Descubre cómo Audi AI Traffic Jam Pilot puede ayudarte en los atascos
Audi AI Traffic Jam Pilot es el primer sistema del mundo que permite una conducción automatizada condicionada SAE nivel 3
Cuando Audi AI Traffic Jam Pilot está conectado, el conductor no necesita vigilar constantemente el vehículo y la carretera, simplemente debe permanecer alerta y ser capaz de asumir el control cuando el sistema lo requiera.
Este asistente funciona en autopistas y autovías de varios carriles con una barrera física que separe los dos sentidos y siempre que circulemos a una velocidad inferior a 60 km/h. Ningún semáforo o peatón ha de encontrarse en el rango de visualización de los sensores del vehículo.
El cerebro
Las señales requeridas por el sistema para esta dinámica de conducción automatizada condicionada se obtienen del controlador central de los sistemas de asistencia (zFAS) y de una fusión de los datos recogidos por la unidad de control del radar. Si el Audi AI Traffic Jam Pilot está activado, el conductor puede levantar el pie del acelerador y retirar la manos del volante, pero es necesario que sea capaz de retomar la conducción cuando el sistema lo requiera.
Como no tiene que vigilar el coche de forma continua, puede centrarse en otra actividad de las que ofrece el sistema de infoentretenimiento del vehículo, en función de la situación legal en cada país. En Alemania, por ejemplo, los conductores pueden visualizar programas de TV y DVDs en la pantalla de 25,7 cm (10,1 pulgadas), contestar su correo electrónico, escribir mensajes, leer las noticias, etc. En España, las disposiciones legales en este ámbito están aún en desarrollo.
Todo bajo control visual
El Audi Virtual Cockpit (cuadro de instrumentos 100% digital) proporciona una vista del vehículo desde la parte trasera con marcas en la carretera que simbolizan el movimiento y el entorno del mismo. Mientras este asistente está activado, una cámara comprueba si el conductor está preparado para volver a tomar el control del vehículo si fuera necesario; para ello, analiza la posición y el movimiento de la cabeza y los ojos.
Si, por ejemplo, los ojos del conductor permanecen cerrados durante un tiempo prolongado, el sistema le pide que recupere la conducción en múltiples etapas. Si el conductor ignora el primer aviso y las siguientes alertas, se inicia una maniobra de frenada de emergencia hasta que se detiene por completo en su carril.
¿Qué puede hacer?
El asistente a la conducción Audi AI Traffic Jam Pilot puede arrancar desde parado, acelerar y controlar la dirección y los frenos, manteniendo siempre el vehículo dentro del carril. También puede manejar situaciones como vehículos que se interponen en la trayectoria o cambian de carril de forma repentina.
Sensores y ‘ojos’
El requisito básico para la utilización de AI Traffic Jam Pilot en el nuevo Audi A8 es la detallada recopilación de datos sobre el entorno que rodea el vehículo. Para ello, este sedán de lujo cuenta con todos estos dispositivos:
- Escáner láser.
- Radar de largo alcance.
- Radares de medio alcance (frontal y trasero).
- Cámaras 360o (frontal, trasera y laterales).
- Cámara frontal.
- Sensores de ultrasonidos (frontal, trasero y laterales).
- Cámara de observación del conductor.
Más información en la web de Audi.