El tren del futuro Hyperloop UPV está cada vez más cerca
Hyperloop UPV se basa en un diseño “sin raíles” y en un sistema de levitación que le permitirán alcanzar velocidades de 1.000 Km/hr
Un equipo de más de 30 estudiantes universitarios y emprendedores está poniendo a punto el primer prototipo del Hyperloop UPV, un revolucionario sistema de transporte terrestre de pasajeros y mercancías que alcanzará velocidades de 1000 kilómetros a la hora y que se presentará en verano de 2017 en California. El sistema nació como proyecto para la competición internacional de ideas para desarrollar el futuro del transporte promovido por Elon Musk, creador de exitosas iniciativas como Paypal, Tesla, SpaceX…
Un poco de Historia
El equipo inicial, formado por cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, fue seleccionado entre más de 300 universidades de todo el mundo para participar en la Design Weekend, organizada por SpaceX en la Universidad de Texas. En esta fase de la competición, a la que se presentaron proyectos de 160 universidades, el equipo español, con su concepto de tren del futuro Hyperloop UPV, resultó ganador de dos premios, al Mejor Diseño y al Mejor Subsistema de Propulsión.
En el próximo mes de enero, dentro de la POD Competition Weekend I de California, tienen previsto realizar una demostración real de su sistema de levitación. Hasta el momento, se ha llevado a cabo una ampliación del equipo, que ahora cuenta con más de 30 colaboradores de diferentes países. En verano de 2017, en la POD Competition II, presentarán un prototipo completo del tren, que circulará levitando en un tubo de vacío cruzando la pista de 1,5 kilómetros que se ha construido.
¿Qué es Hyperloop?
Hyperloop es una idea de transporte basado en un sistema de tubos de gran tamaño al vacío por los cuales circulan unas cápsulas (los pods) similares a las utilizadas en los supermercados para succionar el dinero, pero a velocidades de 1000 kilómetros por hora y con capacidad para el transporte de pasajeros o carga. Este sistema haría posibles importantes conexiones industriales como Algeciras – Hamburgo en solo 3 horas, o Madrid – París en 1 hora.
Hyperloop UPV fue el único proyecto en proponer un diseño disruptivo “sin raíles”, que permite rebajar radicalmente el coste de las infraestructuras, junto a un sistema de levitación robusto, altamente eficiente energéticamente y que mejora el confort y versatilidad en las curvas. Al situar el sistema magnético en la parte superior del tren no son necesarios sistemas adicionales en el interior del tubo, reduciendo el coste de desarrollo y de energía.
El equipo de Hyperloop UPV trabaja ya en el prototipo que se mostrará en julio en California, donde mostrará su tecnología exclusiva 100% Rail Free, con diferentes posibilidades de propulsión mediante un compresor de aviación o un sistema de gas presurizado. El nuevo tren circulará a 1000 kilómetros por hora, duplicando la velocidad de los trenes actuales más rápidos, utilizando energías renovables y sin emisiones de CO2.
Más información en la web de Hyperloop UPV.