Toda la tecnología del Volvo XC90
Pudimos probar en primera persona las funciones de conectividad, sonido y de ayuda a la conducción del Volvo XC90, un SUV de gama alta con una serie de avances tecnológicos que facilitan notablemente la vida a quien lo maneja y hacen su viaje más seguro.
No vamos a descubrir el Volvo XC90, un SUV grande, potente, elegante y lujoso. Lo que nosotros pusimos a prueba fue su vertiente tecnológica, todas las posibilidades de conectividad, seguridad y ayudas a la conducción que ofrece este modelo. Y nuestras impresiones fueron francamente positivas. La evolución de la marca de origen sueco en el aspecto tecnológico ha sido notable en los últimos años.
El pantallón del Volvo XC90
Empezamos por lo más evidente; la pantalla de 9” que protagoniza el salpicadero del Volvo Xc90, y desde la que se pueden manejar las diferentes opciones sin necesidad de botones. El panel no es táctil, sino que funciona mediante infrarrojos, lo que hace que ni siquiera sea necesario tocar realmente la pantalla. Aún así, ese exceso de sensibilidad y las huellas (es fácil que aparezcan, y difícil limpiarlas) son aspectos mejorables. Se trata de un monitor con buena definición y óptima visibilidad incluso en entornos muy soleados. A través de su menú principal se puede manejar con sencillez el navegador, las opciones de sonido, el teléfono (conectado vía bluetooth), las aplicaciones y la climatización. Además, también llevas mandos en el volante (intuitivos y fáciles de manejar) y tienes la opción del manejo a través de comandos de voz (bien logrado). El hecho de que esté configurada de forma vertical es especialmente interesante con la función de navegación activada. Por lógica, a la hora de conducir tendremos mucha más información disponible de esta manera. Además, tenemos otra pantalla entre los dos relojes (velocidad y revoluciones) que hay en el panel tras el volante. La parte central entre estas dos esferas también ofrece información relevante y es personalizable, pudiendos escoger si quieres ver el navegador, la información de la música o cualquier otra cosa. Por último, queremos destacar el HUD, o el sistema de información reflejado en el parabrisas, que nos ofrece avisos como las señales de tráfico, la velocidad o alertas sin la necesidad de quitar la vista de la carretera, lo que le concede una utilidad excelente.
La conectividad del volvo XC90
El Volvo XC90 desarrolla todas sus posibilidades a nivel de conectividad disponiendo, al menos, de una red 3G. Se puede conectar remotamente, mediante WiFi (por ejemplo, el de nuestra casa desde el garage), USB, un teléfono (vía bluetooth) o incluso con una tarjeta SIM. Se actualiza solo, pudiendo instalar la última versión de su software, el manual del usuario, de los mapas o de las aplicaciones disponibles (todavía no demasiadas), entre las que está, por ejemplo, TuneIn para tener acceso a emisoras de radio de todo el mundo, y pronto también Spotify. Además, puede funcionar bajo Apple Carplay o Android Car. El coche es capaz de autodiagnosticarse, avisar de averías, adelantarse a revisiones e incluso pedir cita directamente en un taller oficial Volvo. Por si fuera poco, tiene un sistema de sonido Bowers and Wilkins de 1.400 W y 19 altavoces que suena espectacularmente bien.
Ayudas a la conducción
En este aspecto, el Volvo XC90 es uno de los coches más completos que existen en el mercado. Por ejemplo, con la función de piloto asistido, ideal para atascos en la ciudad, que se activa hasta una velocidad de 50 km/h, y necesita tener un coche cerca delante, y líneas (contínuas o discontínuas) a ambos lados del coche. Si se cumplen estos tres requisitos, y activamos esta función, podremos olvidarnos por completo de conducir y dejar al coche que lo haga solo. En cuanto al City Safety, es capaz de detectar peatones, ciclistas y otros vehículos y avisarnos o incluso frenar el coche por nosotros para evitar accidentes (podemos asegurar que funciona), combinando las funciones de la cámara y el radar, y funcionando incluso por la noche. El asistente de cambio de carril corrige automáticamente cualquier intento de cruzar la línea discontínua sin activar antes el intermitente. Además, se activan avisos en los retrovisores cuando hay algún elemento en el punto muerto de visión, acercándose lateralmente hasta a una distancia de 70 metros. El Volvo XC90 tiene la función de aparcamiento automático en línea o batería y una visión de 360º, controlada desde la pantalla central, en el caso de que queramos aparcar de forma manual. Se puede ver una visión general muy útil, o seleccionar una de las cuatro cámaras Delante, detrás y en los retrovisores) a nivel individual.
Seguridad en el Volvo XC90
Por último, pero no menos importante, los sistemas de seguridad siguen siendo uno de los puntos fuertes del Volvo XC90. Además de lo ya reseñado antes, se ha incorporado la función de frenado automático en instersecciones, además de una función para tensar los cinturones y proteger a conductor y pasajeros en caso de salida de la calzada, o de colisión trasera.