5 cámaras de fotos full frame poderosas
Las full frame suponen una categoría especial dentro del escaparate de cámaras. Por su peculiar dotación técnica pero, fundamentalmente, por los resultados que ofrecen, son, para muchos, las más capacitadas, las mejores. Aquí tienes cinco modelos que satisfarán a cualquier apasionado de la fotografía.
Pero antes, vamos a conocer sus características. Las cámaras de fotos full frame son aquellas cuyo sensor posee un tamaño de 36 x 24 mm, es decir, el mismo que el cuadro o fotograma de la película de las cámaras analógicas. Los sensores más habituales en las cámaras de objetivos intercambiables son 1,5 y hasta 2 veces más pequeños que los full frame. Por sus prestaciones, ocupan el escalón más alto en el escaparate de cámaras de las marcas que las fabrican.
Ventajas de un sensor full frame…
Al ser sus celdas fotosensibles muy grandes, cada una de ellas recibe una gran cantidad de fotones es decir, más información de la escena. Estos sensores manejan mejor el ruido incluso a sensibilidades ISO elevadas. Ambos factores, en teoría, dan lugar a una excelente calidad de las imágenes.
Además, las full frame optimizan los objetivos poco luminosos y pueden aprovechar todo el encuadre del objetivo, ya que una lente gran angular con un sensor de tamaño completo responde al 100% como gran angular.
… Y desventajas
Un sensor full frame es caro de construir, lo que se traduce en el precio final de las cámaras que lo portan. Asimismo, no todos los objetivos son compatibles con estos sensores (al menos, no todos son capaces de extraer al máximo el potencial que alberga un sensor de formato completo). En suma, han de ser objetivos específicos para sensores full frame, y toda especificidad supone igualmente un precio elevado.
En cámaras con sensores más pequeños, un zoom multiplica su rango, mientras que en combinación con un sensor full frame, un 300 mm siempre será un 300 mm. ¿Es una desventaja?
Además, hay quien ‘acusa’ a los sensores full frame de aumentar las posibles imperfecciones ópticas de los objetivos.
Canon EOS 5DS: Híper resolución
Su sensor tiene una resolución de 50,6 megapíxeles, por lo que permite recortar las imágenes manteniendo su calidad y permitiendo impresiones a gran formato. Lo mismo ocurre cuando se utilizan los modos de disparo 1,3x y 1,6x incluidos.
Precio: 3.799 euros
Más información sobre la cámara en el reportaje Canon EOS 5DS, fuera de límite y en la web de Canon
Sony α7R II: Sin espejo
La primera A7 fue la primera cámara full frame de tipo mirrorless (o CSC, sin espejo). Esta nueva versión mejora muchos aspectos, por ejemplo, ofrece una alta sensibilidad ampliable a ISO 102.400, enfoque automático ultrarrápido, un sistema de estabilización de la imagen de cinco ejes y grabación de vídeo 4K. Su sensor retroiluminado ofrece 42,4 Mp. Puedes conocer más sobre la cámara en este reportaje: Sony α7R II: La resolución hecha cámara.
Precio: 3.500 euros
Más información en la web de Sony
Leica Q: ¡Compacta!
De la Leica Q se sabe de ella que su sensor ofrece 24 Mp, incluye un visor electrónico LCoS (resolución equivalente de 3,68 Mp), vídeo Full HD y WiFi. Su óptica fija es una Summilux estabilizada de 28 mm f/1.7.
Más información en la web de Leica
Nikon D810: Optimización
Proporciona imágenes de 36,3 Mp y sus puntos fuertes residen en un procesador que maneja de manera eficiente el ruido, ráfagas de hasta 7 fps y Picture Control 2.0, que optimiza el procesamiento de imágenes integradas en la cámara. Existe la versión D810A especial para astrofotografía.
Precio: 2.900 euros
Más información sobre la cámara en este reportaje: Nikon D810, la réflex más sensible, y en la web de Nikon
Nikon D750: Pantalla abatible vertical
Rápida y versátil, su sensor ofrece 24,3 Mp, con un comportamiento muy eficaz en escenas para las que necesitas sensibilidades ISO elevadas. Logra hasta 6,5 fps, graba vídeo Full HD 60p y dispone de conectividad WiFi.
Precio: 1.800 euros
Más sobre la cámara en el reportaje Nikon D750, un diamante full frame y en la web de Nikon