Google Home: Todo lo que necesitas saber y Test sin Piedad

Google Home: Todo lo que necesitas saber y Test sin Piedad

Por fin puedes comprar en España (y en versión española) el altavoz-asistente virtual para el hogar Google Home. Se presenta en dos versiones (Home y Home Mini) y llega para solventar tus dudas y necesidades de información, ayudarte a controlar electrodomésticos y a contratar servicios, e incluso, para escuchar música. Todo a través de tu voz.

Google Home en español review

Google Home es el vehículo para realizar acciones que recurren a Internet sin que tengas que usar las manos, basta con tu voz. Google lanzó Home en noviembre de 2016; año y medio después, la empresa del buscador lo ha presentado en su versión en castellano para que, en principio, entienda tus palabras más allá de tu dominio de la lengua de Cervantes e independientemente del acento o ‘deje’ con los que hables habitualmente. Ah, y que también te conteste en tu misma lengua. Tu voz, tus palabras, mediante las que Google Home atenderá y satisfará tus necesidades o caprichos en cada momento, que pueden ser de una gran amplitud conceptual: reproducir una determinada canción o la completa discografía de un artista; conocer un dato concreto (previsión meteorológica, de qué año es la película que estás viendo, las calorías que tiene una ración de pizza, etc.); apagar aquella luz; subir la temperatura del aire acondicionado; que te guie para preparar una receta, etc. etc. A modo de resumen, Google Home prevé tres escenarios de actuación: solicitudes de información (‘dime este dato’), asistente de acciones (‘haz esto por mí’) y reproducción de audio, porque se trata en sí de un altavoz. Todo lo descrito hasta ahora y lo que comentamos a continuación es común a ambas versiones, Home y Home Mini; sus diferencias son físicas, técnicas y de uso (las tienes en sendos recuadros adjuntos).

“OK Google”

La propuesta de Google Home consiste en que lo ubiques en tu casa en una sala principal. Para recurrir a su asistencia, tienes que decir en alto “OK Google”, tras lo que el gadget despierta de su modo de reposo (se encienden sus lucecitas) y espera instrucciones. Mientras que en Google Home en inglés el comando de activación es “Hey Google”, para los países de habla hispana es “OK Google”.

Google Home en español review

Dudas e información

“OK Google … … … Parto en media hora hacia Barcelona … … … ¿Cómo está el tráfico?” Y Google Home recurre a un complejo sistema de interconexión entre fuentes de información para decírtelo con gran precisión al cabo de pocos segundos y sugerirte el trayecto más rápido, más cómodo o más ecológico, según prefieras. Lo mismo con datos de… lo que quieras: cambio de divisas, resultados deportivos, dónde proyectan tal película en tu localidad (sin tener que decirle dónde vives), cuál es el último libro de María Dueñas, si está soltero George Clooney, quién es Kiko Matamoros, cuál es la capital de Ruanda y todo lo que te puedas imaginar con un mínimo de sentido común en la pregunta. Efectivamente, es lo mismo que puedes hacer con tu móvil Android, porque gran parte del entramado tecnológico que integra Google Home en español se debe a Google Assistant, pero en modo manos libres. Y como en tu móvil, Google Home admite preguntas directas (“¿cómo ha quedado el Uruguay Portugal?”) como indirectas (“estoy aburrido”).

Google Home en español review

Mucho más… y que es un altavoz

A caballo entre las solicitudes de información y órdenes de actuación, encontramos otras posibilidades de Google Home que se refieren a acciones directas: que recurra a Spotify, YouTube, Deezer, etc. para reproducir en audio lo mejor de Elvis Presley o, en el televisor, un capítulo de Netflix, que te anote una cita del dentista o que te ayude, paso a paso, a elaborar una receta culinaria, por poner unos ejemplos. Tampoco conviene olvidar que Google Home es un altavoz, por lo que puedes reproducir la música almacenada en tu móvil a través de él.

