5 gadgets que nos gustaría ver en el CES 2019
Faltan pocas semanas para que el CES 2019 dé el pistoletazo de salida, y las empresas dedicarán el tiempo que falta a ultimar los detalles de sus presentaciones.
Lo que nos vamos a encontrar en el CES 2019, el Consumer Electronics Show que se celebra cada principio de año en Las Vegas, es un misterio. Pero sí sabemos lo que nos gustaría ver y, dado que el certamen parece ser una competición en la que las compañías se pelean por presentar el gadget más raro -eso, y que soñar es gratis-, vamos a elucubrar sobre lo que nos podríamos encontrar.
1. Un GPS que sea un copiloto de verdad.
Reconócelo: el GPS a veces es más un incordio que una ayuda. Pese a que la tecnología de geolocalización se ha ido afinando con el paso de los años, el control por voz no siempre va tan fino como querríamos. Al querer darle instrucciones por voz no solo tenemos que hablar a la fuerza de una manera muy artificial, sino que cualquier interferencia evita que el GPS nos entienda. Para evitar estas situaciones -que acaban por poner en peligro nuestra seguridad y la de todos al obligarnos a manipular el GPS manualmente-, lo ideal sería un GPS con control por voz que admitiese un lenguaje natural y fluido y que distinguiese las interferencias del sonido ambiente y la música de nuestra voz. En definitiva, poder controlarlo hablando normalmente como con cualquier copiloto-guía y pudiendo mantener la ventanilla bajada y la música puesta. Refinar los controles de voz parece la asignatura pendiente del mundo gadget, y los GPS empiezan a pedir a gritos una actualización al respecto.
2. Sensores anticortes en la piel.
8 de cada 10 accidentes domésticos tienen lugar en la cocina, y gran parte de culpa de que esto sea así se debe a la cantidad de utensilios peligrosos que nos vemos obligados a manipular -cuchillos de grandes dimensiones, entre ellos-. Tijeras con sierras “rompehuesos”, cuchillos jamoneros, cutters, abrelatas… hay infinidad de utensilios de cocina con los que nos hemos llevado un susto y, a veces, hasta podría acabar peor la cosa. ¿Y si la tecnología de nanobots avanzase hasta crear unos sensores que pudiésemos adherir a nuestras manos, y que emitiesen alertas -visuales, sonoras o incluso ambas- cuando la hoja del cuchillo se acercase demasiado a nuestra piel? Habría que perfeccionarlo para evitar alertas innecesarias y molestas, pero estaríamos más alerta ante los posibles cortes que pudiésemos sufrir.
3. Máscara afeitadora.
Hablando de cortes… Es indudable que las cuchillas de afeitar y recortadoras han avanzado mucho con el paso de los años, pero creemos que una máscara facial con un sistema de cuchillas flexibles sería una grandísima idea. Bastaría con ponérsela en la cara y ponerla en marcha. Nos afeitaría en cuestión de segundos, y evitaría dejar el lavabo lleno de pelos que luego cuestan mucho quitar del todo. Más rápido, más higiénico y más seguro, puesto que evitaría los cortes que se producen habitualmente al usar las cuchillas tradicionales. Si incluyese un sistema de afeitado gradual para las barbas más espesas, sería ya la repera.
4. Auriculares con detección automática de decibelios.
Repetimos que soñar es gratis, pero si se nos ocurre a nosotros, estamos casi convencidos de que en alguna reunión de brainstorming de los fabricantes de auriculares esta idea ha debido salir: unos auriculares con ajuste automático de volumen, el cual se regularía detectando las excesivas vibraciones del tímpano, reduciendo por sí mismo el volumen al detectar una sobreactividad de nuestro sistema auditivo. Puede que el sistema fuese un poco engorroso para los que nos gusta escuchar música a todo volumen -para eso, lo mejor sería incorporar la opción de dejar el autoajuste de volumen en OFF-, pero evitaría a largo plazo una de las grandes lacras que más afectan a las nuevas generaciones y que, por desgracia, pasa muy desapercibida: la sordera prematura.
Además, estaría genial que incluyeran un detector de proximidad para los momentos en los que vamos por la calle. Cruzar mal y con auriculares puestos suele ser una combinación fatal, y el simple hecho de emitir una alerta sonora que nos avise de que un vehículo se nos acerca peligrosamente podría salvarnos de sufrir un aparatoso accidente. ¡Nos extraña que no existan todavía!
5. Asientos eyectables en coches y motos.
Sí, suena a flipada sacada de las pelis de James Bond, pero si ya existe el “ejector seat” en los aviones, ¿por qué no en los coches? No decimos que incorpore un paracaídas, pero si se aplicase la tecnología del air-bag al asiento eyectable, habría una manera de salir despedidos del coche en caso de, por ejemplo, una colisión frontal inevitable y caer al suelo amortiguando el golpe. Está demostrado que, a no ser que se haya entrenado durante mucho tiempo, el ser humano no está preparado en cuanto a reflejos para evitar muchos de los accidentes que se producen. Ante un “susto” de este calibre, una rápida reacción suele evitar la colisión -como se demuestra en deportes como la F1- y, por ende, salvar la vida. Como no vamos a entrenarnos “a saco” para evitar un posible accidente, creemos que la gran alternativa sería no evitar el accidente, sino evitar nuestra presencia en el vehículo cuando aquél se produzca.
Y mucho más seguro nos parecería su inclusión en el caso de las motocicletas, donde un pequeño toque tiene efectos devastadores en nuestro cuerpo. Sería, sin duda, un grandísimo avance en el campo de la seguridad vial, solo comparable a la invención del air-bag.