¿Será el SEAT Cristóbal el coche más seguro de la Historia?
SEAT Cristóbal es un prototipo desarrollado por la compañía que cuenta con diferentes funciones en favor de la seguridad al volante
Cristóbal es una plataforma creada por SEAT que comprende una serie de recursos y ayudas para una conducción segura: control avanzado de la velocidad, impedir que el coche arranque si el conductor da positivo en el test de alcoholemia y una caja negra al más puro estilo de las de los aviones, entre ellas.
Las ha puesto en práctica en un León, un prototipo llamado León Cristóbal. Por ejemplo, el sistema contempla que si los cinturones de seguridad de todos los ocupantes no están debidamente abrochados, el coche no arranca. Asimismo, si el conductor tiene la tentación de coger el móvil cuando recibe una llamada o un mensaje, el coche te alerta y directamente lee las comunicaciones.
Un radar que analiza el tráfico, interpretación activa del modo de conducción, potenciales peligros de la carretera… En total, SEAT Cristóbal comprende hasta 19 tecnologías, recursos y asistentes de seguridad que tiene todos los visos de trasladarse a los otros modelos de la propia marca (incluso de la competencia) por su evidente eficacia.
Característiscas destacadas
- Mentor
Se trata de un asistente especial que contempla dos funciones de seguridad y que está especialmente definido para los casos de uso del coche por parte de conductores que precisan una tutela especial (el caso más claro es el de un hijo con el carnet de conducir reciente).
Mediante Mentor es posible limitar la velocidad de manera remota, de manera que si se excede, el sistema emite una alerta. A ella, se puede añadir una delimitación de la zona por la que el coche puede circular. Mentor también imposibilita que el coche arranque si el conductor da positivo en un test de alcoholemia, para lo que incluye un alcoholímetro conectado al vehículo.
- La Caja Negra
La denominada Caja Negra de Cristóbal tiene unas funciones similares a las de equipan los aviones. Así, cuando el vehículo detecta un frenazo brusco, una cámara frontal graba los últimos 10 segundos de la conducción y se registran todos los indicadores (velocidad, aceleraciones y frenazos). Este vídeo se envía directamente al teléfono del conductor quien, en caso de accidente, podrá tener una prueba para esclarecer las circunstancias de los hechos.
El retrovisor interior de Cristóbal es en realidad un Display Mirror que con un solo clic activa una cámara que permite ver qué sucede en la carretera, en la parte posterior del vehículo y en sus laterales. Un recurso efectivo para eliminar los posibles ángulos muertos.
- Eyes Track
Con este sistema, el coche percibe si el conductor aparta la vista de la carretera. Al detectarlo, una voz lee los mensajes y un sistema de respuestas ya configuradas permite contestarlos con un simple gesto.
- Guardian Angel
Gracias a este sistema, el asiento del conductor vibra si se supera la distancia de seguridad o si se detectan síntomas de fatiga en el conductor. Una voz alerta cuando se sobrepasan los límites de velocidad.
- A prueba de olvidos
Más habituales de lo que podríamos suponer son las ocasiones en las que el conductor ‘olvida’ que en el asiento posterior hay un niño o una mascota una vez que ha cerrado el coche. Otra de las funciones de Cristóbal es que, al apagar el motor del coche, envía un mensaje que recuerda la presencia de pasajeros, niños o animales en los asientos posteriores. Si se cierra el vehículo dejándolos dentro, el propio coche regula la temperatura interior y envía de nuevo un mensaje al conductor. Y si aun así este no respondiera, saltaría la alarma del vehículo.
Shazam, Waze y Alexa, en los SEAT
SEAT será el primer fabricante de automóviles del mundo en incorporar Shazam, el conocido servicio de reconocimiento de canciones y que cuenta con más de 300 millones de usuarios. La integración estará operativa a partir del próximo mes de abril en los vehículos de la firma a través de SEAT DriveApp para Android Auto.
Con ello, los ocupantes de un SEAT podrán identificar sus canciones favoritas desde el vehículo, de una forma fácil y, sobre todo, segura. Así, la marca da un paso más en su objetivo de aportar una experiencia cada vez más sencilla, personalizada, y que proporcione la menor distracción posible al conductor.
Waze (propiedad de Google) es una de las aplicaciones de navegación GPS para la conducción más populares. Debe gran parte de su valor a la faceta colaborativa de sus usuarios para notificar atascos, información del clima e incidentes de cualquier tipo. SEAT ha anunciado que Waze formará parte del repertorio de aplicaciones de sus vehículos como alternativa al navegador tradicional.
Lo mismo ocurrirá a medio plazo con Alexa, el asistente virtual de Amazon que permite una comunicación con el usuario para obtener ayuda en cualquier tipo de situación: recordatorio de citas, información global, ajuste de los apartados de multimedia y climatización, búsqueda de entradas de espectáculos, etc.
Dado que Alexa también interactúa con el Internet de las Cosas, será posible recurrir a este asistente para que abra la puerta del garaje, regule el ambiente del hogar de manera remota o establezca una videollamada con la cámara IP de la oficina, por citar unos ejemplos. Todo a través de la voz y con un lenguaje natural.
Más información en la web de SEAT.