Google Home en español review

‘Haz esto por mí’: Control domótico

Bienvenidos al presente. Eso de tener que recurrir a distintos mandos a distancia (TV, equipo de sonido, decodificador…) o tener que levantarse para apagar la luz de la cocina, regular la climatización, correr las cortinas, escuchar una cadena de radio o abrir la puerta principal, está trasnochado. Con Google Home (ojo, y con otros altavoces-asistentes; los tienes dos páginas más adelante) es posible hacerlo repanchingado en el sofá y con el único esfuerzo que te supone emitir unas palabras. Google Home se comunica con distintos dispositivos y electrodomésticos del hogar, siendo capaz de que estos lleven a cabo acciones, las acciones que tú quieras. Ahí está un quid de la cuestión: a menos que tengas instalado un gadget que automatice la subida y bajada de la persiana y, detalle decisivo, sea compatible con los protocolos técnicos de Google Home, tendrás que seguir levantándote a hacerlo. Iluminación, climatización, vigilancia, programación de actividad… Ciertamente, las marcas involucradas en productos de domótica se están esforzando por lograr esta compatibilidad. A día de hoy, más de 1.000 referencias de domótica de 150 marcas se entienden ya con Google Home. “OK Google … … … Muéstrame en la tele quién está llamando al timbre”. Con un videoportero compatible con Google Home, sería posible; y si tienes una cerradura inteligente, podrás abrir la puerta con solo decirlo a viva voz. Sobra decir que todo este entramado domótico depende, en primera y última instancia, de la conectividad WiFi de la casa.

La intimidad

Dejamos a un lado las disquisiciones apocalípticas propias de foros antisistema y mensajes inquisitoriales en redes sociales sobre que, en el fondo, Google Home no es más que un equipo para vigilarnos, para estudiarnos cual cobayas y comercializar con nuestros datos íntimos… En suma, un Gran Hermano vinculado con los servicios secretos. Pero lo cierto es que este gadget formará parte de tu vida cotidiana en su totalidad. Siempre puedes establecer tú los límites, tan fácil como apagar sus micrófonos (o desenchufarlo) cuando no te fíes de si está registrando –aunque no debería porque no has pronunciado “OK Google”- una discusión familiar, una infidelidad o una trama de corrupción. Cuestión de confianza.

Google Home en español review

La evolución

Que Google Home prevea tus necesidades y deseos, que se anticipe a lo que va a ocurrir en tu vida cotidiana. Porque Google Home sabrá que partes en media hora hacia Barcelona, de manera que, por iniciativa propia, sin que digas las palabras mágicas, te informará del estado del tráfico, te sugerirá alternativas y, de paso, te proporcionará la previsión del clima y te sugerirá dónde parar a comer. O mandará un regalo a tu pareja por su cumpleaños porque sabe que se te ha olvidado. Si creías que el negocio de Google, Amazon, Apple, etc. en asistentes virtuales para el hogar se limita a quedarse con un porcentaje en la venta de cada unidad, es hora de que aterrices en el siglo XXI: ahí están los beneficios por big data (que previamente habrás autorizado) y las comisiones del restaurante, la floristería o del servicio que te ‘sugiere’.

Google Home en español review

Varios perfiles

Google Home es capaz de distinguir la voz de distintos usuarios. Se trata de un detalle muy interesante porque ante la petición de que recomiende una película de acción, no es lo mismo que dicha solicitud proceda de la madre que de su hijo de 7 años.

Google HomeGoogle Home Mini
– Con Google Assistant.
– 143 x 96 mm / 477 gr.– 100 x 12 mm / 173 gr.
– Base de color modificable pulsando un botón.– Color del producto no modificable; disponible en gris, negro y coral.
– Panel superior táctil para activar distintas acciones y gestionar su volumen.– Sin control táctil. Ajuste de volumen mediante botón.
– Botón frontal para silenciar los micrófonos.– Switch para silenciar los micrófonos.
– Transductor de 50 mm y dos radiadores pasivos duales de 50 mm.– Transductor de 40 mm.
– Control: Por voz y táctil.– Control: Solo por voz.
– LEDs informativos en forma de diamante: Activos = modo de escucha.– Cuatro LEDs informativos: Activos = modo de escucha.
– Dos micrófonos de alta sensibilidad y largo alcance.– Dos micrófonos de sensibilidad estándar.
– WiFi ac (2,4 GHz y 5 GHz); Google Cast.– WiFi ac (2,4 GHz y 5 GHz); bluetooth 4.1; Google Cast.
– Conexión a la corriente: DC.– Conexión a la corriente: MicroUSB.
149 euros59 euros

 

También está disponible en versión inglesa el Home Max, pero no se sabe cuándo llegará en castellano

 

 

Test sin Piedad: Google Home, así va

Hemos probado dos equipos Google Home en sendos hogares distintos durante un mes. Estas son nuestras conclusiones.

