dispositivos en circulación y evitar brechas de seguridad.
Eso sí, que no cunda el pánico. La llegada de los primeros dispositivos USB 4 se espera para 2020, algo muy sujeto a cambios en función del recibimiento que tenga entre el usuario medio. Aún así, su llegada es innegable y es cuestión de tiempo que acabe implementado en todo el mundo.