Coches eléctricos: ¿compensa comprarse uno?
La implantación de los coches eléctricos está siendo lenta, pero sus posibilidades son increíbles, y se sigue trabajando en evoluciones que mejorarán su autonomía o la velocidad que pueden alcanzar. Hoy queremos contarte, justificándolo con datos, cómo de rentable son estos vehículos en comparación a los coches de combustión.
Si tienes cierta conciencia ecológica, seguro que alguna vez has pensado que los coches eléctricos son el futuro, e incluso te has planteado comprarte uno. Los altos precios, la escasa autonomía y velocidad que todavía alcanzan o el tiempo de carga de sus baterías aparecen inmediatamente como razones que dificultan la transición de combustión a eléctrico. Por otra parte, el coste cada cien kilómetros es mucho más barato, y se benefician de privilegios como subvenciones y reducciones de impuestos, además de ser infinitamente más respetuosos con el medio ambiente. Si quieres comparar los costes de una y otra opción, tienes todos los datos a continuación. Es cuestión de echar cuentas.
Más caro
El PVP de los coches eléctricos es más caro que el de los de combustión por motivos, principalmente, de economía de escala: no es lo mismo producir 100.000 unidades que 1.000.000.
Alquiler de batería
Algunas marcas optan por esta alternativa, mientras que otras venden el vehículo con la batería en propiedad; en este segundo caso, el coche suele ser comparativamente más caro y requiere mayor gasto de mantenimiento. Las ventajas de una batería en alquiler residen en que su garantía es ilimitada, su mantenimiento es gratuito y el coche siempre disfrutará de los modelos de última generación.
En esta tabla comparativa puedes conocer las diferencias entre un coche de combustión y un coche eléctrico:
Coche compacto combustión | Coche compacto eléctrico | |
PVP Base: (precios publicados en la web de Renault a 1 de noviembre de 2015) | 13.450 euros Renault Clio Authentique diésel dCi 75 11.400 euros Renault Clio Authentique gasolina 1.2 75 | 21.500 euros Renault Zoe |
IVA | 21% | 21% |
Impuesto matriculación | 0% (por sus emisiones menores de 120 gr de Co2/km) | 0% |
Extras | – | Alquiler de la batería (unos 69 euros/mes) |
Ayudas del Estado | Según el caso, Plan PIVE 8: 1.500 euros | Plan MOVELE: 5.500 euros (categoría de autonomía mayor de 90 km). No hay posibilidad de Plan PIVE. |
Instalación de punto de recarga privado | – | De ser necesaria (por ejemplo, garaje comunitario), entre 700 y 1.500 euros |
Seguro del coche (terceros) | Desde 195 euros | Desde 162 euros |
IVTM | Aprox. 90 euros Aprox. | 40 euros (por posibles ayudas municipales) |
Coste de consumo energético cada 100 km | 6,6 euros (consumo mixto de 6 l/100 km; referencia, diésel a 1,10 euro/litro) | 2,15 euros (precio de 12 céntimos de euro el kW/h) Gratis en los puntos de recarga públicos |
Costes de mantenimiento comunes | Neumáticos, frenos, amortiguadores, etc. | Neumáticos, frenos, amortiguadores, etc. |
Costes de mantenimiento propios | Aceite, filtro de aceite, filtro de aire, filtro de combustible, bujías, embrague, tubo de escape, batería, etc. | Baterías en caso de no ser de alquiler (vida útil entre 160.000 y 200.000 km). |
Coches eléctricos: Otras ventajas…
- Generan hasta un 65% menos de emisiones globales que un coche de combustión.
- Las marcas consultadas estiman que su mantenimiento es un 20% más barato que el de un coche de combustión.
- En muchas ciudades, se benefician de gratuidad y tiempo ilimitado en las zonas de estacionamiento regulado.
- Aumentan la comodidad por la ausencia de palanca de marchas (aunque va por gustos…).
- Algunas Comunidades Autónomas agregan una ayuda económica a la estatal, y algunos Ayuntamientos bonifican el IVTM.
- Las marcas incluyen un servicio de remolque gratuito en caso de que el coche se quede sin energía (ver condiciones) y ofrecen interesantes rebajas en el alquiler de coches de combustión.
… E inconvenientes
- Escasos puntos de recarga públicos (y expuestos a que, cuando llegues, haya un vehículo recargando).
- Mientras que un coche de combustión se ‘recarga’ en 2 minutos, uno eléctrico necesita no menos de 1 hora para obtener una autonomía digna.
- Tienen una autonomía, en general, limitada. No son útiles para largos trayectos.
- Si su PVP es mayor de 48.400 euros, no reciben ayudas económicas del Estado, y éstas tienen un presupuesto tope (puede que se hayan acabado cuando compres el coche).