El argumento principal de Google para comercializar sus Home y Home Mini es la ‘inteligencia’ de este altavoz gracias a la integración del asistente virtual de la propia compañía. Este gadget inteligente (hablaremos en singular porque sus funciones son similares en ambas versiones) se activa diciendo en alto “OK Google” y, a partir de entonces, le puedes preguntar acerca del tiempo, cómo llegar a un lugar, traducir palabras o frases, lanzar aplicaciones, etc. Es decir, es el mismo modo que interactúas con Google Assistant en tu smartphone, siempre que este sea Android, claro. Entonces, ¿qué pinta un altavoz smart en mi casa?

¿Usas Assistant?

Es necesario hacer un ejercicio de contextualización para evitar caer en la compra compulsiva de un producto que realmente no quieres. Si eres usuario habitual del Asistente de Google en tu smartphone, un Google Home es una adquisición interesante. Incluso sería recomendable gastarte más dinero en uno o varios Home Mini como altavoces smart secundarios para habitaciones adicionales además del Google Home en el salón. Así que, ¿usas el Asistente del smartphone mucho, poco, nada? No, no esperes que Home sea muy diferente al asistente de Google en el móvil. Básicamente, hacen lo mismo, aunque es cierto que con Home escucharás mejor lo que te diga dicho ‘ayudante’ y te oirá mejor gracias a sus micrófonos integrados omnidireccionales, con una mayor sensibilidad que la que tienes en el smartphone, por muy premium que este sea. Este es el mayor peligro que podemos tener a la hora de acercarnos a Google Home y decidirnos a comprarlo como si no hubiera un mañana: no es una tecnología nueva. Existe desde hace meses en nuestro smartphone, y si no las has usado hasta ahora, puede que tampoco la uses cuando compres Home o Mini.

O puede que sí, pero teniendo la posibilidad de usar el Asistente de Google en nuestro smartphone, parece sensato hacerlo para ver cómo sería la experiencia de uso hablando con el asistente o acabarás por comprar un altavoz conectado con tecnología multi room para escuchar música básicamente. O para usar como un mando a distancia si tenemos otros dispositivos compatibles conectados en nuestra red doméstica.

Google Home en español review

Diseño

Google Home es un dispositivo muy bien diseñado, como viene siendo habitual en los dispositivos de hardware de Google, ya sea los Chromecasts, los smartphones Pixel o los Chromebooks. Las formas son limpias y el diseño industrial, excelente. Los LEDs, los botones e incluso la toma de alimentación están ahí para cumplir una función y hacerlo con elegancia. El packaging es también un elogio a la pureza de líneas. Hasta aquí bien. Y la configuración se realiza sin complicaciones usando la app Home en el smartphone. Quienes tengan un dispositivo Chromecast o Chromecast Audio no tendrán problema con la puesta a punto del Google Home o Home Mini.

Es un buen punto, desde luego, aunque para sacarle todo el partido es preciso disponer de los dispositivos correspondientes, tales como regletas conectadas, luces conectadas, termostatos inteligentes, etcétera. Y, de nuevo, si ya los teníamos y los controlábamos a través el Asistente de Google en el smartphone, tal vez necesitemos repensar la compra antes de lanzarnos compulsivamente en busca de un producto que luego no usemos. Efectivamente, Google Home se erige como el centro neurálgico de operaciones para los dispositivos que tengamos conectados a nuestra red doméstica, sean de Google o sean de empresas con productos compatibles como los Wemo de Belkin o los sistemas de iluminación Philips Hue. Así es, para sacar todo el partido a Home, es preciso disponer de los dispositivos correspondientes, como regletas, luces, termostato, etc., todos ellos inteligentes. Si ya los tenías y los controlabas a través del Asistente de Google en el móvil, Home puede estar de más. La única diferencia es que, a través de Home, lo puedes hacer con más comodidad.

Google Home en español review

¿Cómo entiende?

Las posibilidades del Asistente de Goiogle, yendo a la parte práctica, son muchas. Puedes encontrar un listado con infinidad de posibles usos del Asistente aquí: https://assistant.google.com/explore?hl=es_es . Con todo, volvemos a decir que es interesante que pruebes a usarlo desde el móvil antes de lanzarte a por el altavoz. Es muy diferente poder hacer algo a hacerlo realmente, y más aún cuando la conversación con el asistente no es aún fluida y natural; mejor dicho, es bastante mejorable. El hecho de tener que decir “OK Google” todo el rato, por ejemplo, es un poco pesado. Una vez que se acaba el efecto wow de una primera toma de contacto, tener que decir OK Google para pedir o preguntar cualquier cosa, es un poco cansado. En la versión en Inglés EE.UU. hay una opción llamada “Conversaciones” que evita tener que decir OK Google para comandos próximos en el tiempo. De todos modos, no está aún disponible en español, aunque lo estará en próximas actualizaciones según parece.

