Adidas Futurecraft 4D: Cómo crear zapatillas con la Síntesis Digital de Luz
Adidas y Carbon han presentado el primer calzado deportivo fabricado mediante Futurecraft 4D, una tecnología que combina oxígeno y luz
En su esfuerzo constante por ayudar a los deportistas a alcanzar su máximo potencial, adidas ha presentado Futurecraft 4D, la primera tecnología de alto rendimiento aplicada a la fabricación de calzado. Futurecraft 4D es el resultado una exhaustiva recopilación de datos durante 17 años, basada en el movimiento natural del pie.
Finalmente, el proyecto se ha materializado en un producto cuyas mediasuelas se crean mediante una tecnología que combina oxígeno y luz a través de la Síntesis Digital de Luz, una tecnología pionera desarrollada por Carbon.
Cómo nació FutureCraft
Futurecraft 4D es el resultado del proyecto Futurecraft, que nació en 2014 como una herramienta que permitiría a adidas cambiar el proceso de diseño y fabricación de todos sus productos. Un año después se lanzó al mercado la Futurecraft 3D Runner, la primera zapatilla de adidas de alto rendimiento creada mediante una técnica de impresión en 3D.
Ahora, en 2017, adidas revoluciona la producción a gran escala de calzado deportivo asociándose con Carbon gracias a la tecnología de Síntesis Digital de Luz, que pasará a formar parte del proceso productivo de las Speedfactories. De esta forma, se podrán ofrecer productos adaptados a las necesidades concretas de cada individuo de acuerdo a estudios fisiológicos del movimiento de cada atleta.
Futurecraft 4D producirá 300 pares de calzado deportivo en abril de 2017 destinados a amigos y familiares, seguidos de 500 pares que se incluirán en las colecciones de Otoño/Invierno 2017, un número que irá aumentando en futuras temporadas. Según estimaciones de adidas, se prevé una producción de más de 100.000 pares al año a finales de 2018.
Nueva era en diseño y fabricación
La tecnología de Síntesis Digital de Luz es un proceso pionero desarrollado por Carbon -empresa tecnológica con sede en Silicon Valley- que combina la proyección digital de luz, un proceso óptico permeable al oxígeno y una resina líquida programable que genera un poliuretano de gran resistencia y excelente rendimiento.
Futurecraft 4D es el primer proceso productivo en el que adidas aplica la Síntesis Digital de Luz con la intención de transformar el diseño y la producción de acuerdo a las particularidades de cada individuo. Se trata, por tanto, de crear la mejor zapatilla de running del mercado, y para ello, adidas ha analizado todos los datos recopilados sobre el estudio del movimiento del pie, creando una mediasuela que proporciona un rendimiento excelente adaptándose a las exigencias de cada atleta.
A diferencia de otras tecnologías de producción, la Síntesis Digital de Luz permite ofrecer soluciones concretas que responden a las necesidades individuales de cada deportista sobre amortiguación, estabilidad y comodidad. La plataforma de resina programable desarrollada por Carbon ofrece un rendimiento sin precedentes en cuanto a resistencia y respuesta elastomérica.
Además, este nuevo enfoque industrial supera todas las trabas que suponían los antiguos procesos de producción, tales como la impresión digital en 3D, que adolecía de una producción a escala ralentizada, defectos de calidad en los acabados, limitación en el uso de materiales y en el uso de la gama cromática.
Más información en la página de FutureCraft 4D.