Peligros conocidos que pueden afectar a tu iPhone
¿Es seguro tu iPhone? Aquí te contamos algunos peligros que demuestran que el smartphone de Apple también tiene brechas de seguridad
Como ya comentamos en el artículo sobre si iOS es más seguro que Android, no hay ningún sistema operativo 100% seguro. Sabemos que lo has leído y escuchado decenas de veces, pero es imprescindible recordarlo. También es cierto que, si lo comparamos con la competencia, el sistema operativo de tu iPhone/iPad presenta una estructura que lo hace menos vulnerable a posibles ataques externos.
A continuación te contamos algunos de los casos más recientes que reflejan que ni siquiera Apple es capaz de parar las brechas de seguridad que su SO sufre. Si pensabas que tu iPhone era infranqueable, lo sentimos, tenemos que decirte que no es así.
Filtración del código fuente de iOS
Según MotherBoard, medio estadounidense especializado en ciberseguridad, se trata de la “mayor filtración de la Historia” que Apple ha sufrido. Fue a finales de 2017 cuando en distintos foros se empezó a comentar que parte de ese código fuente se había filtrado y que permitiría a los hackers encontrar más fácilmente las vulnerabilidades del sistema operativo y ejecutar repetidos ataques. Un rumor que después se confirmó por completo.
En concreto, la parte más sensible de este código corresponde a los comandos que se encargan del arranque seguro del sistema operativo, iBoot. Es decir, es el primer conjunto de instrucciones que carga el iPhone cuando enciendes el teléfono y que valida que el sistema operativo se mantiene íntegro y sin modificaciones. Poca broma. Eso sí, este código publicado pertenece a la versión 9 de iOS, por lo que aquellos usuarios que la tengan instalada en sus terminales deberían pensar en actualizarla (siempre que sea posible).
El carácter que inutiliza tu iPhone
Es otro de los casos que ha provocado que miles de iPhones hayan acabado en algún servicio técnico en las últimas semanas. Más que un fallo de seguridad, es un error de programación que induce al teléfono a entrar en un bucle infinito de carga sin que podamos hacer nada para sacarlo de él. Una sola letra, de una lengua de la India llamada Telugu, hace que el SO sea incapaz de gestionarlo y entra en este proceso irreversible de forma temporal.
¿Cómo se evita? Las últimas versiones de iOS ya corrigen este error. De todas formas, hay diversas maneras de conseguir que cuando recibimos este carácter se borre de nuestro sistema. E incluso si no lo podemos evitar y el iPhone se bloquea, podemos hacerle entrar en modo DFU y resetearlo. Cuidado, porque borraremos todo el contenido del iPhone (aunque luego es posible recuperarlo desde la copia de seguridad más reciente que tengamos).