Por otro lado, a pesar de que el Asistente ha mejorado mucho, habrá veces en las que obtendremos como respuesta “Lo siento, no puedo ayudarte. Estoy aprendiendo”. Lo cual es bastante cansino. Quizá sea la particular forma de hablar de cada uno, de expresarse, a lo mejor es el acento… Ahí está la famosa tecnología machine learning, mediante la que este altavoz aprende de cómo eres. Caer en un diálogo de besugos con elevada frecuencia es bastante incómodo.

Mando a distancia

La parte donde el Google Home tiene un mejor uso práctico es en la del control remoto del hogar conectado. Es necesario tener dispositivos compatibles “conectados” a Google Home, dentro de la misma red WiFi y configurados dentro de la app Home. En ese caso, podremos encender y apagar luces, o conectar y desconectar aparatos que, a su vez, estén enchufados en regletas inteligentes. También podremos encender la tele, o ver una serie de Netflix sin más que “pedirlo”, al estar Netflix integrado en el Asistente. De nuevo, es algo que podemos hacer con el Asistente de Google en el smartphone.

Google Home en español review

Home como altavoz

Otro uso de Home es como altavoz conectado para reproducir música. En el caso de la versión Home, nos encontramos con un altavoz correcto, su sonido no es demasiado llamativo, no genera distorsión y permite regular los niveles de bajos y agudos, pero no es un altavoz especialmente brillante en cuanto a audio. Home Mini desempeña perfecto su papel como Asistente pero, por su baja calidad de sonido, no es una opción como altavoz multimedia. Home Mini no es una opción como altavoz multimedia y se queda como una extensión del asistente. Es menos potente, con menos bajos y no es precisamente un buen equipo para escuchar nada que no sea una charla TED o la radio online o podcasts.

Google Home en español review

Gadget opina

Google Home es un equipo con mucho potencial pero, de momento, no deja de ser una extensión del Asistente de Google que ya tienes en tu smartphone. Nuestra recomendación es que pruebes a fondo el Asistente del móvil y trates de extrapolar esa experiencia a la de tener un altavoz en el salón. A poco que cuentes con un Chromecast, dispositivos conectados como luces Philips Hue, termostatos inteligentes como Nest o Tado, o elementos domóticos como los de Wemo, la utilidad de Home aumentará de manera exponencial; además, te escuchará mejor que el smartphone y te aportará un feedback ‘hablado’ interesante. Como Asistente para ‘hablar’ con él de manera fluida, de momento le queda mucho para ser la solución ideal. En muchas ocasiones, es preciso pensar y repensar cómo pedir lo que queremos para obtener la respuesta adecuada, lo cual resta espontaneidad a la interacción. Si el Asistente móvil de Google es parte de tu vida, adelante con Home; en caso contrario, puedes acabar no dirigiendo la palabra a ese flamante altavoz inteligente que tienes en el salón.

5 razones para comprar Google Home

– Pedir algo a viva voz y que te conteste o haga justo lo que quieres, es realmente chulo.
– Si tienes la casa domotizada, te ahorrará tiempo, esfuerzo e, incluso, dinero.
– Te facilita la vida en pequeños pero interesantes detalles cotidianos (por ejemplo, se ocupa de buscar grandes éxitos de un artista).
– Mucho potencial para aumentar su practicidad.
– Es muy –pero que muy- fácil de configurar y usar.

10 razones para pasar de Google Home

– Si no usas habitualmente asistentes virtuales, está de más en tu casa.
– Si no tienes gadgets domóticos, pierde lo mejor de su utilidad.
– Si tienes gadgets domóticos pero no son compatibles con Home.
– Muchas veces te rindes al no entenderte lo que realmente necesitas, por lo que recurres a otros medios con los que cuentas ya: el móvil.
– Si incluyes alguna palabra en inglés en la conversación, enloquece.
– Promete -pero no lo consigue- ser un gadget con el que entablar una conversación fluida.
– Tener que pensar cómo le pides algo, a veces te anima a hacerlo por ti mismo.
– Calidad de reproducción de música: Home, digna por los pelos; Home Mini, indigna.
– Su machine learning (aprendizaje continuo de los usuarios y el entorno) de momento, deja que desear.
– Home tiene un problema con los hispano hablantes con acento extremo.