El primer televisor 8K ya está a la venta
De acuerdo, el Sharp LV-70X500E no es el primer televisor 8K que se presenta, pero sí es el único que puedes comprar ya (de momento)
La resolución 8K es el paso natural en los avances relativos a la resolución de las pantallas. Se trata de una innovación que permite alcanzar los 33 millones de píxeles (7.680 x 4.320), es decir, cuatro veces más que 4K Ultra HD y 16 veces más que Full HD.
Esta resolución 8K en formato ultrafino da lugar a una densidad de píxeles de 125 ppp en una pantalla de, por ejemplo, 70 pulgadas, que es la de este Sharp LV-70X500E. Incluso a muy corta distancia, el ojo humano apenas puede distinguir los píxeles en el televisor. Además, la mejora exponencial de la nitidez permite que la imagen sea extremadamente realista.
Asimismo, el televisor 8K que nos propone Sharp promete una excelente diligencia para el escalado desde contenidos Full HD y es capaz –damos fe- de reproducir imágenes hiperrealistas a partir de vídeos 8K. Y todo ello con un grosor muy fino.
Características destacadas
- Reproducción del color
Su tecnología de alta gama cromática permite una definición del color que cubre el 79% del estándar ITU-R BT.2020 (vs. CIE1931xy cover ratio). Algunos medios de difusión de alta calidad ya utilizan este espacio de color aumentado, por ejemplo, el UHD Blu-ray y los servicios de streaming más importantes. Se trata de un enorme incremento del espectro de color que consigue que las imágenes sean más realistas y los tonos más vívidos.
- Optimización del contraste
Este panel es compatible con High Dynamic Range a través de HLG y HDR10 para ofrecer un contraste superior y presenta una mejora en el brillo de 1.000 nits. Para conseguir estos ratios de alto contraste, la pantalla se regula en 216 áreas.
- ¡Ocho entradas HDMI!
El LV-70X500E dispone de ocho entradas HDMI. Cuatro de ellas son puertos estándar de 2K/4K, mientras que las otras cuatro se reservan para una combinación de entrada de 8K a través de cuatro conexiones HDMI paralelas.
- Escalado
Las fotografías en 8K pueden visualizarse desde un dispositivo de almacenamiento USB. Para beneficiarse de la calidad de imagen de la resolución 8K, la pantalla convertirá ciertos contenidos a 8K mediante su suite avanzada de procesamiento de imágenes. En este sentido, la imagen no se limita únicamente a ampliarse a una resolución mayor, sino que se realza.
- Para todo tipo de contenido
Retransmisiones de eventos en directo, películas, videojuegos… Pero este televisor es también una invitación a los profesionales de la fotografía y del vídeo/cine para que editen su contenido a partir de un nivel de detalle máximo. Otra de las aplicaciones está relacionada con el arte: galerías virtuales que aprovechan la nitidez y la naturalidad de la imagen natural propia de la resolución 8K.
- Un pequeño detalle: No es un televisor
El Sharp LV-70X500E es, de manera genuina, un monitor, no un televisor propiamente dicho porque no viene equipado de fábrica con un sintonizador de televisión. Ahora bien, la mutación de monitor a televisor capaz de emitir emisiones en directo de las cadenas generalistas es, como puedes imaginar, realmente sencilla.
Ficha técnica
- Tamaño: 70 pulgadas.
- Tecnología LED.
- Resolución 8K (7.680 x 4.320 píxeles).
- HDR con HLG.
- Brillo: 400 cd/m2; 1.000 nits máximo.
- Contraste dinámico: 1.000.000:1.
- Control de regulación local a partir de 216 áreas.
- Marco de aluminio.
- Altavoz 2.1; potencia de 35 w; surround.
- Modo de presentación de diapositivas USB 8K (imagen fija) y modo de vídeo USB 4K.
- USB 3.0; control LAN IP.
El televisor Sharp LV-70X500E tiene un precio de 11.199 euros.
Y además una cámara 8K
La compañía Sharp también ha fabricado la primera videocámara del mundo que graba en resolución 8K, capaz de grabar graba vídeo nativo en 8K a una velocidad de 60 fotogramas por segundo. Tiene un sensor CMOS Super 35 mm de 33 millones de píxeles.
Más información en la web de Sharp.