Huawei P9: se presentará en febrero; listo para entrar en producción
El Huawei P9 se presentará en la próxima edición del Mobile World Congress. Dado que este evento tendrá lugar entre el 22 y 25 de febrero próximo, todo parece indicar que su diseño tanto técnico como estético está en la etapa final, listo para entrar en la cadena de producción.
Gadget se ha trasladado esta semana a China para visitar los diversos centros corporativos y de producción que Huawei posee en las ciudades de Shenzhen y Shanghái. Asimismo, ha tenido la oportunidad de entrevistarse con distintos máximos responsables de los departamentos de producción, diseño, específico de smartphones, etc. de la compañía, quienes nos han transmitido interesante información, alguna publicable y otra (la más jugosa), por petición expresa, de momento no. Tiempo al tiempo.
Por ejemplo, la compañía muestra una especial satisfacción por el grado de aceptación que están recibiendo sus últimos terminales presentados. Sobre todos ellos, el P8 y el Ascend Mate 7; las expectativas sobre el recién nacido Ascend Mate S también son muy positivas. Tres smartphones que han contribuido a que Huawei sea hoy la tercera marca que más móviles vende en el mundo, sólo por detrás de Samsung y Apple, y a mucha distancia de sus perseguidores. “Somos la empresa que más está creciendo en el escenario de smartphones”, señalan fuentes de Huawei.
El primero de los terminales citados, P8, es el actual buque insignia (flagship) de Huawei. Aún se sigue produciendo a gran escala (como pudimos constatar), porque el éxito de ventas está superando las más optimistas previsiones -afirman fuentes de la empresa-. Reconocido por diferentes medios de comunicación como uno de los mejores terminales del año, Huawei confirma que ya tiene casi listo su sucesor, llamado, en principio, P9, y del que seguramente también habrá versión Lite.
P9: aún un secreto
Por más que hemos intentado sonsacar las características esenciales del P9, una cortés sonrisa o un “no comments” han sido las prudentes respuestas, aunque el máximo responsable de diseño de Huawei, Joonsuh Kim, no ha dudado en definirlo como “el mejor smartphone jamás creado”. Entre líneas, hemos podido entender que será un terminal 100% premium para competir de tú a tú con los equivalentes de Samsung (próximo S7), Apple (iPhone 6s), LG (próximo G5) y Sony (Z5). Y es que el P8 ha recibido el evidente beneplácito del público, si bien éste, en su mayoría, no lo considera a la altura de los respectivos flagship de las citadas marcas.
Es casi seguro que el futuro P9 equipará la tecnología tipo Force Touch (diferente respuesta en función del grado de presión sobre la pantalla), la posibilidad de usar los nudillos en la pantalla (ambos, recursos de su ‘hermano’ Mate S) y queda en el aire la inclusión de un lector de huellas dactilares (apostamos que sí). Está confirmado que su ‘cerebro’ será un procesador de fabricación propia (apunta el SoC Kirin 950).
Crear sensaciones
Ya que no es habitual poder charlar con la persona que decide el diseño estético del móvil más importante de una de las compañías más relevantes del sector de la telefonía, también profundizamos con Joonsuh Kim en otras cuestiones relacionadas con su ámbito de conocimiento. Por ejemplo, ante la pregunta de si en el mundo del diseño de los móviles estaba todo inventado, nos confesó que es complicado incluir novedades sorprendentes en la estética y funcionalidad de un smartphone, debido principalmente al corsé que supone su formato rectangular, “pero estamos convencidos de que cada generación de terminal puede contener una innovación”. Se mostró seguro de que Huawei tiene capacidad para sorprender al público en diferentes facetas, y que aspira a provocar sensaciones de alegría, confianza o satisfacción en la persona que utiliza uno de sus terminales. “Queremos crear en el usuario el deseo de usar un smartphone Huawei nada más verlo”, señaló Kim.
¿Terminales para ellas y para ellos?
En lo que se refiere a la moda de crear terminales para el público masculino y femenino, Kim se mostró contundente: “sí, nosotros y las demás marcas lo llevamos a cabo hace tiempo, pero hoy, la estética de un mismo móvil ha de encajar con los gustos tanto de hombres como de mujeres.” Otro tema son los colores de los terminales -apuntó-, que unos pueden gustar más a ellas que a ellos, o viceversa. En este sentido, Kim se mostró férreo defensor de las denominaciones comerciales que tanto Huawei como otras marcas otorgan a los colores de los terminales (blanco glaciar, rosa místico, gris espacial, etc.), ya que, efectivamente, estos colores no son rosas o dorados puros, sino que presentan tonos intermedios y mezclados para, efectivamente, evocar sensaciones y, así, no distinguir radicalmente entre géneros.
Nexus 6P
El recién nacido Google Nexus 6p es obra práctica y técnica de Huawei. Y en su diseño ha tenido mucho que decir Joonsuh Kim. “Nos hemos sentido muy honrados por fabricarlo”, explicó Kim, quien agregó que el amplio marco que presenta este terminal se debe a que Google exigió que su nuevo terminal incluyera un muy potente equipo de sonido y con elevada calidad, “y eso precisa su espacio”. Hablando de marcos, ante la pregunta sobre si es posible crear un smartphone con una pantalla carente de marcos, Kim afirmó rotundo que sí; aun reconociendo su indudable atractivo visual como producto (efecto ‘wow’ incluido), duda de la eficacia en el manejo general del dispositivo y si esa virtud le otorgaría un plus de funcionalidad real.