10 claves para mantener tu WiFi seguro
No pasa nada si permites que tus familiares o amigos usen tu WiFi cuando están de paso por tu casa, pero es peligroso que desconocidos se aprovechen de tu red sin saberlo. ¡Fortifica tu WiFi!
Proteger el WiFi es más sencillo de lo que parece, aunque es cierto que a veces de algo de pereza bucear en un mar de tecnicismos y opciones que no entendemos. ¡Con estos 10 sencillos pasos podrás proteger tu conexión en un santiamén!
· Un nuevo ‘jefe’. Acceder a las entrañas del router es sencillísimo y, por ello, peligroso. Desde cualquier PC se puede descubrir tu dirección IP, y solamente usando “admin” como usuario y “0000” o “1234” como clave, ya tendrá acceso. Esto hay que cambiarlo, poniendo un ID y contraseña propios que solamente tú sepas.
· La clave WiFi. Además de ser un engorro tener que agacharse para ver la contraseña cada vez que queremos añadir un dispositivo nuevo, es poco seguro. Cámbiala en el centro de control desde un ordenador, y asegúrate de que tenga mayúsculas, minúsculas y números.
· Ponte un alias. Si tu router incluye como nombre propio el nombre del operador, elimínalo. Llamarte “Jazztel”, “Ono” o “Movistar” facilita la tarea enormemente a los hackers, algo que no queremos hacer. Cambia el SSID y pon el nombre que quieras.
· Apágalo si no lo usas. El router, como la luz: si no se usa, se apaga. No por el ahorro energético, que también, sino por incrementar la seguridad. Un router es como una casa con ventanas abiertas, y si lo dejas encendido cuando no estás usando Internet, te expones a que cualquier hacker te utilice de pasatiempos…
· Mantenlo actualizado. Esto es aplicable a routers y a cualquier dispositivo electrónico. Mantenerlo actualizado es vital para tener descargados los últimos parches de seguridad y evitar fisuras que, en ocasiones, pueden ser bastante graves. ¡Invierte tu tiempo y actualízalo!
· Oculta la red WiFi. Si quieres desaparecer, no tienes más que seleccionar “ocultar red WiFi” en los ajustes avanzados de tu router, siempre desde un ordenador. ¡Se lo pondrás más difícil a los hackers si no te ven!
· Desactiva la administración remota. Una buena opción es mantener la administración del WiFi en casa, y nunca activarla por control remoto. Esto te ahorrará muchos problemas.
· Elige WPA2 siempre. Es el sistema de encriptación de claves más seguro y avanzado a día de hoy. Si puedes elegir router, pide siempre el que incluya este tipo de protección.
· Revisa los dispositivos conectados. Nunca está de más echar un vistazo a los dispositivos que se mantienen “enganchados” a tu red. En la pantalla de ajustes de router en el ordenador podrás verlo. Si vieras alguno que no debería estar ahí, puedes expulsarlo y bloquearlo.
· Hazte con tu propio router. A grandes males, grandes remedios. No es necesario hacer esto, pero en el caso de que busques la máxima protección, deberías olvidarte de los routers que te proporcionan los proveedores y adquirir uno propio. Suelen incluir los ajustes más avanzados en cuanto a seguridad y mayor número de puertos Ethernet, además de ser más bonitos y eficientes.