¡Ojo! Hackear y bloquear los patinetes de Xiaomi es posible
Lo ha demostrado una empresa de seguridad mediante un experimento en el que bloquean por control remoto el patinete de un transeúnte.
Los patinetes se han convertido en toda una tendencia de movilidad urbana, pero igual no nos hemos parado a pensar en los riesgos que corremos si todo el sistema de encriptación y cualquier cosa relacionada con los aspectos ‘gadget’ de estos medios de transporte no están correctamente calibrados. Es lo que está pasando con los patinetes de Xiaomi, cuya seguridad se ha visto comprometida a causa del experimento llevado a cabo estos días atrás.
La app Mi Home, un bote salvavidas inesperado
Para empezar, debemos saber que solo están expuestos los patinetes que nunca se han emparejado con la app Mi Home. Dado que no es un requisito indispensable para su funcionamiento (lo cual podría cambiar a raíz de este problema), muchos patinetes jamás se han conectado vía app a ningún smartphone.
El hecho de no emparejarlo a ningún dispositivo hace que se mantenga la contraseña asignada de fábrica, la cual, como suele ser habitual en estos casos, es extremadamente fácil de hackear. ¿Riesgos que tiene esto? Muchos, a decir verdad. Pueden parar en seco tu patinete o, por el contrario, acelerarlo sin límites, excediendo además el límite de velocidad (y por mucho), por lo que es muy factible que un accidente fatal pueda ocurrir.
¿Cuál es la solución a todo esto? Es sencilla: emparejar el patinete con la app Mi Home en un terminal iOS o Android y cambiar la contraseña, tal y como harías con cualquier otro dispositivo electrónico.
Xiaomi, al tanto de la brecha de seguridad
Desde Xiaomi han declarado que son conscientes del problema surgido en sus patinetes, y que ya están trabajando en una solución para arreglarlo. Solución que pasaría por la obligatoriedad de emparejar el vehículo a un terminal por obligación, además de actualizar el software que incluyen estos dispositivos para reforzar su seguridad y evitar situaciones peligrosas.
También cabe recordar que el uso de patinetes en las ciudades requiere de precaución y sentido común. Ya hablamos en Revista Gadget nº 122 sobre la movilidad unipersonal, y por desgracia ya se han sucedido accidentes en los que se han visto implicados transeúntes, sufriendo heridad de gravedad. Muchas ciudades están habilitando anillos ciclistas en sus principales calles, carriles que deben ser utilizados también por patinetes. Nunca deben ir subidos a la acera para salvaguardar la seguridad de peatones y del propio conductor.