Probamos el Tesla S P100D
Si hay un fabricante de coches tecnológicos por excelencia, ese es Tesla; tras probar el S P100D, no nos cabe duda de ello
El Tesla S no engaña: bajo su piel de vehículo deportivo se esconde un superdeportivo, pero 100% eléctrico. Es todo un imán para las miradas, tanto a su silencioso paso como parado, cuando los curiosos atisban otro de sus signos de identidad: la pantalla táctil más grande jamás fabricada para un coche.
Tesla en España
Describir a Tesla como una compañía que comercializa vehículos 100% eléctricos con una amplísima autonomía, equipados con un avanzado componente tecnológico y marcados por un indisoluble espíritu deportivo, supone quedarse en lo superficial. Porque Tesla también engloba una nueva forma tanto de entender como de vender automóviles.
Por motivos de su paulatina expansión, hasta el pasado 2 de diciembre, si querías comprar un modelo suyo, debías viajar a Holanda, traértelo por tus medios y ocuparte de la burocracia; y sin soporte técnico. Desde entonces, la compañía ya te lo entrega en España (comprándolo principalmente vía web y con configuración a capricho), con todo el papeleo y con cuatro años u 80.000 km de garantía (ocho para la batería y el tren motriz, sin límite de km).
Te recomiendan que realices una revisión cada año, pero si no haces caso, no te penaliza dicha garantía. Mientras se van creando las tiendas y centros de servicio por toda España (de momento, solo en Madrid y Barcelona), un equipo de técnicos irá a tu casa para solventar cualquier problema que pueda surgirte.
Supercargadores y centros de carga
La duda que plantean los eléctricos sobre su capacidad para ser los vehículos para todo (día a día y viajes largos), Tesla la soluciona de la siguiente manera: sus modelos se pueden cargar en cualquier tipo de enchufe, es decir, en los domésticos (8 horas = 180 km de autonomía), en los puntos públicos y en lo que Tesla denomina Red de Supercargadores y Centros de Carga en Destino.
Los Supercargadores son estaciones de recarga exclusivas para vehículos de la marca que conectan rutas de viajes de larga distancia; cuentan con hasta doce cargadores individuales, pudiendo consultar su disponibilidad vía web. Por ejemplo, entre Madrid y Barcelona se encuentra un Supercargador en Ariza (Zaragoza): con solo 30 minutos enchufado, otorga a la batería 270 km de autonomía. A final de año, la compañía promete que habrá 24 estaciones de este tipo por toda España.
Los Centros de Carga en Destino, por su parte, se refieren a convenios entre Tesla y diversos hoteles, resorts y restaurantes de todo el mundo, donde hay centros de carga exclusivos para Teslas que ofrecen 100 km de autonomía por hora enchufado. Actualmente, hay más de 100 en España y más de 1.000 en Europa.
Un Tesla en 7 claves
- Dos motores eléctricos: eje delantero y eje trasero.
- Maleteros delantero y trasero.
- Hasta siete pasajeros (cinco adultos + dos niños en asientos opcionales en el maletero, con sentido contrario a la marcha).
- Batería en el suelo = centro de gravedad bajo = el coche tiene mínimas posibilidades de volcar.
- Filtro HEPA propio de hospitales que elimina hasta el 99,97% de la contaminación y de las bacterias del aire que entran en el habitáculo.
- Sí, la leyenda es cierta: incluye un modo de defensa contra armas biológicas.
- Autopilot 2 (no presente en el Tesla S que hemos probado): la combinación de ocho cámaras, doce sensores optimizados y complejos sistemas de hard y soft permiten la conducción autónoma total, consistente en control de crucero adaptando la velocidad al tráfico, seguimiento de las líneas de la carretera, auto cambio de carril activando el intermitente, autoparking, etc.
Probado por Gadget
El modelo probado, un Tesla S P100D, promete hasta 613 km de alcance y una aceleración de 0 a 100 km/h de 2,7 segundos. Lo primero no nos ha dado tiempo a confirmarlo; lo segundo, sí. Propio de nuestro espíritu gamberro, invitamos a un inocente pasajero a experimentar tal reprís sin él saberlo. Pena de vídeo.
Desde el punto de vista dinámico, el S P100D es una invitación a conducir tanto de manera serena como deportiva, siempre diligente en los planos de confort y seguridad, y por supuesto, bajo el más absoluto silencio. Gracias a su conexión permanente a Internet, todos los pasajeros están atendidos en el plano informativo, de ocio y multimedia.
Y la enorme pantalla de 17 pulgadas (43 cm de diagonal) ofrece una resolución y potencia similares a las del tablet más avanzado. A través de ella, tendrás al alcance de tus dedos todo lo que se refiere al funcionamiento del coche, a lo que supone el concepto Tesla y al universo general de conectividad.
El Tesla S P100D tiene un precio a partir de 149.100 euros.
Más información en la web de Tesla.